background preloader

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora
Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos. ¿Curador o coleccionista? Es interesante pensar la confusión entre los términos curador y coleccionista.

http://www.pent.org.ar/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora

Related:  Curadores Didácticos - Artisticos

nómada, blog de juan freire: El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales. En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo.

Herramientas para la Curación de Contenidos… y qué es En este artículo voy a nombrar y describir cuales son las principales herramientas (gratuitas) para lo que se denomina Curación de Contenidos. Pero para ir entrando en materia vamos a ver en qué consiste la Curación de Contenidos. Consiste principalmente en filtrar y agrupar toda la información proveniente de las fuentes seleccionadas que queramos para quedarnos con lo mejor de todas ellas. Aunque no es algo que se haya inventado hace poco, sino que se viene utilizando casi desde que empezó el periodismo, donde los profesionales del campo tenía y tienen que seleccionar la información de varias fuentes, contrastarla y quedarse con lo mejor. En los medios online ocurre lo mismo, pero con la facilidad de que hay muchas herramientas que nos pueden ahorrar mucho tiempo e incluso cualquier usuario puede tener una recopilación de publicaciones de cocina, decoración, carpintería y todo lo que se le ocurra. (memolane.com)

10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online. Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas. Hoy voy a hablarles precisamente de algunas de esas herramientas que facilitan y simplifican la tarea del content curator. Cada día tenemos más recursos a nuestra disposición que nos ayudan a trabajar de forma más eficiente y nos permiten ahorrar tiempo en la tarea de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar la información relevante.

La curaduría de contenidos en el mundo digital - Clarín Nuevo concepto aún poco conocido, la curaduría de contenido es un hito en la comprensión de la web participativa, que abre puertas a nuevas formas de periodismo y creación digitales. En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. En el plano digital consiste en elegir y presentar elementos informativos. Nuestra curaduría filtra el tsunami que a diario nos anega y facilita la interpretación de un material tan abundante como complejo. El más nimio acontecimiento desata un mar de notas, artículos, fotos, videos, foros de discusión y adaptaciones que a cualquiera abruma . La organización del flujo resulta imprescindible.

Museo Nacional de Bellas Artes Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro. Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional.

Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica Descripción general Uso específico

Las 10 mejores apps de Mobile Learning El uso de la tecnología en las aulas aumenta la motivación de los alumnos, generando mayor interés e interacción, como veíamos en el post sobre M-learning e innovación en las aulas. Por ello, hemos recopilado las 10 apps más innovadoras: Photomath Resuelve todo tipo de sistemas matemáticos, mediante la cámara del móvil. La aplicación arroja la solución al problema paso a paso, ayudando al usuario a entender el resultado final. Tynker Los curadores de arte ganan espacios Casi sin excepción, museos y centros culturales los contratan para las muestras; una figura que se consolidó en los noventa 9 de diciembre de 2007 Elijamos al artista argentino Xul Solar, por ejemplo, e imaginemos una exposición en un museo que nos muestra distintas etapas de su producción plástica. Las obras están bien iluminadas y colgadas en un espacio adecuado para su tamaño; hay carteles con información clara y precisa; el catálogo es interesante, y la visita guiada, atrapante. Al salir de la muestra, sentimos que aprendimos y que algo cambió en nosotros. ¿Qué pasó?

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Pero ¿qué es la curación de contenidos?

¿Qué es U-Learning (aprendizaje ubicuo)? En años recientes se ha venido hablando más sobre el Aprendizaje Ubicuo (U-Learning, Ubiquitous Learning). Pero, ¿qué es exactamente? La computación ubicua es un modelo de interacción entre computadora y humano, en el cual el procesamiento computacional se ha integrado completamente en las actividades diarias, y también se ha integrado en objetos con los que interactuamos rutinariamente. Gisela Schwartzman Es máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Como consultora en cuestiones vinculadas a TIC y educación participó de diversos proyectos con instituciones gubernamentales, ONG e instituciones educativas. Se desempeña en la docencia universitaria desde 1999 y, específicamente en diversas propuestas de educación en línea de grado (Programa UVQ) y de posgrado (Maestrías en el área de Educación en UNPA, UNC y IUHI). Ha desarrollado tareas profesionales y académicas en el campo de la Educación a Distancia: docencia (grado y posgrado), investigación, gestión, procesamiento didáctico y asesoramiento.

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales El remixado es una estrategia que permite generar una obra nueva a partir de otra ya existente. Hay muchísimos ejemplos en la música. A diferencia de un cover, que intenta ser lo más parecido al original, un remixado toma los elementos centrales del material o la obra original y los enriquece o reestructura en función de una mirada propia.

La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros.

Related: