background preloader

Guia para diseñar mi secuencia didáctica

Guia para diseñar mi secuencia didáctica
Related:  práctica docente y ticEducación

Tecnología Applicada: 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos Por Juan David Quiñónez / 4 de enero de 2012 / Fuente: Wwwhat's new Desde páginas web hasta los artículos científicos de mayor extensión, la presencia en los buscadores requerida para aumentar su popularidad ha permitido que todo ese contenido escrito pueda ser visto y plagiado sin mayor dificultad. Sin embargo, esta facilidad en el acceso implica también hacer más sencillo el proceso de revisión valiéndose de una que otra herramienta especializada. Aquí están algunos útiles servicios online diseñados para comparar y enlazar casi que instantáneamente todo tipo de textos, perfectos para profesores, alumnos y webmasters. Parte de la recopilación surge de un par de interesantes listados, uno en Freetech4Teachers y el otro publicado por Sandra Hernán aquí enWwwhat´s new. The Plagiarism Checker: La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word.

Ejemplo Unidad didáctica LOMCE basada en estándares | Gigas de tiza Además, José Romero, profesor de Ed. Física de primaria, participó en el proyecto COMBAS y lleva un par de años trabajando en base a los estándares de aprendizaje. Por ello, nos ha enviado una Unidad Didáctica Integrada (UDI) que nos ha parecido muy completa para utilizarla como base. Aunque integre varias áreas y no sea exactamente como debería, podemos tomarla como referencia y conocer la nueva forma de estructurar una UD. ¿Qué encontramos en la UDI de referencia? Apartado 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987). El origen de la Educación Ambiental se remonta a los años 60, cuando surge la necesidad de hacer frente a las consecuencias negativas que sobre el medio ambiente tenía el modelo de desarrollo económico existente, como respuesta educativa a la crisis ambiental. Hoy en día la Educación Ambiental forma parte del material educativo que se imparte en las escuelas, y se ha convertido en una de las ramas transversales del sistema educativo que posibilita el desarrollo integral de los alumnos. - Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático (Kioto, 1997)

¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano? Hasta la Educación Infantil, conforme al desarrollo más común y típico, no resulta necesario el conocimiento de espacio según las coordenadas que acostumbramos a usar (derecha, izquierda): el aprendizaje de la lectura y la escritura hace que el conocimiento del espacio codificado sí sea necesario. Los símbolos requieren de letras y números cuyas coordenadas en el espacio y tiempo marcan su sifnificado. Dejar de lado la práctica de la escritura manual, así como de las manualidades, el dibujo y cualquier práctica manual, durante las primeras etapas educativas tiene consecuencias desastrosas: - Mala caligrafía, prácticamente irreparable - Escasez de reflejos inmediatos, rapidez, agilidad y eficacia ante actividades manuales - Mayor riesgo de disgrafía, de dislexia y de discalculia, así como de dislalias - Inversiones en el orden gráfico y lector - Incapacidad para concentrarse en tareas de naturaleza manual

Cursos online | Cursos Online MOOC de programación informática. Chat now Cursos online gratuitos Cursos online Juego de Flappy Bird programado con Scratch Aprende paso a paso como programar con Scratch el famoso juego de Flappy Bird. Medio Gratis > acceder al curso Juego de la rana Froggy programado con Scratch Aprende a programar el juego de la rana a través de la programación con Scratch. Difícil > acceder al curso Juego de Arkanoid programado con Scratch Aprende a programar el mítico juego de Arkanoid utilizando el Pensamiento Computacional. > acceder al curso Juego del laberinto programado con Scratch Aprende a programar el videojuego del famoso laberinto paso a paso con Scratch. Fácil > acceder al curso Efecto parallax programado con Scratch Ejemplo del típico efecto parallax programado a modo de juego utilizando Scratch. > acceder al curso Juego de Pong programado con Scratch Aprende a programar el videojuego de Pong en su versión de 1 jugador con Scratch. > acceder al curso Crea y personaliza la firma de tu correo electrónico en HTML > acceder al curso Página 1 de 2

EducaTerrón - Blog de Educación de Álvaro Terrón: 8 consejos para innovar en educación con pocos recursos Aquellos que están acostumbrados a leer artículos sobre educación están cansados de que se les intente motivar a innovaciones dentro de su aula sin explicar los pasos que hay que llevar a cabo para ello. Yo ni mucho menos tengo la solución perfecta pero a continuación os expongo aquellos objetivos que suelo tener en cuenta para intentar innovar para y con mis alumnos y alumnas. 1. Cambia el paradigma. La innovación no siempre requiere una gran inversión. 2. Muchas cosas se siguen haciendo por costumbre, pero no quiere decir que sea la mejor manera de hacerlo. 3. Saliendo del territorio conocido, se abren posibilidades para nuevos y diferentes puntos de vista. 4. En el aula no eres el único ente de sabiduría. 5. La mejor manera de hacer una cosa es amando lo que haces. 6. ¿Por qué queremos innovar? 7. Si estas intentando innovar es necesario que lo comuniques y recibas un feedback para saber si ha tenido una respuesta por parte del alumno o todo sigue igual. 8.

Revista e-formadores Las nuevas formas de publicación y difusión del conocimiento, en lo que a tecnología educativa se refiere son ya una realidad gracias a Internet. Ediciones multimedia que son capaces de converger textos, imágenes, audios, entre otros, han provocado la presencia de revistas electrónicas (e-revistas) en diferentes ámbitos de la sociedad. Las revistas electrónicas son ahora un nuevo soporte de información y de nuevas tecnologías para la comunidad educativa en general, nos encontramos ante un entorno digital por el que podrá transitar la colaboración y la comunicación de manera accesible. En este contexto, la revista e-formadores es un órgano para la divulgación académica de edición cuatrimestral, publicada por Red Escolar del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Es un espacio de análisis y difusión de los recursos, los servicios y los proyectos educativos de Red Escolar y la comunidad e-formadores.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

La Educ@cion - Revista Digital Ariel Romero Fernández La realidad económica actual de nuestras naciones latinoamericanas, repercute directamente en los recursos y capacidad financiera disponible para la educación y otros sectores públicos. De ahí que las instituciones de educación superior cuenten con presupuestos cada vez más reducidos para desarrollar sus procesos claves, formación, investigación y extensión. La demanda de superación continua por parte de los profesionales en nuestro contexto regional aumenta, y la capacidad de satisfacer estas demandas por los métodos tradicionales no es factible, de ahí la necesidad de que las Universidades desarrollen alternativas más novedosas, que permitan incrementar el acceso al posgrado sin afectar su calidad. Alejandro Miranda Cuando hablamos de Recursos Educativos Libres, no podemos aislar el concepto del contexto del movimiento de la Cultura Libre. Rory McGreal Juan Carlos Torres-Díaz / Fanny Aguirre Maritza Cuartas Jaramillo J.

Related: