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Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje
En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo. 1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas El ejercicio físico aeróbico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Ello es posible porque la actividad física genera BDNF, una proteína del cerebro que aumenta la plasticidad o capacidad de las neuronas para formar conexiones entre ellas, el número de las que nacen diariamente y la vascularización y aporte de sangre que reciben. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Related:  NeurocienciaEspañol

Mindful Facilitation: Don’t Do Something, Just Stand There Editor's note: Susan Dreyer Leon, a board member of the QED Foundation and the Vermont Insight Meditation Center, co-authored this post. In a PBL classroom, students do things. But what about the teacher? What do we need to be doing while the students are doing things? What if we took a page from the mindfulness community and chose to not do things, but rather to be present with whatever's happening around us and within us? 1. Claire Stanley defines this as "a moment taken intentionally before one begins." 2. Try to be present in your body for just one breath. 3. You can stop at any moment and ask yourself, "What is happening in my body right now?" 4. "Paying attention on purpose, in the present moment, and nonjudgmentally" is a commonly-cited definition from Jon Kabat-Zinn, and one that can be very helpful. 5. This way of thinking, also sometimes called beginner's mind, is the essence of PBL done well for both teachers and students.

Como transformar tu clase en un concurso – iDidactic Hace unas semanas visité una escuela en Toronto, donde entre otras experiencias que explicaré en futuros posts, tuve la suerte de presenciar un juego, altamente recomendable, a la clase de matemáticas de quinto de Primaria. La clase se convirtió en una fiesta, aún así, todos los estudiantes estaban muy atentos a las indicaciones de su profesor, a la vez que se lo estaban pasando genial. El profesor aprovechó el juego para repasar todo lo que habían trabajado en sesiones anteriores. Os cuento! El juego en cuestión se llama Kahoot! Para poder acceder a Kahoot! Una vez todos los estudiantes se hayan unido al “Kahoot” en cuestión empezará el juego. En el siguiente vídeo se muestra la experiencia de un docente en su, también, clase de matemáticas: Kahoot!

La importància de les activitats plàstiques durant la infància | Manualitats Infantils Fa uns dies vaig fer un article per el Portal Web Aulas Creativas, i aquí us el deixo: “El nen que té llibertat i oportunitat de manipular i utilitzar la seva mà en una forma lògica, amb conseqüències i usant elements reals, desenvolupa una forta personalitat”. Maria Montessori (31 d’agost de 1870 – 6 de maig de 1952). En aquest article us parlaré de la importància d’incloure les activitats plàstiques durant el desenvolupament infantil per a que aquest sigui integral. Potenciant així la imaginació, la creació i la creativitat, l’autoestima, l’autogestió emocional, la capacitat d’elecció i de decisió. Tocar, sentir, mirar, escoltar, comprovar, comparar, fer, no fer, esborrar, repetir, enganxar, rascar, estripar, gargotejar, girar, aixafar, modelar, formar, estampar, retallar, pintar, bufar, i un llarg etc. Moltes vegades caiem en l’error d’indicar exactament el que cal fer en cada moment. Pots fer un cargol, però també pots inventar-te un. En definitiva, els nens/es són nens/es.

Psicología educativa y juegos de mesa. | Funnynnovation En la entrada de hoy, tengo el gustazo de presentar a María Jesus Campos, psicóloga educativa muy vinculada con el área de desarrollo de capacidades en niños y adolescentes. Cada vez, más y más profesionales del sector, están descubriendo y enfocando todo el potencial que otorgan los juegos, para ayudar a diferentes perfiles de personas a alcanzar sus metas y objetivos. No hay que decir, que recomiendo encarecidamente pasar por su blog. En esta entrada, nos habla sobre su experiencia personal y como poco a poco ha ido profundizando en este mundo lúdico, además de sus experiencias en la aplicación de diferentes juegos en su centro. Aquí os dejo con ella, lo dicho, un auténtico lujo. Cada vez voy siendo más fanática de los juegos de mesa, leo y conozco gente que se mueve en este mundo y me fascina lo que es capaz de hacer a través de un juego y adaptarlo a las necesidades e intereses de lo que está trabajando. ¿Qué potencial tienen en el desarrollo? Atención y concentración Memoria Lectura

David Bueno: "Tots som aprenents" - El Diari de l'Escola d'Estiu David Bueno David Bueno va néixer fa cinquanta-dos anys a Barcelona, i tal com ell mateix confessa a «La importància dels més petits», al blog Educar Avui, des de ben petit li va agradar aprendre coses noves. Va estudiar biologia, i es va especialitzar en genètica. Des de fa un temps es parla molt de neuroeducació. Certament, tot el que porti el prefix neuro en aquests moments és una moda. Hi ha qui diu que la neurociència no aporta res de nou a l’educació… És veritat que la major part de les qüestions que la neurociència aporta a l’educació ja se sabien, però fins ara se sabien a partir d’hipòtesis i estratègies pedagògiques que podien ser molt diverses. Si més no, podem descartar els mètodes que sabem que no funcionen, o que tenen conseqüències nocives per a la persona a llarg termini, com ara utilitzar estratègies lligades a la por, la por del fracàs o la por de suspendre. Certament. La ciència i la neurociència no són cap substitut, ni ho han de ser, de la pedagogia. No ho crec. Sí.

Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral La imagen muestra de una parcelación de 180 áreas en el córtex humano en las superficies del hemisferio derecho e izquierdo. / Matthew F. Glasser, David C. Van Essen Investigadores de la Universidad de Washington (San Luis, EE UU) y de otras instituciones estadounidenses han realizado un mapa de 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana, además de confirmar otras 83 que ya se conocían previamente. Para ello, han desarrollado un software que detecta automáticamente la ‘huella digital’ de cada una de estas áreas en los escáner cerebrales de un individuo. El 'software' ha mapeado 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana, además de confirmar otras 83 que ya se conocían previamente Financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH), a través de su Proyecto Human Connectome (HCP), este software ha mapeado las áreas mediante la incorporación de datos procedentes de múltiples medidas de imagen cerebral no invasiva que se corroboran entre sí. Evolución de córtex Aplicaciones

7 juegos de mesa con potencial educativo Hace unas semanas el profesor Óscar Recio nos explicaba las posibilidades educativas de los juegos de rol y tablero en el aula, una interesante metodología para aquellos docentes que quieran lanzarse a introducir la gamificación en sus clases. Continuamos ampliando este tema gracias a la documentación que el propio Óscar Recio ha preparado junto a Jorge Etchegoyen y que nos ha sido de gran utilidad para la redacción de este artículo. ¡Toma nota! Las razones por las que utilizar un juego de mesa en el aula pueden ser muchas: cubrir una determinada necesidad pedagógica, centrarse en una lección específica, reforzar conocimientos, evaluar el contenido aprendido… Pero, ante todo, los juegos deben ser una experiencia divertida, una herramienta estimulante y motivadora para predisponer a los estudiantes a un aprendizaje más activo. Érase una vez: Consiste en un juego de cartas narrativo que está pensando para fomentar la creatividad y la colaboración, para jugadores a partir de 6 años.

7 guías de apoyo - Necesidades educativas especiales Comparto con ustedes estas 7 guías de apoyo, espero y sean de gran ayuda. Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas. 7 guías de apoyo – Necesidades educativas especiales Guías de apoyo 1- Auditiva Guías de apoyo 2 – Visual Guías de apoyo 3 – motora Guías de apoyo 4- Atención y concentración Guías de apoyo 5- Retraso del desarrollo y discapacidad intelectual Guías de apoyo 6 – Autismo Guías de apoyo 7 – intelectual y aprendizaje

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