background preloader

Clase Invertida (Flipped Classroom en Español)

Clase Invertida (Flipped Classroom en Español)

http://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY

Related:  silvanapuebla16ssantibanez_2016Herramientas y Recursos TICLa clase invertidaGrupo 1

¿Los niños pueden aprender por si solos? Sugata Mitra, entra en una sala con alumnos del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Niños y niñas, de un curso que parece ser 6° básico, lo han esperado en silencio, aprovechando los minutos para conectarse. Saben navegar, buscan en Google, revisan su sitio de juegos favorito, ven fotos y se muestran los últimos descubrimientos en la red. Para cuando Mitra entra en la sala, no hay libros en las mesas, sino sólo computadores encendidos, y una pizarra blanca, donde descansa un plumón listo para desenfundarse. Los niños, ahora observan detenidamente al invitado de honor. Sugata Mitra, es reconocido a nivel mundial debido a sus investigaciones metodológicas en educación.

Comparto la representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que se usarán en el Proyecto Impresion(antes). ABP con TIC by Slidely Slideshow Ver la presentación en Google Drive Ver infografía Mapa mental en Popplet Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom ¿Qué pasaría si no hubiera una analítica del aprendizaje en el modelo Flipped Classroom? Para dar respuesta al título de la entrada debemos entender el modelo Flipped Classroom, o aula invertida. He aquí una definición purista: El aula invertida es un modelo pedagógico que invierte los elementos típicos de un curso: la clase tradicional y los deberes. Los estudiantes visualizan vídeos teóricos fuera de clase, mientras que una vez dentro se dedica el tiempo a realizar ejercicios, proyectos o debates.

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Tecnicas de estudio Existen muchas técnicas de estudio efectivas que pueden ser además divertidas y más productivas pues mejoran el rendimiento ya sea en las aulas o en el ámbito profesional al potenciar las habilidades, la memoria y la creatividad. Técnicas como tomar apuntes, resumir, subraya, crear síntesis, usar organizadores gráficos como mapas mentales, cuadro sinóptico, mapas conceptuales, etc. Adoptar diversas técnicas de estudio se está convirtiendo en una necesidad cada vez mayor en el ámbito académico debido al aumento de conocimientos en todas las áreas de estudio y la gran competitividad en las aulas y posteriormente en el ámbito laboral. Es fundamental para cualquier estudiante en la actualidad adoptar medidas que mejoren su rendimiento con técnicas, trucos, o guías de estudio que permitan mejorar los resultados.

Google My Maps: cómo crear y compartir mapas personalizados El servicio My Maps del renovado Google Maps te permite compartir tus mapas y agregarles marcadores e indicaciones. En este artículo te explicaremos sus funciones más importantes. My Maps, anteriormente denominado Mis mapas, ha sido mejorado en la nueva versión de Google Maps. ¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque. Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente.

Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual. Entendiendo la clase invertida Hoy en dia existen estrategias y formas de como innovar en educacion, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio docente; en este sentido la siguiente entrada hace todo un recorrido sobre el tema de la clase invertida o bien conocida como Flipped Classroom. De igual forma hay conversaciones en Twitter sobre este tema. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional.

EDUCACIÓN, INGENIERÍA Y VIDA EN CRISTO: LA FÍSICA CUÁNTICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de esta son tan pequeñas, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg). Al reflexionar sobre la física cuántica en situación de aprendizajes, es conveniente tomar en consideración la teoría descrita por Goswami (2006), la cual ofrece una visión del mundo que muestra de una manera clara como la conciencia puede ser y es el fundamento del ser humano, en otras palabras la física cuántica permite ver directamente que el mundo puede tener sentido solo si establecemos su base en la conciencia. Referencia bibliográfica: Goswami, Amit (2006). The Quantum Activist Workbook.

Modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición) Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico.

Video bastante simplificado del modelo de Clase Invertida y que se queda en la fase de selección y producción de materiales por parte del docente, pero ahí no termina el trabajo del docente, ¡ahí recién empieza! Lo considero incompleto en relación a las fases para implementarlo, enfocándose únicamente en la primera fase: búsqueda y producción de materiales. Y sería bueno pensar, antes de ello, en una planificación de lo que vamos hacer, no olvidarnos de que planificar permite ordenar el proceso. by lorenaguglielmone May 24

Related:  Flipped Classroom