background preloader

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades

Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades
Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red. Existe en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia. Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información. En este segundo bloque, es donde tienen cabida las cazas del tesoro [1]. Según la LOE, en el capítulo 23, se establece como uno de los objetivos generales de la ESO: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Y, paralelamente, en el Anexo I del Decreto de enseñanzas mínimas, se incluye la competencia digital entendida como el conjunto de… Se dice que Internet es una biblioteca infinita. 1. 1. Referencias: Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSFORMACIÓN (TICs)APRENDER AICLE

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tutoriales sobre aplicaciones web. Coord. Rosabel Roig Vila - home Plantilla para Webquest al estilo 2.0 | Edufrikis En este post vamos a aprender a crear nuestras propias webquest y a ponerlas en internet de una forma sencilla y gratuita. Para ello necesitamos tres elementos: - Una plantilla de webquest. - Un editor html. - Un servidor donde colocarla. La plantilla. Plantilla Para este post he diseñado una plantilla html que te puedes descargar aquí. Consta de 7 páginas: - Introducción. - Tarea. - Proceso. - Recursos. - Evaluación. - Conclusión. - Autores. La puedes ver en funcionamiento aquí. El editor html. Para editar la plantilla podrías usar el bloc de notas pero te aparecería el código. Desde aquí te puedes bajar el editor Nvu, gratuito y en castellano. Editor Como puedes ver en la imagen es un programa muy sencillo en el que puedes cambiar todos los elementos de la webquest con gran facilidad. Ve abriendo y editando cada uno de los archivos del paquete que te has descargado (tarea.html, recursos.html, ...) y tendrás tu webquest en unos minutos. El servidor. Para empezar necesitas tener un servidor.

Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos. Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web. Dolors Reig, en su post “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“, lo define de forma general como: Con el tiempo, estos curadores traerán más utilidad a la web social. Añadir valor. Atribuir.

¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET El papel del docente está cambiando, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer. Poco a poco, la clase magistral a la que hemos estado acostumbrados durante muchos años va dando paso a metodologías docentes activas donde el alumno es el agente principal del aprendizaje. Y mucho tiene que ver la utilización de las nuevas tecnologías en todo este proceso evolutivo, ya que que permite a nuestros alumnos, aprender "más y mejor". En este post, queremos presentaros ideas con la que podéis poner en práctica metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo en diferentes materias y con fines pedagógicos muy diversos. La herramienta en cuestión es PADLET, y el concepto es muy simple: "Te damos un muro en blanco. Bueno, ya tenemos la herramienta. No obstante, y de una manera transversal, la herramienta puede ser utilizada por los alumnos como: Lluvia de ideas o brainstrorming. Tampoco nos debemos olvidar que puede ser una herramienta utilizada por el profesor para:

A la caza del tesoro pirata, un juego para promover la iniciativa personal Una de las prioridades de los docentes a lo largo de la educación obligatoria, y especialmente en las etapas Infantil y Primaria, es que los alumnos sean día tras día más autónomos y capaces para tomar decisiones propias. Para lograrlo, ¡no hay nada como poner en práctica sus aptitudes y proponerles retos! De esta forma descubren sus intereses y motivaciones y les hace ganar en autoestima. Edad recomendada: Ciclo Inicial y Ciclo Medio (6-9 años). Número de alumnos: Recomendable grupos de 8-10 máximo. Piratas, ¿por qué no? La actividad se basa en el aprendizaje significativo a partir de la acción y el descubrimiento (learning by doing), y consiste en una pequeña gymkana ambientada en la piratería. Desarrollo de la actividad: ¿Por dónde empezamos? El profesor descubre a sus alumnos que ha encontrado una bolsa antigua con algunos objetos que deberían ver. ¡No os asustéis! ¡A resolver las pruebas! Por ejemplo, podéis emplear actividades como las siguientes:

Búsquedas en internet En la segunda sesión del seminario "Leer para aprender" que se desarrolla en el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan, vamos a trabajar sobre la búsqueda de información en internet. TICD: Tratamiento de la información y la competencia digital. Dentro del currículo de primaria y secundaria, nos encontramos con una de las competencias básicas que más novedades añade al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: La Competencia Digital y el Tratamiento de la información, que es imprescindible para asegurar el proceso de alfabetización en la cultura digital. Y para explicar la importancia de la Competencia Digital en su implicación en el proceso de alfabetización en cultura digital en la escuela del siglo XXI, no hay nada mejor que visualizar el siguiente video del profesor Manuel Área. Y nada mejor que unas ideas de tareas para el aula con las que trabajar la Competencia Digital, en concreto las propuestas por Fernando Posadas en su blog www.canalTIC.com

Aprende a crear materiales de autoestudio con Google Drive A veces pensamos que para crear contenidos de autoestudio para nuestros alumnos (o incluso que nuestros propios alumnos se creen sus propios materiales de autoestudio) necesitamos largas horas de preparación. Sin embargo, os vamos a enseñar que, no sólo es fácil, sino que nos puede llevar muy poco tiempo. Para hacer esta tarea nos vamos a apoyar en las hojas de cálculo o spreadsheet de Google Drive. Una vez que tengamos nuestra información introducida, necesitamos alguna aplicación que nos gestione dicha información. Si estamos trabajando en un entorno colaborativo con nuestros alumnos usando Google Drive (ya os presentamos cómo podíais crearlo desde nuestro post "Empieza a crear tu entorno de trabajo con tus alumnos con Google Drive"), pero nuestros alumnos no están trabajando con tablets (android o IOS) utilizaríamos la aplicación FLIPPITY. En cualquiera de los casos, la propuesta no sólo puede estar dirigida a los profesores.

Related: