background preloader

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido
Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien. Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Sin duda esto no ha ayudado a darle el crédito que se merece. Robin Good, escribió un post donde describe las características de un curador de calidad. Vamos a ver: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Con esto podemos ver que la Curación es rápida y fácil solo si se hace mal. Para muchos esto será una buena checklist para saber qué estamos haciendo bien y qué áreas tenemos que cuidar y cultivar todavía. Sigo escribiendo (y curando). via el blog de Paper.li ¿Tenías idea de que la curación implicaba todas estas cosas? Posted on abril 11, 2012

http://manuelgross.bligoo.com/20120413-los-12-pecados-capitales-de-la-curacion-de-contenido

Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOSCurador de Contenidos Digital (Content Curator Digital)blogs content curator

Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento Por Juan Carrión Maroto Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares. La reunión de conocimiento: un método para gestionar el conocimiento organizacional Indice Anterior Siguiente Dr. C. Enrique González Suárez1, Dr. C. Rafael Avilés Merens2 y Dr.

La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. INFOXICACIÓN: Sobrecarga informativa La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock. Causas[editar] Según Rene Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica cada seis años.

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo.

El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente Las ventas son vitales para cualquier empresa. Todos nosotros tratamos de alcanzar el máximo nivel de ventas posible destinando los recursos más importantes de la organización a ellas. La mayoría de las empresas destinan los sueldos más altos y los incentivos más jugosos a la red comercial. Para mí no es raro atender peticiones de nuestros clientes como estas: Oye Ramón necesito que nos ayudéis a identificar potenciales clientes para nuestros productos…

Tool box - Herramientas útiles para filtrar el ruido en las redes sociales ¿Cuántos amigos tenés en Facebook? ¿A cuántas cuentas seguís en Twitter? Cualquier persona que use redes sociales incluso en un nivel “tranquilo”, tiene hoy relación con un mínimo de 200 personas y cuentas, y un máximo de…miles.

Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online El centro Getty en Los Angeles es uno de los museos más frecuentados en America y tuvo sus inicios con la colección privada de un hombre que tuvo una gran pasión por el arte: J. Paul Getty. Exceptuando algunos ejemplos bien conocidos como éste, el término curaduría (curation en inglés), raramente ha sido utilizado fuera del mundo del arte… hasta ahora. Una de las últimas tendencias en los medios sociales es la Curaduría de Contenidos Web, esto es en gran parte gracias a los esfuerzos precursores de algunos líderes que activamente promueven la idea. Joe Pulizzi es un “curador de marketing evangelista” que regularmente habla y escribe sobre el contenido publicado por la comunidad de marketing, en su trabajo conocido como “La lista del mejor contenido de blogs de marketing a través de la red”. ¿Qué es la Curaduría de Contenidos?

Gestión de contenidos Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. Actividades y procesos de gestión de contenidos 3. Resultados de la búsqueda pearltree Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Aquí es donde los mapas mentales pueden ayudar.

Seminario Leer para aprender: Búsquedas en internet En la segunda sesión del seminario "Leer para aprender" que se desarrolla en el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan, vamos a trabajar sobre la búsqueda de información en internet. TICD: Tratamiento de la información y la competencia digital. Dentro del currículo de primaria y secundaria, nos encontramos con una de las competencias básicas que más novedades añade al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: La Competencia Digital y el Tratamiento de la información, que es imprescindible para asegurar el proceso de alfabetización en la cultura digital.

Dando sentido a los contenidos En esta tercera entrega de la serie, veremos que el factor que diferencia a las diferentes maneras de llevar a cabo la curación de contenidos es el tratamiento intelectual de los mismos. Se comentará cuál es la base de ese tratamiento intelectual, y cómo la manera de ejercerlo permite posicionar a las organizaciones de diversas formas en la mente de los usuarios. En la primera entrega de la serie, apuntaba una pregunta interesante: ¿qué sentido tiene hablar del curador de contenidos como un nuevo perfil profesional, si todos nos comportamos como curadores en el mundo 2.0? Entonces ya comentaba que Rohit Bhargava, el marketer que ha popularizado el término “content curator”, escribió en 2011 un post donde mostraba cinco modelos de curación de contenidos: Los modelos podrían ser éstos, o podríamos pensar en otros, pero lo cierto es que aunque todos compartimos contenidos no lo hacemos de la misma manera, y no todas esas maneras tienen el mismo valor informativo.

Related:  Curación de Contenidos