background preloader

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase
Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos. Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos! La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase. Para empezar el lunes con ánimo y buen humor, “el mensajero de las buenas noticias” leerá todas las notas escritas durante la semana anterior en voz alta. El piropo de la semana La bolsa de las “gracias”

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/3-ideas-sencillas-para-prevenir-y-reducir-los-conflictos-en-clase/32936.html

Related:  EducaciónEducación en valoressociablesConvivenciaRecursos

Tarjetas qué hago ahora Seguro que a muchos de vosotros os suena la frase: "Profe, ya he terminado. ¿Ahora qué hago?" Hasta ahora, mi respuesta a esa preguna era: coge un libro, ayuda a un compañero o coge plastilina. Todos tenemos en nuestras aulas niños con ritmos de trabajo muy diferentes y es muy difícil dar respuesta a todos a la vez.

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula Grupos cooperativos. El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje.

ciberconvive Esta es una web dirigida al profesorado. En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivencia: Información sobre tendencias, novedades... en las páginas IMPRESCINDIBLES para estar al día.ACTIVIDADES (la mayoría interactivas) para trabajar con el alumnado y VÍDEOS.Materiales para trabajar sobre la IDENTIDAD DlGITAL y reputación online.Materiales específicos sobre CIBERACOSO.Materiales para orientar a las FAMILIAS.En PARA SABER MÁS encontrarás algunos enlaces de formación del profesorado en este tema.Por último, encontrarás los RESULTADOS a las encuestas de profesorado y alumnado. Esperamos que os sea de utilidad. Esta web forma parte de las actividades del Taller de herramientas para trabajar la Ciberconvivencia dentro de las Jornadas de Mediación Escolar coordinadas por José Ignacio Madalena [CEFIRE, Valencia].

4 sitios para almacenar y compartir archivos en la nube Detalles Creado: 23 Septiembre 2016 Son numerosos los servicios que nos permiten guardar archivos en la nube de Internet. 6 maneras de motivar a las/os estudiantes para plantearse metas El primer paso es asegurarnos, obviamente, de que las y los estudiantes tienen acceso a sus indicadores académicos: informes, evaluaciones, retroalimentaciones, calificaciones, etc. El segundo paso es que comprenda por qué es importante y qué significa fijarse metas y objetivos académico-personales (porque se trata de fusionar estos dos aspectos). El tercer paso es aprender a elaborar ellas y ellos mismos sus propios informes, con identificación de debilidades, fortalezas, retos, amenazas, mediciones cuantitativas y cualitativas, indicadores de evaluación de su propio progreso... ¿Cómo podemos motivar al alumnado para que se tome semejante molestia (aunque, todo hay que decirlo, lo difícil es empezar y aprender a hacerlo)? Todos nos hacemos auto-regalos cuando conseguimos algo importante, ¿no? Tampoco se trata de esto.

Ponencia de Gregorio Luri: “Aspirar a ser un padre normal es una utopía razonable” Gregorio Luri desgranó en su ponencia una reflexión sobre el papel de padres y madres y nos dejó un mensaje realmente reconfortante: “todo niño tiene derecho a unos padres tranquilos e imperfectos”. Para Luri, la buena educación ha de incluir las palabras mágicas “por favor”, “gracias”, “perdón” y “confío” y la persona bien educada es aquella que sabe corresponder el amor que ha recibido. Con muchísimo sentido común este filósofo, padre imperfecto confeso, nos advirtió en contra de la aspiración de ser un padre perfecto y subrayó que “nuestro hijo, para acabarse de construir, necesita de la confianza que solo nosotros podemos darle”. Y, como defensor acérrimo de la familia normal, Luri nos llegó a preguntar entre risas si nos creíamos peores o mejores padres que los Simpson. La ponencia de Gregorio Luri se centró en cuatro palabras mágicas de la educación: ““Por favor”, “gracias”, “perdón” y “confío” son palabras muy elementales.

El incansable aspersor “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”, Francisco Ayala Uno de los conceptos más usados en la actualidad es el de empoderamiento. Existen varias definiciones de este concepto, pero todas confluyen en una idea base: hacer aflorar la fortaleza propia. Básicamente, en dos sentidos: i) individual, “yo puedo” y ii) colectiva, “nosotros podemos”. Cuando una persona o grupo se empodera, adquiere la fortaleza necesaria para tomar las riendas de su vida o para tomar decisiones políticas relevantes, entendiendo política en un sentido amplio y genérico de acción con incidencia colectiva. Por lo general, las personas (o colectivos) con fortaleza interior no manifestada suelen subestimar esa energía durante un largo periodo de sus vidas.

Educación > Convivencia escolar > Inicio Inicio I Congreso Estatal de Covivencia Escolar La Fuerza de la Educación. Ver más acerca de I Congreso Estatal de Covivencia Escolar ... La convivencia pacífica es la base sobre la que se construye cualquier estado democrático y de derecho. Todo sistema educativo moderno tiene en la convivencia un doble referente: Conoce y crea la mejor máquina de hacer preguntas -Orientacion Andujar Cuando planteas a tus alumnos una pregunta que pueda contestarse de manera directa, hay una alta probabilidad de que no genere conocimiento, porque ellos encontrarán una respuesta fácilmente en internet. Hay estudiantes que incluso se sirven de las herramientas de Google para traducir al ruso un texto sacado de la web, luego lo vuelven a traducir al inglés y luego al castellano, con lo que queda redactado de manera diferente. Hay muchas maneras de encontrar una buena pregunta; la que te mostramos a continuación es solo una de ellas. Si quieres hacer una pregunta motivadora, que genere una actitud proactiva hacia la clase te proponemos los siguientes pasos: 1. Definir el contexto de la pregunta.

Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. La razón es muy sencilla. Las actividades de aprendizaje cooperativo defienden la ayuda mutua, el apoyo entre compañeros, la heterogeneidad entre miembros de un mismo grupo y la inclusión de un Escuela de todos y para todos y en donde cada alumno parte con las mismas posibilidades.

¿ENSEÑAR MUCHO O APRENDER MEJOR? El concepto de enseñar mucho como idea de cumplir con holgura los currículos nos ha introducido en una espiral donde “lo más” sustituye a “lo bueno”. Yo me he decidió a salir de esta rutina e intentar dotar a mis alumnos de herramientas que les ayuden a aprender mejor. Aprender mejor para aprender más. Observaba hace unos días esta imagen en INED21. Otra de los magníficos textos recuadrados que el magazine resalta y que siempre leo con la sana doble intención de racionalizarlos e incorporarlos, una vez ajustados, en mi esquema de pensamientos profesionales.

Así enseño a mis alumnos qué es la educación inclusiva Educación inclusiva. El artículo de hoy tiene la finalidad de darte a conocer una sencilla manera de enseñar a tus alumnos cuatro conceptos que desde mi punto de vista son esenciales para la educación integral de cualquier estudiante. Se trata de la diferenciación de los siguientes conceptos: exclusión, segregación, integración e inclusión. Se trata de unos términos que en la sociedad actual están más vigentes que nunca. Unos conceptos que de manera consciente o inconsciente están presentes en los centros educativos y, por ende, en la sociedad. ORIENTANEL: 269/ DIFUSIÓN DE FALSOS RUMORES Una forma de maltrato puede ser insultar a un compañero o compañera por sistema, romperle o quitarle sus cosas, nombrarlo con motes, molestarle continuamente, excluirlo del grupo, hablar mal de él o ella, difundir rumores a sus espaldas, etc. La persona maltratada sufre y lo pasa mal. Desde la tutoría podemos trabajar con nuestros alumnos y alumnas: Distorsión de la comunicación. El rumor. Pincha aquí Dinámicas y cuentos para reflexionar sobre la ruromología.

Related: