background preloader

Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager

Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager
Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales.

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2012/05/metaforas-del-docente-20-dj-curator.html

Related:  E-Learningcuraduría de contenidos digitalesCuradoría de contenidos

Redes sociales y educación El pasado jueves 28 de febrero, en el marco del #Cafécrea tuvo lugar un debate vía Hangout on air y Twitter sobre el papel y las implicaciones del uso de las redes sociales en educación y por parte del alumnado. Llevo metido en diferentes tipos de redes sociales desde finales de los años 80, empezando por el colectivo comarcal de radioaficionados de banda ciudadana (27 Mhz), la federación deportiva, luego empecé en los chats con Telnet y Nescafib a mediados de los 90, luego llegaron IRC, mIRC, ICQ, foros, listas de correos, Messenger, aMSN, copete, skype, Facebook, Google Talk, Twitter, Ning y muchos más, incluso he hecho alguna incursión en algunos submundos. No puedo decir que domine a la perfección todas estas aplicaciones pero sí que hace tiempo que saqué el factor común de todas ellas, a decir verdad se trata de varios factores desde el punto de vista del usuario: Evidentemente también cabe destacar sus facetas positivas, que son muchas y casi insustituibles hoy en día:

Herramientas para la Curación de Contenidos… y qué es En este artículo voy a nombrar y describir cuales son las principales herramientas (gratuitas) para lo que se denomina Curación de Contenidos. Pero para ir entrando en materia vamos a ver en qué consiste la Curación de Contenidos. Consiste principalmente en filtrar y agrupar toda la información proveniente de las fuentes seleccionadas que queramos para quedarnos con lo mejor de todas ellas. El content curator o el profesional de la desinfoxicación Internet está cargado de información… e incluso sobrecargado. En el año 2011 había en el mundo un total de 295 exabytes de información. Dato que en principio puede no llamar mucho la atención, pero si lo ponemos en contraposición con los 5 exabytes generados desde los orígenes de la humanidad hasta el 2003 la cosa cambia. Estamos viviendo una explosión de la información sin precedentes. Una explosión que en los dos últimos años ha generado el 90% de los datos, de los cuales solamente el 0,5% han sido analizados. En la actualidad se crean 2,5 exabytes de información al día y se prevé que durante el año 2015 se crearán 7,9 zettabytes o lo que es lo mismo: 18 veces toda la información que contiene hoy en día la Library of Congress.

Evaluando el uso de las TICs en el aula: las herramientas de evaluación I Desde hace algunos meses hemos estado conversando sobre cómo evaluar el uso que hacen los estudiantes de las herramientas digitales en el aula. En entregas anteriores, hemos hablado de qué y por qué evaluar y también vimos los primeros 6 componentes del modelo de diseño de evaluaciones creado por Karla y por mí (análisis de los objetivos, definición del enfoque, selección del procedimiento, definicion de la actividad e identificacion de la plataforma). Hoy entramos de lleno en la que, seguramente, les resultará la sección más útil y práctica de esta serie: la selección y uso de una herramienta de evaluación. Empecemos por definir algunos conceptos clave. Aprendizaje Autonomo: Semejanzas y Diferencias (Educación Tradicional y Aprendizaje Autónomo). ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la educación tradicional y el aprendizaje autónomo? Justifique su respuesta con base en autores, represente mediante esquema gráfico o mapa conceptual. La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante.

La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. Lo único, que ahora usa nuevas herramientas digitales que la Web Social (X.0) pone a su disposición.

Curación de enlaces: qué y cómo hacerla de forma adecuada. Publicado el 16 junio, 2014 Hoy vamos a tratar el tema de la curación de enlaces, otro espinosillo aspecto de la curación de contenidos ya que no está exento de opiniones diversas. Por un lado los que piensan que curar un enlace no se puede llamar propiamente curación de contenidos al no dejar de ser una simple recomendación y por otro los que piensan que sí se puede aportar algún tipo de valor añadido al hecho de compartir una referencia en poquísimos caracteres. 5 previsiones al planificar actividades TIC con adolescentes Cada vez más, nuestros adolescentes tienen acceso a tecnologías y en el mejor de los casos conexión a Internet, y lógicamente conforme a esta realidad, hay una enorme cantidad de recomendaciones que podríamos encontrar googleando un poco. No obstante, esta es una lista que fuimos recopilando a partir de la experiencia y que la compartimos pensando en aquellas implementaciones TIC que muchos docentes podrán comenzar a realizar pronto. Si sus alumnos son adolescentes, probablemente haya leído teorías de que pertenecen a una generación Y, Milenial, Generación-N (por Net), Generación I (por Internet) o la idea de que son Nativos Digitales y manejan las tecnologías como nadie. Si bien algunas teorías son mas serias que otras, lo concreto es que -más allá de la generación a la cual pertenezcan los chicos-, cada vez más en educación, ganamos en acceso a tecnologías y a Internet. 1.

Blog de Enrique Rubio El pasado viernes 20 de Abril de 2012, tuve la oportunidad de participar en el Seminario internacional “Innovando con TIC en la Docencia de Educación Superior”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a quienes agradezco la invitación cursada y les felicito por la oportunidad del Seminario. En el citado seminario, que tenía como propósito… “generar un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre la inserción de las TIC en la docencia en Educación Superior como herramientas para incentivar y desarrollar innovación en las prácticas docentes, acercando la docencia universitaria a las demandas de la educación del siglo XXI y de los alumnos, los cuales utilizan en forma incentivas las TIC como parte de su desarrollo personal”, mi participación consistió, por medio de una sesión de videoconferencia, en desarrollar el tema …

Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones.

Gestionando el caos a través de mi PLE Carnaval de Salud es una serie de eventos temáticos de la blogosfera sanitaria dinamizados desde WikiSanidad que vienen desarrollándose desde 2012 con temáticas tan diversas como redes de profesionales sanitarios, pacientes empoderados, la brecha digital entre los profesionales de la salud o formación y aprendizaje en salud. Este pasado mes de febrero lanzaron una nueva propuesta ‘la gestión del conocimiento‘, invitando a diversos profesionales [no sólo del mundo sanitario] a que compartieran en sus blogs sus estrategias personales. Algunos de los artículos publicados son ‘Del desorden a la anarquía en PLE‘ de @NEnfermeria, ‘Sobre mi forma de trabajar‘ de Enrique Dans o ‘Gestionando el caos‘ de Miguel Ángel Mañez. Fue precisamente Mañez quien me invitó a contar mi propio sistema de gestión del conocimient, así es que, parafraseando el título de su artículo, voy a intentar explicar cómo gestiono el caos a través de mi PLE.

Related: