background preloader

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades
Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red. Existe en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia. Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información. En este segundo bloque, es donde tienen cabida las cazas del tesoro [1]. Según la LOE, en el capítulo 23, se establece como uno de los objetivos generales de la ESO: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Y, paralelamente, en el Anexo I del Decreto de enseñanzas mínimas, se incluye la competencia digital entendida como el conjunto de… Se dice que Internet es una biblioteca infinita. 1. 1.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/563-lourdes-domenech

Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSFORMACIÓN (TICs)APRENDER AICLE

La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator) Por Alberto Lindner He estado leyendo vía Twitter, un interesantísimo post del Blog, “Robin Good” acerca de una nueva profesión que se deriva de la web 2.0, llamado el “Curador de Contenidos”. Se plantea en principio, para la creación de valor a alguna empresa o marca, ya que ofrecen servicios inherentes a la consolidación, redacción y validación de contenido aislado, que al estar junto, adquiere gran valor para el lector. Del blog de Robin Good, extraje estas frases esclarecedoras del concepto de la nueva profesión: 1. ¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET El papel del docente está cambiando, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer. Poco a poco, la clase magistral a la que hemos estado acostumbrados durante muchos años va dando paso a metodologías docentes activas donde el alumno es el agente principal del aprendizaje. Y mucho tiene que ver la utilización de las nuevas tecnologías en todo este proceso evolutivo, ya que que permite a nuestros alumnos, aprender "más y mejor". En este post, queremos presentaros ideas con la que podéis poner en práctica metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo en diferentes materias y con fines pedagógicos muy diversos. Y para hacerlo nos vamos a apoyar en una herramienta que, sin duda, da mucho juego.

Plantilla para Webquest al estilo 2.0 En este post vamos a aprender a crear nuestras propias webquest y a ponerlas en internet de una forma sencilla y gratuita. Para ello necesitamos tres elementos: - Una plantilla de webquest. - Un editor html. - Un servidor donde colocarla. TÉCNICAS DE ESTUDIO en La Página del Profe. Autor: María José López Martínez Certificado de Publicación El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Es fundamental el Orden.

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real.

Aprende a crear materiales de autoestudio con Google Drive A veces pensamos que para crear contenidos de autoestudio para nuestros alumnos (o incluso que nuestros propios alumnos se creen sus propios materiales de autoestudio) necesitamos largas horas de preparación. Sin embargo, os vamos a enseñar que, no sólo es fácil, sino que nos puede llevar muy poco tiempo. Para hacer esta tarea nos vamos a apoyar en las hojas de cálculo o spreadsheet de Google Drive. En ellas vamos a plasmar la información que vamos a querer que nuestros alumnos aprendan: preparar palabras de vocabulario o expresiones de inglés, significado de los prefijos y sufijos en lengua castellana, tablas de multiplicar, definiciones, escritores y los géneros literarios, ríos y sus afluentes...Todo nos puede servir para que el alumno repase aquellos conceptos claves de la unidad didáctica que estamos trabajando.

A la caza del tesoro pirata, un juego para promover la iniciativa personal Una de las prioridades de los docentes a lo largo de la educación obligatoria, y especialmente en las etapas Infantil y Primaria, es que los alumnos sean día tras día más autónomos y capaces para tomar decisiones propias. Para lograrlo, ¡no hay nada como poner en práctica sus aptitudes y proponerles retos! De esta forma descubren sus intereses y motivaciones y les hace ganar en autoestima. A continuación, proponemos una actividad que, a través del descubrimiento y la imaginación, pone en práctica la iniciativa personal de nuestros alumnos.

Metodologías de trabajo con las TIC en Educación Primaria Este artículo presenta experiencias del curso Metodologías de trabajo con las TIC en Educación Primaria. A continuación puedes ver algunos de los trabajos realizados por los profesores participantes en el curso. El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. Por ello, el aprovechamiento didáctico de las TIC influye en el tradicional rol asumido por el profesorado y puede contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más novedosos y enriquecedores. Este curso, eminentemente práctico, permite al profesorado de Educación Primaria reflexionar conjuntamente sobre algunas herramientas informáticas y las diferentes metodologías de trabajo con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del currículum.

Related: