background preloader

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes: What is the flipped classroom?

http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Related:  ARTÍCULOS FLIPPEDUso de las tecnologías en el aulaFlipped classroomESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOSEntorns digitals (Salesians- Badalona)

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo.

No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio. Michael Fullan A principios de esta semana me escribió Andrés P. Mohorte, editor de Magnet, una de las últimas publicaciones de la Galaxia Xataka que dirigen desde hace años Julio Alonso y Antonio Ortiz. Me escribió porque estaba preparando un artículo sobre el libro de texto en el contexto educativo actual. Siendo Xataka una publicación de orientación tecnológica sus preguntas mostraban un interés por conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías y el libro digital abren a la educación hoy.

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Posted in General on Junio 24, 2014SPACE BY Déborah Martín En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

¿Quieres hacer vídeos cortos para “invertir” tu clase? ¡Te cuento como! Y para ello te regalo la presentación que fue la base de mi taller-ponencia en el VIII Congreso Ticc de Escuelas Católicas de Castilla y León, en el que participé ayer, 13 de diciembre, como congresista y ponente. En ella te explico qué entiendo por “videopizarra“, para qué puedes usarla y lo que supongo más interesante, qué herramientas necesitas para hacer esos vídeos cortos, de una manera sencilla y eficaz. ¿A qué esperas? Eduteka - La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo: TAXONOMÍA DE Bloom PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer Objetivos de Aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia.

6 consejos para comenzar a darle la vuelta a tu clase. Nuestros estudiantes han pasado, (probablemente) muchos años basando de su “aprendizaje” bajo el techo de “un modelo tradicional”. Si lo que pretendemos es darle la vuelta a la clase sin un conjunto claro de expectativas, todo nuestro entusiasmo se podría volver contra nosotros. Debemos tomarnos el tiempo necesario para planificar y preparar el “gran día” , por todo ello, ofrecemos estos seis consejos: Fijemos una fecha de comienzo. INTRODUCIR LAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI ¿Cómo? Con tantos avances de la tecnología, el panorama de la educación está cambiando para siempre y a mejor. El futuro puede ser brillante tanto para los educadores como para los estudiantes, mediante la incorporación de tecnologías y técnicas avanzadas.

Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class” Traducido/adaptado de Edutopia Ya lo has intentado…, y no salió todo lo bien que pensabas….o simplemente has oído hablar del FC y quieres probar, pero te da la sensación de que no va a funcionar en tu escuela. No te rindas todavía, seguro que con unos pequeños “arreglos”, lo podemos reconducir. En su “2013 Resumen Ejecutivo”, la Red de Aprendizaje Flipped informó que los maestros que practican flipping han apreciado “un rendimiento más alto de los estudiantes, una mayor participación , y mejores actitudes hacia el aprendizaje y la escuela” Pero este enfoque tiene la pega de la falta de control que tenemos los profesores sobre lo que sucede en casa.

Trae tu propio dispositivo – BYOD. Informe Resumen El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el resumen de la guía desarrollada por European Schoolnet (del que el INTEF es miembro), para proporcionar a los directores de centros escolares, docentes y otros agentes implicados en la toma de decisiones educativas, información sobre las tendencias Trae/Lleva tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (BYOD). Una guía elaborada a partir de la revisión de las numerosas investigaciones y estudios sobre casos reales de implantación de iniciativas BYOD en algunos centros escolares europeos, y de los resultados de una serie de entrevistas que se llevaron a cabo en otros, que actualmente cuentan con algún tipo de proyecto piloto o iniciativa BYOD. Pero ¿qué es BYOD o BYOT (Bring Your Own Technology)? Descargar Informe Resumen en español BYOD EUN Enero 2016 INTEF

entorn digital Elea Giménez Toledo Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC Alfred P. Sloan Foundation (2013). ¡Flippear la clase en 1ºESO con 37! Me llamo Santiago Rodríguez, soy Jefe de Estudios y profesor de Matemáticas del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación (I) en el Vivero, un barrio de Palma de Mallorca. En este primer post me gustaría compartir con vosotros como, con un poco de esfuerzo, y con mucha ilusión he conseguido aplicar el modelo de Flipped Classroom en una clase de 1º ESO con 37 alumnos. La idea de este primer artículo surgió de la pregunta que hizo una persona del público a la conferenciante Kristie Daniels en el II Simposio de Mobile Learning, en Madrid: “las clases que nos ha mostrado en las diapositivas tienen pocos alumnos pero ¿cómo lo haría usted en España, donde muchas aulas están masificadas y la ratio es elevada?”

Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos cinco vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo. Aprende a crear cursos para usar en teléfonos móviles Según un estudio publicado por la Universidad Camilo José Cela en estos momentos un 97,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años disponen de su propio teléfono móvil. Por otra parte, otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que siete de cada diez estudiantes de estas edades se resiste a dejar fuera de clase o a apagar en esta sus terminales, lo que ha llevado no pocas veces a algunos profesores a tener verdaderos problemas ya no solo con estos alumnos, sino también con los padres que defienden el derecho del adolescente a permanecer permanentemente conectado gracias a sus terminales. Pues bien, voy a presentar un proyecto que me ha llamado la atención y que creo puede ayudarnos a los docentes, sobre todo a los que estamos preocupados por conseguir que la tecnología llegue de manera efectiva a nuestras aulas, a crear cursos multimedia para su uso en teléfonos móviles, y que de paso todos vayamos perdiendo el miedo a eso que se llama m-learning. 1.

La brújula del tiempo ¿Por qué abandona la población joven España buscando un futuro mejor? Nos encontramos, sin duda, ante una de las preguntas más importantes de nuestro presente en términos colectivos, económicos y sociales, pero también en el terreno de las vivencias personales de los individuos. Uno de los rasgos más evidentes del empobrecimiento de una nación es que sus jóvenes, en muchos casos muy bien formados, se vean obligados a marcharse al extranjero para encontrar un trabajo. Con una tasa de paro juvenil superior al 55%, el exilio de nuestros jóvenes es uno de los efectos más perniciosos y de consecuencias más dramáticas generado por la crisis económica. El objetivo fundamental de este proyecto de trabajo será comprender por qué se ha producido esta situación y qué consecuencias puede generar tanto en el presente como en el futuro.

Related: