background preloader

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase
Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos. Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos! La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase. Para empezar el lunes con ánimo y buen humor, “el mensajero de las buenas noticias” leerá todas las notas escritas durante la semana anterior en voz alta. El piropo de la semana La bolsa de las “gracias” Related:  ConvivenciaEducación

ciberconvive Esta es una web dirigida al profesorado. En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivencia: Información sobre tendencias, novedades... en las páginas IMPRESCINDIBLES para estar al día.ACTIVIDADES (la mayoría interactivas) para trabajar con el alumnado y VÍDEOS.Materiales para trabajar sobre la IDENTIDAD DlGITAL y reputación online.Materiales específicos sobre CIBERACOSO.Materiales para orientar a las FAMILIAS.En PARA SABER MÁS encontrarás algunos enlaces de formación del profesorado en este tema.Por último, encontrarás los RESULTADOS a las encuestas de profesorado y alumnado. Esperamos que os sea de utilidad. Esta web forma parte de las actividades del Taller de herramientas para trabajar la Ciberconvivencia dentro de las Jornadas de Mediación Escolar coordinadas por José Ignacio Madalena [CEFIRE, Valencia].

maestros | Tarjetas qué hago ahora Seguro que a muchos de vosotros os suena la frase: "Profe, ya he terminado. ¿Ahora qué hago?" Hasta ahora, mi respuesta a esa preguna era: coge un libro, ayuda a un compañero o coge plastilina. Todos tenemos en nuestras aulas niños con ritmos de trabajo muy diferentes y es muy difícil dar respuesta a todos a la vez. Un día buscando ideas, encontré un recurso en inglés que llaman "I'm done jar" ("bote he terminado"), en el que meten en un bote palitos de madera con actividades para hacer. Bastandome en esta idea, he creado las tarjetas que veréis a continuación. Estas son las tarjetas ajustadas a mi grupo. Si quieres crear tus propias tarjetas, pinchando AQUÍ puedes descargar la plantilla en word para personalizarla a tu gusto. Para organizar esta actividad: Las actividades que requieran papel, estarán divididas en tres categorías: caligrafía, pasatiempos y operaciones. Os dejo una lista con más ideas para añadir en las tarjetas: Escribe una mini-historia.

Cyberbullying - let's fight it together The music throughout the film is a song by Ben Folds called Still Fighting It. You can listen to it here: JOE: Um … Hi. My name’s Joe. I don’t really have anyone to talk to, so … I thought I’d tell my story like this. When it all started, I just tried to laugh it off. Text on mobile phone screen: No Number YOU LITTLE KISSASS! Text on computer screen: Anon5446: HEY FREAK joebpruett: hu’s dat Anon5446: YOUR WORST NIGHTMARE Anon5446: LOSER! Email on screen: Date: Tue, 10 Jul 2007 16:36:31 + 0100 (BST) From: anon5446@anonymail.com; Subject: To: joe.b.pruett@emailbox.co.uk Text on screen: YOU LITTLE KISSASS! JOE: Well, that’s it. JOE: (on video camera) I thought they were supposed to be my friends, but they’re all laughing at me. Text on screen: Cyberbullying is bullying It ruins lives Cyberbullying Let’s fight it together Ben Folds - Still Fighting It - Lyrics

La "provención" de conflictos y el trabajo cooperativo La mayoría de ocasiones los conflictos aparecen, básicamente, porque todos somos diferentes. La falta de tolerancia y respeto hacia el otro nos hace esperar de él unos comportamientos que no suelen corresponderse con la realidad. ¡Y eso es algo que no dejará de pasar nunca! Es por eso que nace el término provención, un concepto más amplio y proactivo que el de prevención. ¿Quieres saber más? Un conflicto puede venir provocado por infinitas causas: falta de entendimiento con el otro, sentimiento de exclusión del grupo, choque de necesidades o formas de pensar… en realidad, toda situación de cambio genera un conflicto. Así, se asume el conflicto como inevitable, ya que de una u otra manera toda persona vivirá conflictos en su vida. Para ello es necesario favorecer las relaciones cooperativas, trabajando con el alumnado sus habilidades y estrategias para convivir y poder afrontar positivamente cualquier conflicto en el momento en que se produce.

Educación > Convivencia escolar > Inicio Inicio I Congreso Estatal de Covivencia Escolar La Fuerza de la Educación. Ver más acerca de I Congreso Estatal de Covivencia Escolar ... La convivencia pacífica es la base sobre la que se construye cualquier estado democrático y de derecho. Todo sistema educativo moderno tiene en la convivencia un doble referente: Constituye una finalidad de la educación (Artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación), no puede haber proceso educativo sin convivencia en las aulas y en las comunidades educativas a las que atienden los centros escolares. Esta web es una herramienta de ayuda con numerosos recursos para los centros educativos, profesorado, alumnado y familias. Noticias Novedades 900 018 018 teléfono para casos de malos tratos y acoso en los centros educativos ¡Nuevo! ¡Despierta! NO MORE HIDING. Reírte con el bullying te transforma en cómplice ¡NUEVO! © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Accesibilidad

Ponencia de Gregorio Luri: “Aspirar a ser un padre normal es una utopía razonable” | Gestionando Hijos Gregorio Luri desgranó en su ponencia una reflexión sobre el papel de padres y madres y nos dejó un mensaje realmente reconfortante: “todo niño tiene derecho a unos padres tranquilos e imperfectos”. Para Luri, la buena educación ha de incluir las palabras mágicas “por favor”, “gracias”, “perdón” y “confío” y la persona bien educada es aquella que sabe corresponder el amor que ha recibido. Con muchísimo sentido común este filósofo, padre imperfecto confeso, nos advirtió en contra de la aspiración de ser un padre perfecto y subrayó que “nuestro hijo, para acabarse de construir, necesita de la confianza que solo nosotros podemos darle”. Y, como defensor acérrimo de la familia normal, Luri nos llegó a preguntar entre risas si nos creíamos peores o mejores padres que los Simpson. La ponencia de Gregorio Luri se centró en cuatro palabras mágicas de la educación: ““Por favor”, “gracias”, “perdón” y “confío” son palabras muy elementales. Pero el humor no había acabado aquí.

5 Innovative Ways To Create Positive Classroom Culture Teaching three years in a public primary school and the previous two years in a private middle school, I’ve gotten the chance to spend time in two very different classroom environments. I noticed that the main thing that really affected the ability for students to connect not only with the class content, but with each other and with me, was the culture that was developed in the classroom. I view culture as the the overall vibe and mood of the room; what are the things that are valued (or not valued) in that classroom. I think positive classroom culture leads to more opportunities for students to positively connect with the content, their peers, and their teacher. Here are five different things that I’ve done in my own classroom that’s helped build a positive culture in both my 5th grade classroom and middle school classrooms. The words we use say a lot about our expectations and values. This practice was new to me when I came to my current school. Pretty basic.

ORIENTANEL: 269/ DIFUSIÓN DE FALSOS RUMORES Una forma de maltrato puede ser insultar a un compañero o compañera por sistema, romperle o quitarle sus cosas, nombrarlo con motes, molestarle continuamente, excluirlo del grupo, hablar mal de él o ella, difundir rumores a sus espaldas, etc. La persona maltratada sufre y lo pasa mal. Desde la tutoría podemos trabajar con nuestros alumnos y alumnas: Distorsión de la comunicación. El rumor. Pincha aquí Dinámicas y cuentos para reflexionar sobre la ruromología. El primer filtro es la VERDAD: ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que quieres decir es verdadero en todo su contenido? El segundo filtro es la BONDAD: ¿Lo que quieres decir es al menos bueno? Y finalmente el tercer filtro: ¿Es NECESARIO que digas eso? Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… dejémoslo en el olvido. Entradas relacionadas.

¿ENSEÑAR MUCHO O APRENDER MEJOR? El concepto de enseñar mucho como idea de cumplir con holgura los currículos nos ha introducido en una espiral donde “lo más” sustituye a “lo bueno”. Yo me he decidió a salir de esta rutina e intentar dotar a mis alumnos de herramientas que les ayuden a aprender mejor. Aprender mejor para aprender más. Observaba hace unos días esta imagen en INED21. Otra de los magníficos textos recuadrados que el magazine resalta y que siempre leo con la sana doble intención de racionalizarlos e incorporarlos, una vez ajustados, en mi esquema de pensamientos profesionales. Es absolutamente cierto. No soy nada ortodoxo y no he hecho nunca una investigación longitudinal sobre el tema. Para reflexionar sobre el tema simplemente tenemos que observar la evolución en torno a tres elementos (imaginación, curiosidad y creatividad) y ver como la “escuela va aniquilando a las tres”. “Yo explico, tú haces ejercicios y luego te examinas… y a ser posible NO hables NI te muevas mucho”.

Actividades para mejorar la convivencia y los conflictos interpersonales Aquí encontrarás una gran cantidad de actividades para trabajar el manejo de los conflictos interpersonales con un enfoque educativo, activo y socioafectivo. En cada carpeta hay muchas propuestas ordenadas por objetivos específicos y por edades a partir de los dos años. Todas las actividades se pueden realizar fructíferamente con edades superiores a las indicadas. Bases teóricas y metodológicas para la regulación de conflictos interpersonales. Dinámicas generales en la educación para la regulación de conflictos La etapa de provención en la regulación de conflictos interpersonales. Actividades de relajación en el tratamiento de los conflictos. Actividades para desarrollar la ATENCIÓN PLENA. Los Mandalas. Actividades para pedir silencio sin enfadarnos, sin gritar y de forma distendida. LA PAUSA en el trabajo de los conflictos. Análisis de conflictos interpersonales. Recursos educativos para trabajar situaciones específicas. Actividades educativas y dinámicas para mejorar la ESCUCHA ACTIVA.

Los muros que dividen el mundo Cuando los berlineses salieron a la calle durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 para echar abajo el Muro que había dividido su ciudad durante más de veinte años, el mundo pensó que el hormigón, las verjas y los alambres se derrumbarían junto al bloque comunista derrotado en la Guerra Fría. No fue así, y esos materiales siguieron partiendo territorios —Marruecos y el Sáhara Occidental desde 1987, Guántanamo del resto de Cuba desde 1959— y reforzando fronteras entre países, como entre Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953; la India y Pakistán desde los 80; Israel y Siria e Israel y Líbano desde 1967; Sudáfrica y Zimbabue desde 1984, y Sudáfrica con Mozambique desde 1975. Lugares con muros o vallas para contener la inmigración o por conflictos territoriales. Gráficos: Luis Cano Conflictos de tipo diverso —militares, migratorios o vinculados con el terrorismo— sirvieron para justificar esas construcciones, y aún todas ellas siguen en pie.

Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades | Sociedad Dos nuevos libros agrandan la brecha entre antipedagogos y pedagogos Ricardo Moreno Castillo: "La pedagogía ha dejado la enseñanza en los huesos" Existe un viejo debate que cada cierto tiempo cobra fuerza en el entorno educativo, una guerra soterrada entre dos bandos que están en desacuerdo y que suponen dos formas muy distintas de entender la escuela y, por extensión, la sociedad en que vivimos. Está, por un lado, el grupo de los que reivindican que la principal misión del profesor es transmitir a sus alumnos conocimientos concretos y está, por otro, el de los que defienden que es mejor que el alumno disponga de habilidades para el aprendizaje; el llamado «aprender a aprender». En estos tiempos en el que la sociedad está en continua transformación, padres, profesores y alumnos andan dándole vueltas a qué tiene sentido aprender y qué no. "La Secta Pedagógica" ¿Qué opina Marina? ¿Qué es la autoridad? La lucha por el poder

mil grullas por la paz Historia de Sadako Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar. Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad? Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.

Related: