background preloader

Diigo - Better reading and research with annotation, highlighter, sticky notes, archiving, bookmarking & more.

Diigo - Better reading and research with annotation, highlighter, sticky notes, archiving, bookmarking & more.

https://www.diigo.com/

Related:  Curación de Contenidos: Implementaciones y Herramientas_EntornosCURADURÍA DE CONTENIDOSFormación DocentePRESENTACIONESCURACION DE CONTENIDOS - (implementaciones y herramientas)

Pearltrees: herramienta de curación de contenidos web Lanzado en 2009, la herramienta de curación de contenidos web, Pearltrees es una "red editorial participativa" como Scoop.it, Curated.ly o Storify.com. Este servicio web gratuito, que permite cartografiar y presentar sus páginas web favoritas a la comunidad Pearltrees, un poco a manera de un mapa mental o a árboles de ideas (un árbol = un repertorio o conjunto de páginas web sobre un tema específico, una perla = una página web) para seducir a los usuarios ávidos de herramientas web visuales. Sus aplicaciones son múltiples para los usuarios profesionales: seguimiento online, networking B2B o B2C, reputación online, e-branding, etc. Laurence Saquer, sociólogo, gerente de comunicaciones online en "danone.communities", nos cuenta su experiencia como de usar la herramienta de curación de contenidos Pearltrees. CCM - ¿En qué contexto utiliza Pearltrees y para qué aplicaciones?

Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21 Uno de los retos principales que enfrenta el ciudadano digital es cómo enfrentarse a la abundancia de contenidos que está disponible en todo momento. Mientras en tiempos pasados el problema era uno de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que experimentamos al estar siendo bombardeados por los medios. El estudiante del siglo 21 deberá tener las destrezas necesarias que le permitan agregar, filtrar y “curar” contenidos para configurar lo que Alejandro Piscitelli ha llamado una “dieta cognitiva”. Y esa dieta cognitiva tiene que ser única para cada persona ya que va a depender de sus intereses y necesidades especiales. En la confección de mi dieta cognitiva es esencial un agregador de RSS.

Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula El protocolo que he seguido para trabajar con las WQ (Webquest) en clase está basado en la metodología que explica Domingo Méndez y que ya he mencionado en diferentes ocasiones. Lo que más me gustó de la experiencia de Domingo es que nos proponía un escenario sin ordenadores en el aula, que es escenario actual de la Comunidad Valenciana. A pesar de la explicación tan detallada de Domingo en el post citado anteriormente, en “el momento de la verdad” me surgieron bastantes dudas sobre algunos detalles concretos, las cuales me fue aclarando pacientemente, demostrando una gran amabilidad y ganas de compartir lo que sabe.

Sitios para editar fotos, fcil y gratis Luego de un tiempo sin lanzar otro compilado viendo mis favoritos y mis enlaces guardados en Delicious me di cuenta de que podía armar un compilado de sitios para editar fotos online y de forma gratuita, bastante útiles cuando no tenemos un editor instalado en nuestra computadora y queremos salir de un apuro sin perder el tiempo. Los editores de imágenes online cuentan con varias ventajas, entre las que se pueden destacar: No es necesario instalar ningún softwareEn su mayoría cuentan con las funciones mas utilizadasLa velocidad es muy buena, nada de demoras de varios minutos para aplicar un efecto.Podemos extraer las imágenes directamente desde otros sitios como Flickr sin necesidad de descargarlas para luego subirlas. 1. Pixlr: Muy completo, permite realizar opciones de edición muy frecuentes y no tantos, desde hacer un simple recorte, hasta trabajar con los brillos y contrastes.

Topsy, la herramienta para monitorizar tendencias ¿Qué tendrá Topsy para que Apple pague 200 millones de euros por ella? Hasta ahora la compañía que fundó Steve Jobs solo se había interesado en empresas de desarrollo de hardware, por lo que este último movimiento supone un cambio de paso orientádose hacia las redes sociales. Algunos expertos hablan del interés de Apple por hacerse con este tipo de herramientas más encaminadas a la minería de datos y al Big Data para utilizarlos en nuevos proyectos como Apple TV. Saldremos del entuerto en breve, mientras tanto analizaremos lo que es Topsy y sus aplicaciones para los usuarios de internet. Topsy es una herramienta de monitorización de tendencias en Twitter que lleva desde 2006 funcionando. Se trata de una aplicación de pago que permite mostrar un mapa exacto y puntual de los términos, enlaces, fotos, vídeos e influencers… sobre lo que más se habla en Twitter.

Google+ como herramienta de descubrimiento y curación de contenido - Instinto BinarioInstinto Binario Hoy voy a hablaros un poco de la red social de Google, conocida como Google+ o G+. Muchos la llaman cosas como “el fantasma”, o “el desierto”, dado que se supone que es una red social donde hay muy poco gente, y casi nadie utiliza. Sin embargo, creo que ahora mismo es mi favorita con diferencia respecto a las demás, aunque llevo un tiempo pensando que en realidad no es una red social auténtica. Os preguntaréis por qué, y os voy a responder a continuación ¿Qué es una red social y por qué Google+ no parece una? Por lo general las redes sociales buscan una interacción entre los usuarios, en cierto grado de tú a tú.

Desinformación La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.[1] Habitualmente se da en los medios de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros, naciones en guerra que ocultan información. Procedimientos[editar] Demonización[editar]

7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar. Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones. Google Forms Una de las más populares.

Analizamos tres programas gratuitos para hacer un screencast Un screencast es simplemente una grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, que puede incorporar audio o incluso anotaciones, estos screencast son ideales si queremos realizar algún videotutorial de algún programa o simplemente grabar lo que hacemos en pantalla.Tres son los programas que vamos a analizar: Jing: quizás la propuesta más sencilla, permite tomar imágenes de pantalla y grabar vídeos, es la propuesta libre de la empresa Techsmith, conocido por su software comercial Camtasia. Todo comienza en el icono del sol, que Jing sitúa en la parte superior de la pantalla. Lleva el puntero por encima para que Jing pregunte qué deseas hacer: capturar, ver el historial o cambiar las opciones. La captura se lleva a cabo a partir del área que tú selecciones, una especie de encuadre que determina lo que Jing grabará o capturará.

12 claves para sacar el máximo de Delicious Delicious es de ese tipo de servicios/aplicaciones que empiezas a utilizar para una cosa y terminas utilizándola (además) para otras. Primero lo utilicé para guardar enlaces de interés y ahora también para encontrar los enlaces de interés que guardan otros. De hecho, cuando busco determinados artículos (guías, tutoriales…) es mi buscador favorito. Muy por delante de Google, donde es muy fácil buscar y cada vez más difícil encontrar ciertos enlaces.

Noticias y nuevas tendencias: Pearltrees Pearltrees es una herramienta en la nube que nos permitirá organizar y compartir de una manera natural y sencilla todo lo que encontramos en la web. La forma en que organiza la información es por medio de árboles que vamos a ir creando por cada tema que deseamos. A este árbol le podremos agregar páginas, notas, fotos que la aplicación denomina "perlas" y que representan las "ramas" de este árbol virtual. Los árboles que vayamos creando, podremos compartirlos con otras personas o bien enriquecer los nuestros con otros árboles de personas que ya han construido sus propios árboles. Les compartimos este video de promoción de la herramienta: Pearltrees es una herramienta gratuita y disponible para iPad, Android o computadoras Windows y Mac ya que podemos acceder a nuestros árboles desde cualquier navegador web.

INFOXICACIÓN: Sobrecarga informativa La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom).

Related:  Mi PLEsitios interesantes 2albfran_02MARCADORESTools for Content Curation. Herramientas y soporte para curaciónSIN ORGANIZAREinesweb 2.0variosjl.menesesCONTENT CURATORMARCADORES SOCIALESHERRAMIENTAS WEB DE PUBLICACIÓN Y SERVICIOSCurator