background preloader

9 herramientas para producir, curar y consumir mas y mejor contenido digital

La cantidad de información que se produce día a día en la Web es abrumadora, cualquier usuario que pase algunas horas al día en Internet sería capaz de experimentar esta afirmación. Para los periodistas, la exposición constante a semejante cantidad de flujo informativo puede resultar caótica si no se poseen sistemas para organizar y sistematizar los contenidos requeridos. Gran parte del desafío actual para nuestra profesión se basa en la capacidad de coordinar y disponer de conceptos y herramientas adecuadas para hacer del consumo de contenidos una experiencia útil y constante. Hay un enorme abanico de servicios que puede satifsacer nuestra dieta informativa de manera correcta, la clave está en una adecuada selección, y sobre todo en la originalidad a la hora de interconectarlos para hacer un buen remix aprovechando al máximo sus utilidades. Curaduría de contenidos, filtros, algoritmos y personalización son los tags por excelencia para este post. - Reader RSS (#consumo #curaduría)

http://segundoplanoblog.blogspot.com/2011/12/15-herramientas-para-producir-curar-y.html

Related:  curaduría de contenidos digitalescurador de contenidos digitales.

45 herramientas para curación de contenidos ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas. Por Ángela Villarejo. 40 de Fiebre. Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 25 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos.

45 herramientas para curación de contenidos ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? ¿sabes cómo es de grande?, vamos a ver si conseguimos poner en un sólo post la gran mayoría de herramientas que tengan que ver con la agregación y curación de contenidos y así hacernos una idea. Qué es la curación de contenidos La curación de contenidos es una serie de procedimientos mediante los cuales se filtra y selecciona el mejor contenido de acuerdo a ciertos parámetros que determinemos, siendo una tarea realizada con bastante frecuencia en la actualidad debido a la gran cantidad de contenido que encontramos en Internet. Para realizar de manera efectiva la curación de contenidos, debemos contar con las herramientas adecuadas para proceder en cada una de las etapas que la componen. De esta manera podremos retomar la información recopilada y trabajarla de la manera adecuada para sacar provecho y beneficiar a nuestra empresa, quien en ultima debe ser la principal beneficiada con este proceso.

Tres Principios Esenciales para los Creadores de Contenido en Internet Publicar contenido en Internet es la cosa mas infantilmente simple hoy en dia. La cantidad de fuentes de información es gigantesca y desafortunadamente con esto la cantidad de información duplicada, incorrecta y obsoleta también lo es. Es una experiencia frecuente que es cada vez mas difícil hallar esos elementos de información que destacan y son realmente valiosos. 10 herramientas súper útiles de curación de contenidos Post de la autora invitada Sandra Arias La curación de contenidos es un término relativamente reciente, como en su día lo fue “Community Manager”. No obstante, la democratización de la gestión de las redes sociales se ha usado con mucha libertad, mientras que la curación de contenidos sigue siendo un terreno un tanto desconocido. La curación de contenidos es la labor de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir online, según afirma Antonio Bauzano, más conocido como Community Curator. Para realizar tal trabajo (y optimizarlo al máximo) hay herramientas que nos ayudan, bien con el seguimiento de contenidos, bien con el filtrado, la optimización o la programación de los mismos. He seleccionado 10 herramientas que se relacionan (de motu propio o por menciones de terceros) con la curación de contenidos, y en las siguientes líneas realizo un análisis de cada una de ellas, para destacar los pros y los contras de su uso:

Seis herramientas para realizar "content curation" Ante la abundancia de contenidos en la web, han ido surgiendo diferentes herramientas que nos permiten hacer cada vez con más facilidad lo que se conoce como “content curation”: curaduría o selección de contenidos. A continuación, vamos a ver una selección de seis de estas herramientas que han pasado por Genbeta. Storify, el mejor para temas de actualidad Comenzamos con la herramienta más conocida: Storify, que se ha terminado convirtiendo en una herramienta ideal para reflejar acontecimientos de actualidad.

10 claves para utilizar el contenido en el pre-evento Un evento es una agrupación de gente con un interés en común; hay a menudo un contenido formativo o divulgativo interesante; este contenido da lugar a debates entre los asistentes; suelen pasar cosas impactantes en directo; la gente participa y aporta sus ideas; cada asistente es un generador de contenido posible... No necesitas más para ver el poder increíble que tiene un evento como plataforma de contenidos. Ahora veamos cómo aprovecharlo en el pre-evento. Ante todo, lo obvio: ¿Qué necesita el target? Piensa a quién diriges tu estrategia de contenidos.

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones? Laurence Saquer - Pearltrees es para mí una herramienta gracias a la cual administro mis hallazgos en la Web.

28 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas. Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), las herrameintas de content curation nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido. Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 29 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos.

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator) Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos. Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa. Definición de cuál es la labor del curador de contenidos:

¿Por qué tienes que escribir tu propio contenido? Published on Aug. 29, 2014 Si me conoces, sabrás que escribo muchísimo (Neil Patel autor del artículo, participa como blogger invitado). Derechos de Imagen de Fotolia Escribo contenidos que se publican ampliamente en diferentes sitios, ya que considero que es muy importante tanto a nivel personal como profesional. Escribir contenidos no es sólo algo que hago como un extra.

Related: