background preloader

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase
Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos. Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos! La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase. Para empezar el lunes con ánimo y buen humor, “el mensajero de las buenas noticias” leerá todas las notas escritas durante la semana anterior en voz alta. El piropo de la semana La bolsa de las “gracias” Related:  Convivenciaciencias naturalesEducación

ciberconvive Esta es una web dirigida al profesorado. En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivencia: Información sobre tendencias, novedades... en las páginas IMPRESCINDIBLES para estar al día.ACTIVIDADES (la mayoría interactivas) para trabajar con el alumnado y VÍDEOS.Materiales para trabajar sobre la IDENTIDAD DlGITAL y reputación online.Materiales específicos sobre CIBERACOSO.Materiales para orientar a las FAMILIAS.En PARA SABER MÁS encontrarás algunos enlaces de formación del profesorado en este tema.Por último, encontrarás los RESULTADOS a las encuestas de profesorado y alumnado. Esperamos que os sea de utilidad. Esta web forma parte de las actividades del Taller de herramientas para trabajar la Ciberconvivencia dentro de las Jornadas de Mediación Escolar coordinadas por José Ignacio Madalena [CEFIRE, Valencia].

‘Problemas en la isla pirata’, una actividad para enseñar a los alumnos a pedir perdón Me gusta pensar que dar y recibir perdón es una de las formas más bonitas de demostrarle a otra persona que nos importa. Pues, pedir perdón no solo implica que aceptamos nuestros errores, sino también que empatizamos con los sentimientos del otro y queremos reparar el daño causado. Y, por otro lado, aceptando el perdón reconocemos que la otra persona no es perfecta, que puede equivocarse, y que pese a todo la valoramos y queremos. Se trata, así, de una acción que pone en juego muchos componentes propios de la inteligencia emocional. Así pues, os propongo un juego de rol playing que ayudará a los alumnos a naturalizar los errores y ver que cualquiera puede equivocarse. ¡Empezamos! Organiza en grupos de 4 a los estudiantes y repárteles un cartoncito con el personaje que les tocará representar. “Entre las brumas de Isla Esmeralda, los piratas buscan con ansia el tesoro que James Hock, el antiguo marine de la Guardia Real, enterró hace ya algunas décadas. ¡A interpretar! Por ejemplo:

maestros | Tarjetas qué hago ahora Seguro que a muchos de vosotros os suena la frase: "Profe, ya he terminado. ¿Ahora qué hago?" Hasta ahora, mi respuesta a esa preguna era: coge un libro, ayuda a un compañero o coge plastilina. Todos tenemos en nuestras aulas niños con ritmos de trabajo muy diferentes y es muy difícil dar respuesta a todos a la vez. Un día buscando ideas, encontré un recurso en inglés que llaman "I'm done jar" ("bote he terminado"), en el que meten en un bote palitos de madera con actividades para hacer. Bastandome en esta idea, he creado las tarjetas que veréis a continuación. Estas son las tarjetas ajustadas a mi grupo. Si quieres crear tus propias tarjetas, pinchando AQUÍ puedes descargar la plantilla en word para personalizarla a tu gusto. Para organizar esta actividad: Las actividades que requieran papel, estarán divididas en tres categorías: caligrafía, pasatiempos y operaciones. Os dejo una lista con más ideas para añadir en las tarjetas: Escribe una mini-historia.

La "provención" de conflictos y el trabajo cooperativo La mayoría de ocasiones los conflictos aparecen, básicamente, porque todos somos diferentes. La falta de tolerancia y respeto hacia el otro nos hace esperar de él unos comportamientos que no suelen corresponderse con la realidad. ¡Y eso es algo que no dejará de pasar nunca! Es por eso que nace el término provención, un concepto más amplio y proactivo que el de prevención. ¿Quieres saber más? Un conflicto puede venir provocado por infinitas causas: falta de entendimiento con el otro, sentimiento de exclusión del grupo, choque de necesidades o formas de pensar… en realidad, toda situación de cambio genera un conflicto. Así, se asume el conflicto como inevitable, ya que de una u otra manera toda persona vivirá conflictos en su vida. Para ello es necesario favorecer las relaciones cooperativas, trabajando con el alumnado sus habilidades y estrategias para convivir y poder afrontar positivamente cualquier conflicto en el momento en que se produce.

Educación > Convivencia escolar > Inicio Inicio I Congreso Estatal de Covivencia Escolar La Fuerza de la Educación. Ver más acerca de I Congreso Estatal de Covivencia Escolar ... La convivencia pacífica es la base sobre la que se construye cualquier estado democrático y de derecho. Todo sistema educativo moderno tiene en la convivencia un doble referente: Constituye una finalidad de la educación (Artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación), no puede haber proceso educativo sin convivencia en las aulas y en las comunidades educativas a las que atienden los centros escolares. Esta web es una herramienta de ayuda con numerosos recursos para los centros educativos, profesorado, alumnado y familias. Noticias Novedades 900 018 018 teléfono para casos de malos tratos y acoso en los centros educativos ¡Nuevo! ¡Despierta! NO MORE HIDING. Reírte con el bullying te transforma en cómplice ¡NUEVO! © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Accesibilidad

‘Conectando Mundos’, un proyecto educativo para la defensa de los derechos universales ‘Conectando Mundos‘ es una propuesta educativa telemática de OXFAM Intermón que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales de todo el mundo. Se trabaja a través de una plataforma multilingüe en la que los alumnos participan por franjas de edad en ocho idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, vasco, portugués, italiano, francés e inglés. Cada año se elige una temática relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, ofreciendo propuestas didácticas adecuadas a cada edad. Fases del proyecto Entre los meses de septiembre y enero se abre el período de inscripción para los centros que quieren adherirse a esta iniciativa que se divide en tres partes: 1. 2. 3. Curso 2014-2015 En la edición de 2014-2015, un total de 320 centros escolares de 11 países diferentes participaron en ‘Conectando Mundos‘.

Ponencia de Gregorio Luri: “Aspirar a ser un padre normal es una utopía razonable” | Gestionando Hijos Gregorio Luri desgranó en su ponencia una reflexión sobre el papel de padres y madres y nos dejó un mensaje realmente reconfortante: “todo niño tiene derecho a unos padres tranquilos e imperfectos”. Para Luri, la buena educación ha de incluir las palabras mágicas “por favor”, “gracias”, “perdón” y “confío” y la persona bien educada es aquella que sabe corresponder el amor que ha recibido. Con muchísimo sentido común este filósofo, padre imperfecto confeso, nos advirtió en contra de la aspiración de ser un padre perfecto y subrayó que “nuestro hijo, para acabarse de construir, necesita de la confianza que solo nosotros podemos darle”. Y, como defensor acérrimo de la familia normal, Luri nos llegó a preguntar entre risas si nos creíamos peores o mejores padres que los Simpson. La ponencia de Gregorio Luri se centró en cuatro palabras mágicas de la educación: ““Por favor”, “gracias”, “perdón” y “confío” son palabras muy elementales. Pero el humor no había acabado aquí.

5 Innovative Ways To Create Positive Classroom Culture Teaching three years in a public primary school and the previous two years in a private middle school, I’ve gotten the chance to spend time in two very different classroom environments. I noticed that the main thing that really affected the ability for students to connect not only with the class content, but with each other and with me, was the culture that was developed in the classroom. I view culture as the the overall vibe and mood of the room; what are the things that are valued (or not valued) in that classroom. I think positive classroom culture leads to more opportunities for students to positively connect with the content, their peers, and their teacher. Here are five different things that I’ve done in my own classroom that’s helped build a positive culture in both my 5th grade classroom and middle school classrooms. The words we use say a lot about our expectations and values. This practice was new to me when I came to my current school. Pretty basic.

ORIENTANEL: 269/ DIFUSIÓN DE FALSOS RUMORES Una forma de maltrato puede ser insultar a un compañero o compañera por sistema, romperle o quitarle sus cosas, nombrarlo con motes, molestarle continuamente, excluirlo del grupo, hablar mal de él o ella, difundir rumores a sus espaldas, etc. La persona maltratada sufre y lo pasa mal. Desde la tutoría podemos trabajar con nuestros alumnos y alumnas: Distorsión de la comunicación. El rumor. Pincha aquí Dinámicas y cuentos para reflexionar sobre la ruromología. El primer filtro es la VERDAD: ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que quieres decir es verdadero en todo su contenido? El segundo filtro es la BONDAD: ¿Lo que quieres decir es al menos bueno? Y finalmente el tercer filtro: ¿Es NECESARIO que digas eso? Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… dejémoslo en el olvido. Entradas relacionadas.

El dominó de "El monstruo de colores" Hoy os enseño el penúltimo juego del conjunto de juegos tradicionales basados en el libro "El monstruo de colores" de Anna Llenas, que he preparado para trabajar en mi clase una vez que leamos el libro en la semana del libro: "El dominó de El monstruo de colores" ¿Cómo continuará?... ¿Os animáis a hacerlo y ver cómo sigue? Las reglas del juego son las del dominó de toda la vida. Por ejemplo, yo pediré que comience jugando la pieza doble de la alegría. Pensad que podéis introducir variaciones como, por ejemplo, que a la hora de poner ficha, el niño/a puede contar una situación en la que se haya sentido como en la emoción que le toca poner... El juego está formado por 21 piezas, y para crearlo me he basado en un vídeo explicativo, del que os dejo el enlace por si os puede servir: Dominó PRACTICOpedia.COM Podéis descargarlo aquí: Los patrones del monstruo los he sacado del descargable que la autora del libro tiene en su web: Recursos gratis ¡Espero que os guste!

¿ENSEÑAR MUCHO O APRENDER MEJOR? El concepto de enseñar mucho como idea de cumplir con holgura los currículos nos ha introducido en una espiral donde “lo más” sustituye a “lo bueno”. Yo me he decidió a salir de esta rutina e intentar dotar a mis alumnos de herramientas que les ayuden a aprender mejor. Aprender mejor para aprender más. Observaba hace unos días esta imagen en INED21. Otra de los magníficos textos recuadrados que el magazine resalta y que siempre leo con la sana doble intención de racionalizarlos e incorporarlos, una vez ajustados, en mi esquema de pensamientos profesionales. Es absolutamente cierto. No soy nada ortodoxo y no he hecho nunca una investigación longitudinal sobre el tema. Para reflexionar sobre el tema simplemente tenemos que observar la evolución en torno a tres elementos (imaginación, curiosidad y creatividad) y ver como la “escuela va aniquilando a las tres”. “Yo explico, tú haces ejercicios y luego te examinas… y a ser posible NO hables NI te muevas mucho”.

Actividades para mejorar la convivencia y los conflictos interpersonales Aquí encontrarás una gran cantidad de actividades para trabajar el manejo de los conflictos interpersonales con un enfoque educativo, activo y socioafectivo. En cada carpeta hay muchas propuestas ordenadas por objetivos específicos y por edades a partir de los dos años. Todas las actividades se pueden realizar fructíferamente con edades superiores a las indicadas. Bases teóricas y metodológicas para la regulación de conflictos interpersonales. Dinámicas generales en la educación para la regulación de conflictos La etapa de provención en la regulación de conflictos interpersonales. Actividades de relajación en el tratamiento de los conflictos. Actividades para desarrollar la ATENCIÓN PLENA. Los Mandalas. Actividades para pedir silencio sin enfadarnos, sin gritar y de forma distendida. LA PAUSA en el trabajo de los conflictos. Análisis de conflictos interpersonales. Recursos educativos para trabajar situaciones específicas. Actividades educativas y dinámicas para mejorar la ESCUCHA ACTIVA.

Los muros que dividen el mundo Cuando los berlineses salieron a la calle durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 para echar abajo el Muro que había dividido su ciudad durante más de veinte años, el mundo pensó que el hormigón, las verjas y los alambres se derrumbarían junto al bloque comunista derrotado en la Guerra Fría. No fue así, y esos materiales siguieron partiendo territorios —Marruecos y el Sáhara Occidental desde 1987, Guántanamo del resto de Cuba desde 1959— y reforzando fronteras entre países, como entre Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953; la India y Pakistán desde los 80; Israel y Siria e Israel y Líbano desde 1967; Sudáfrica y Zimbabue desde 1984, y Sudáfrica con Mozambique desde 1975. Lugares con muros o vallas para contener la inmigración o por conflictos territoriales. Gráficos: Luis Cano Conflictos de tipo diverso —militares, migratorios o vinculados con el terrorismo— sirvieron para justificar esas construcciones, y aún todas ellas siguen en pie.

Related: