background preloader

Pictoaplicaciones

https://www.pictoaplicaciones.com/

Related:  Escuela Inclusivaoutils numériques_tutorielsTEAPáginas de materiales

El papel de la orientación en la inclusión. El pasado sábado 19 de mayo participé en una mesa redonda en el IX Encuentro Nacional de Orientadores. El comité organizador confió en mí para hablar de los “Cambios en la orientación para responder a las exigencias del siglo XXI”, y como suele pasar en estos casos llevas en tu cabeza muchos más pensamientos que los que allí expones; y con la idea de compartirlos los escribo aquí. No tendríamos que hablar de inclusión si antes no hubiésemos segregado. Cómo crear Video Quizzes - Creador de Video Quizzes Los contenidos educativos que existen hoy en día en la red son infinitos, concretamente Youtube cuenta con un número muy elevado de vídeos con una calidad didáctica extraordinaria. Con esta actividad, vamos a dar un añadido a dichos contenidos, ofreciendo la posibilidad de intercalar preguntas sobre los vídeos. La estructura de la actividad, estará definida por secuencias que estarán formadas por un vídeo, o parte de él, y una pregunta que se realizará al final de dicha secuencia. Para definir las secuencias, deberemos pasar por tres fases: Elección del vídeo: Podemos utilizar el buscador, o si la conocemos, insertar directamente la URL del mismo.Elección de la secuencia sobre la que se realizará la pregunta.Definición de la pregunta: Cada pregunta vendrá definida por un enunciado, y las respuestas pueden definirse de los siguientes tipos:De forma escrita, o escrita más amplia.Seleccionando una respuesta de entre varias opciones.

Si es por el maestro... nunca aprendo: ¿Inclusión? No se puede porque tiene un gran desfase curricular Tenemos una creencia arraigada en nuestros centros educativos que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en dogma: un alumno o alumna con un alto desfase curricular no puede participar en las mismas actividades que se proponen para sus compañeros. Cuando se proponen modelos inclusivos en las aulas todo parece adecuado hasta que surge el tema de las adaptaciones curriculares significativas. Es imposible imaginar a un alumno con un nivel curricular que lo sitúa en un trabajo de los contenidos propios de primer ciclo, pongamos por ejemplo en el área de matemáticas, participando en actividades vinculadas con las fracciones o ecuaciones. Y además cuando buscamos esta afirmación, casi sentencia, siempre pensamos en alumnos con muy baja capacidad, y lo situamos en la cuadriculada área de matemáticas, con un aprendizaje secuencial de contenidos.

3 herramientas para crear yincanas literarias Yincana, en lugar de gincana, es la forma recomendada para designar al ‘conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica’. Es una adaptación gráfica de la voz anglo-hindú gymkhana. (Fundeu). Al ser al aire libre, las yincanas pueden ser un complemento a las rutas literarias organizadas por las bibliotecas en numerosas localidades. Sabeis que creo en el poder del juego como una forma diferente de aproximarse a los contenidos que queremos transmitir, de usar sus elementos para crear experiencias que generen emociones y creen un vínculo con la biblioteca.

Aclarando conceptos para una #RevoluciónInclusiva real A veces hablo con familias, docentes, técnicos y responsables de la administración educativa, escucho sus opiniones, leo sus ideas y comentarios… y observo errores de base que condicionan enormemente todas aquellas actuaciones educativas que podemos hacer después. Son errores conceptuales que se expresan como ideas persistentes que nos llevan al error y que es necesario clarificar. El primer error que escucho habitualmente es asociar la educación inclusiva a un alumnado muy concreto, y por ende a un profesorado también muy concreto, cuando la educación inclusiva supone una educación para TODOS. El término educación inclusiva surge en el año 1990 en el foro internacional de la UNESCO, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia, 1990), se promovió la idea de una educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal. Consecuencias pedagógicas: Consideraciones pedagógicas:

Diseño Universal para el Aprendizaje, una respuesta inclusiva. La educación inclusiva se basa en el modelo social de la discapacidad, que aunque tiene sus orígenes en los años 60, no será hasta la década de los 80 cuando comience a tener auge. Este modelo no se centra en el déficit, ni en la discapacidad de la persona para “curarla”, sino que pone el énfasis en el contexto, en las barreras, en los prejuicios, en las actitudes negativas y en la exclusión por parte de la sociedad de determinadas personas que son distintas a ellas. Si este modelo lo llevamos a la educación, es en el contexto, en la eliminación de barreras, donde debemos poner la mirada para dar una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado.

Educación Inclusiva Los contenidos que desarrollamos en este módulo nos vinculan directamente con el denominado Diseño Universal de Aprendizaje (UDL), que es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007). Como señalan estos autores, se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula. En realidad es una apuesta más determinante para considerar un «entorno discapacitante» en lugar de «persona discapacitada».

la web de investigación universitaria sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje Síguenos en la red Apúntate a nuestra lista de distribución La web educaDUA es la plataforma creada desde el Proyecto DUALETIC para la difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español DUALETIC Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum (esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones) que permiten a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender. Adéntrate en las secciones de nuestra web y conoce a fondo todo lo que estamos haciendo alrededor del Diseño Universal para el Aprendizaje

Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos En educación, ya nadie duda de que la diversidad es inherente a nuestro alumnado; sin embargo, seguimos enseñando igual a quienes son diferentes, seguimos reproduciendo modelos que permiten aprender a unos pocos, pero no a todos. Si todos nuestros alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social (LOMCE, preámbulo I), los docentes tenemos el deber de ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje para conseguir este propósito de la forma más extensiva e intensiva posible, dando opciones de participación, acción y obtención de logros a TODOS. ¿Cómo podemos hacerlo?

Aulas DUA. Garantizar una educación inclusiva, es posible. La educación inclusiva se sitúa en el paradigma del modelo social de la discapacidad, un modelo que ve la discapacidad como la interacción entre las limitaciones de la persona y el entorno. Las aulas son los entornos donde debe desenvolverse nuestro alumnado y en muchas ocasiones son entornos con barreras que les impiden estar presentes, que les cierran la participación y que reducen sus logros. Minimizar este contexto discapacitante supone cambiar la metodología, la organización del aula y sobre todo la mirada. Sin esa mirada que ponga el foco en la persona, en el estudiante, sin esa mirada que vea capacidades y fortalezas, sin esa mirada que invita a una reflexión personal sobre los avances y los bloqueos es difícil empezar a caminar hacia la inclusión. El reto actual al que nos enfrentamos los docentes es crear entornos de aprendizaje enriquecidos para ajustar una respuesta educativa inclusiva y de calidad a todo el alumnado. (1) RINCONES.

Entrevista a Francesco Tonucci: “Las reformas educativas han cambiado todo, menos la esencia misma de la escuela” Desde que comenzara sus estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Francesco Tonucci (Fano, 1940) ha compaginado su carrera profesional entre la enseñanza y la investigación en la rama de psicopedagogía. Entre sus contribuciones más destacadas a esta ciencia se encuentra el estudio del desarrollo cognitivo de los niños y su aplicación práctica en las metodologías educativas. Tonucci daría el salto al reconocimiento mundial en 1991 por su obra La ciudad de los niños, en la que abordaba la realidad urbana mundial y proponía un modelo alternativo al declive de nuestras ciudades en torno a los niños como eje centralizador del urbanismo. A través de un proyecto experimental en su localidad natal, el psicopedagogo logro tejer una red transnacional de alrededor de 200 “ciudades de los niños” que se extiende a lo largo de Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y Líbano. ¿La escuela actual está cumpliendo ese precepto constitucional?

Innovación educativa. Educación Secundaria: Capaces y solidarios La necesidad de que las relaciones en los centros escolares sean plenamente inclusivas y fijen referencias para la vida cotidiana es la razón de ser de un proyecto desarrollado, desde el curso 2016-17, en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Almina’ de Ceuta. Una iniciativa pedagógica denominada ‘Capaces’, de la que ya abordamos una primera aproximación en la entrada anterior. El proyecto, sustentado en la metodología de Aprendizaje-Servicio Solidario (ApSS), pretende mejorar las condiciones de vida social y de aprendizaje de las personas que encuentran barreras a su plena inclusión, en los ámbitos comunicativos y de movilidad. Unir transformación de la realidad, justicia social y aprendizaje valioso es una peculiaridad de la citada opción metodológica y del diseño y desarrollo el proyecto ‘Capaces’. Entre las distintas acciones que incluye el proyecto, tuvimos ocasión de relatar una de ellas, la asociada al lema de ‘Café con signos’. Ocio accesible

"Las extraescolares son un espacio de desigualdades por excelencia" "No te puedes pasar las tardes tumbado en el sofá jugando a videojuegos, apúntate a clases de baile si tanto te gusta". Esta frase se la espetó hace unos meses a Aleix Martín, de 14 años, su tutor en el instituto Marta Estrada de Granollers. A Aleix siempre le había gustado bailar, relata, pero nunca se había planteado en serio que pudiera acudir a clases de danza urbana. Con ese consejo, su tutor consiguió ese día salvar la barrera que separa a menudo los centros escolares del universo educativo que los rodea y al que a menudo dan la espalda. "La educación inclusiva es una herramienta para construir democracia" Enlarge Roger Slee Roger Slee es una de las voces mundialmente más respetadas en el ámbito de la educación en la diversidad, en buena parte gracias al impacto de su libro The Irregular School: Exclusion, Schooling and Inclusive Education, que en castellano se tradujo por La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva (Editorial Morata, 2012). Slee es profesor de la University of South Australia y editor de la International Journal of Inclusive Education. Hace unas semanas pasó por Barcelona para participar en el Congreso Barcelona Inclusiva y con su primera reflexión ya se puso al público en el bolsillo.

Related:  Apps y recursos digitales