background preloader

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje
En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. 1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas El ejercicio físico aeróbico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Ello es posible porque la actividad física genera BDNF, una proteína del cerebro que aumenta la plasticidad o capacidad de las neuronas para formar conexiones entre ellas, el número de las que nacen diariamente y la vascularización y aporte de sangre que reciben. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

http://elpais.com/elpais/2015/10/29/ciencia/1446135253_593995.html

Related:  NeurocienciajoseguraEducaciónESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOSalexandramesa

Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Veamos los cuatro tipos de aprendizaje que existen para identificar cuál es el tuyo.

8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación.

Ante el acoso escolar, ¡no seas indiferente! - 33 concurso ONCE Un año más, la ONCE y su Fundación lanzan su concurso escolar, un programa de sensibilización educativa que ya cumple 33 años realizando interesantes propuestas para promover los valores y la inclusión en las aulas. En esta ocasión, el objetivo es sensibilizar y actuar contra el acoso escolar o bullying… ¿te apuntas a participar? El bullying es un problema que afecta a todos los centros educativos, sin importar su condición social o nivel económico, y que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influyen la sociedad y la cultura, en la comunidad educativa puede trabajarse para la prevención del mismo.

La clase al revés En el colegio público madrileño Alcalde de Móstoles los alumnos de 10 años siguen el método del aula invertida En casa, ven vídeos con las explicaciones del profesor; en la escuela, aplican la teoría aprendida. Han aumentado la motivación y los resultados académicos Alejandro Sánchez, de 10 años, aprende al revés. Psicología educativa y juegos de mesa. En la entrada de hoy, tengo el gustazo de presentar a María Jesus Campos, psicóloga educativa muy vinculada con el área de desarrollo de capacidades en niños y adolescentes. Cada vez, más y más profesionales del sector, están descubriendo y enfocando todo el potencial que otorgan los juegos, para ayudar a diferentes perfiles de personas a alcanzar sus metas y objetivos. No hay que decir, que recomiendo encarecidamente pasar por su blog. En esta entrada, nos habla sobre su experiencia personal y como poco a poco ha ido profundizando en este mundo lúdico, además de sus experiencias en la aplicación de diferentes juegos en su centro. Aquí os dejo con ella, lo dicho, un auténtico lujo. Cada vez voy siendo más fanática de los juegos de mesa, leo y conozco gente que se mueve en este mundo y me fascina lo que es capaz de hacer a través de un juego y adaptarlo a las necesidades e intereses de lo que está trabajando.

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula Grupos cooperativos. El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje. De ahí que sea tan importante que dicho cambio se lleve a cabo de manera pautada y progresiva. También es recomendable que tus alumnos reflexionen acerca de la importancia de trabajar en equipo a partir de la vivencia de experiencias positivas para que descubran que se aprende más y mejor cuando se trabaja en equipo.

Antonio Malagón: “El maestro es el referente más permanente” ¿Cuáles son los principales pilares educativos de la metodología Waldorf? La participación de los padres en la comunidad educativa, la formación permanente de los equipos de maestros y una comprensión ampliada de la etapa evolutiva de cada niño mediante el estudio de la antroposofía de Rudolf Steiner. ¿En qué se traduce esta comprensión evolutiva en las aulas? Este conocimiento permite una atención personalizada de cada alumno y un acompañamiento permanente de los tutores, ya que éstos se mantienen durante seis años seguidos con la misma clase. Lo positivo es que crean vínculos. Los vínculos humanos fortalecen la confianza en sí mismos y en la vida.

Related: