background preloader

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes: What is the flipped classroom?

http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Related:  Flipped classroom

Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta Cada vez son más los profesores y centros que se animan a poner en práctica en sus clases la flipped classroom o pedagogía inversa, una metodología didáctica innovadora que apuesta por dar la vuelta al sistema tradicional de enseñanza. ¿No sabes en qué consiste? ¿Has oído hablar de ella pero no sabes cómo aplicarla?

The Flipped Classroom: La Red El mayor impacto de “Flipped Classroom” es su capacidad de cambiar nuestra forma de pensar sobre el rol del docente en un mundo en el que el acceso a la información ya no es un requisito crítico en el aula. Con esta iniciativa, Johnathan Bergmann y Aaron Sams, han ampliado el ámbito de hacernos preguntas interesantes y profundas sobre el aprendizaje centrado en el alumno y en la sociedad digital. Si quieres saber más, ¡no te pierdas este post! El Movimiento Flipped Learning Network Flipped Learning Network es una organización sin fines de lucro en el que se dan cita miles de docentes para aprender juntos y compartir experiencias. Profesor 3.0: Recursos de los flippers españoles en educación infantil, primaria y secundaria ordenados por niveles y materias Hace más de un año y medio, estimulado por el entusiasmo del flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom disponible en Ya se han registrado 422 profesores. Un problema que se encuentra un profesor que quiere invertir una asignatura es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Seguro que tiene mucho que ver el entusiasmo que han mostrado Bill Gates y Salman Khan, que encabezaban mi anterior artículo sobre Cursos universitarios online y gratuitos, pero hay más. La clase inversa es la aplicación directa de muchas de las cuestiones pedagógicas que se tratan en la actualidad y, además, tiene una clara relación con el uso de tecnologías en la docencia. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)?

Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores Hemos traducido (fuente original: a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 11o sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo. Si conoces alguno más (preferiblemente en castellano, euskera, catalán o gallego), lo pones en comentarios y lo añadimos. Incluye, por favor, una breve descripción, gracias. Colecciones de Video Educativo Ciencias, Matemáticas y Tecnología Flipeamos y gamificamos con Genially - The Flipped Classroom Mi nombre es Aarón Asencio y voy a hablaros sobre como he flipeado y gamificado una unidad didáctica de ciencias naturales utilizando Genially. Pero, ¿Qué es Genially? Es una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos como presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva. ¿Cómo me surgió la idea? Estas navidades al leer el libro digital “Gamificación.

8 excelentes herramientas web para crear video-quizzes para Flipped Classroom Traemos hoy una lista de OCHO recursos web que se pueden utilizar para generar interacción cuando nuestros estudiantes ven los vídeos. Mediante el uso de estas herramientas, podremos añadir características interactivas a los vídeos, crear lecciones y también diseñar determinadas actividades de diferenciación dentro del grupo. Algunas de ellas son bastante conocidas (edpuzzle, educanon), otras menos… 1- Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante.

Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad. Te presentamos cinco recursos para transformar los videos que más te interesan en videoactividades o videolecciones.

Vuelve tu clase del revés, resumen del curso de verano sobre “Flipped Classroom” #flippedUIMP15 El curso de verano sobre “Flipped Classroom” ha reunido durante una semana en Valencia a docentes de toda España que se han puesto “del revés” para dar la vuelta a sus aulas. Más de sesenta profesores y profesoras que han compartido experiencias, recursos, ideas y sobre todo la inquietud de buscar nuevos caminos para que nuestros estudiantes aprendan mejor. El camino para invertir el aula e invertir en aula empieza en septiembre. ¿Quieres unirte a los sesenta del flipped? Es prácticamente imposible resumir todas las experiencias, vivencias y procesos vividos a lo largo de los cinco días del curso “Flipped classroom. vuelve tu clase del revés” que ha puesto a todos los que han participado (como alumnos, ponentes o asesores) en el camino para dar la vuelta completa al aula.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula”

Mis 5 tropiezos iniciales con el Flipped. Señal inequívoca. 1/2 Quería compartir con vosotros los cinco tropiezos que he tenido en mis inicios con el Flipped Classroom, con el propósito de ser todavía más consciente de ellos y, tal vez, poder contribuir a que futuros profesores que se inicien en este modelo no los cometan o al menos sean precavidos. Aquí os dejo el enlace a mi experiencia actual: TROPEZANDO CON LOS PUPITRES, en donde me he volcado por completo con el modelo. Desde hace unos años he sido consciente de la gran suerte que supone poder tropezar en cualquier camino que uno emprenda, señal inequívoca de estar en movimiento y de que no nos acomodamos en nuestra “zona de confort”. 7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases?

Mis 5 tropiezos iniciales con el Flipped. Señal inequívoca. 2/2 3º DAR POR HECHO QUE LOS ALUMNOS SABEN TRABAJAR CON VÍDEOS: Esto sin embargo he sido consciente de ello después de algunos años ya inmerso en el modelo, y eso que ahora lo veo como algo obvio. A mis alumnos siempre les he dicho que no se trata de “ver un vídeo”, sino de “trabajar el vídeo” y todo lo que lo acompaña. Sin embargo hasta ahora no les había enseñado a cómo trabajar de esta manera, pensando que ya sabían, y nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que viven rodeados de dispositivos y que continuamente comparten mensajes, fotos y vídeos que ven al instante, pero ellos no saben cómo aprender con vídeos. Me he llegado a sorprender al ver a alumnos que ven el vídeo del tirón, intentando tomar los pocos apuntes que les pido o actividades sin parar ni un instante el tutorial.

Related: