background preloader

Fases del proceso de curación de contenidos

Facebook Twitter

¿Qué es y qué no es la curación de contenido? ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido? Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante.

Curación de Contenidos Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda. Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista a Iñaki Jiménez Miranda.

Curación de Contenidos Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda

Hace ya varias semanas que la colgué en Youtube con el título “Curación de Contenidos – Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda”. Quería haberla hecho antes, porque le considero como uno de los mayores especialistas en curación de contenidos y en herramientas para márketing digital. Iñaki es profesor en CEBANC. Anteriormente era informático (como el mismo dice “de la vieja guardia”). Posteriormente entró en el mundo de la enseñanza, en un principio dando clases de sistemas operativos y posteriormente en ofimática. Hace 4 ó 5 años fue cuando le pidieron que impartiera clases de márketing digital.

En este proceso de búsqueda comenzó a aplicar sistemas y a utilizar herramientas de las que nos habla y nos explica en la entrevista. Buscar información de forma eficiente y rápida,almacenar la información,consultarla cuando lo necesitay cuando así lo considera, compartirla. Os dejo con un resumen de la entrevista. Search: búsqueda. Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?

Curar contenidos educativos

¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. Los curadores Para leer más. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0.

Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada.

Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones. YouTube - Broadcast Yourself. CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi.

CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos?

Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio? Y no parece que esto vaya a mejorar puesto que la cantidad de información crece y crece exponencialmente. Si queremos mejorar la eficacia en la búsqueda tendremos que afinar en los criterios de búsqueda, pero ¿qué pasa si no tenemos una idea clara de qué es exactamente lo que buscamos, si lo que nos empuja a la búsqueda es una vaga idea o una intuición?

En ese caso, el criterio de búsqueda no basta, necesitamos una ayuda guiada que nos vaya conduciendo hacia ese destino que poco a poco se va determinando con mayor precisión. ¿Qué es la curación de contenidos? Y, ¿qué hay del sanador de contenidos? 1. No podemos partir del universo mundo, de toda la web. 2. 3. Curación de contenidos para redes sociales.