background preloader

Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento

Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento
Por Juan Carrión Maroto Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares. Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital Intelectual, e incluso de activos intangibles. Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. Antecedentes: Aprendizaje Organizativo: Gestión del Conocimiento: Capital Intelectual: Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOSCurador de Contenidos Digital (Content Curator Digital)

The Seven Needs of Real-Time Curators I keep hearing people throw around the word “curation” at various conferences, most recently at SXSW. The thing is most of the time when I dig into what they are saying they usually have no clue about what curation really is or how it could be applied to the real-time world. So, over the past few months I’ve been talking to tons of entrepreneurs about the tools that curators actually need and I’ve identified seven things. First, who does curation? But NONE of the real time tools/systems like Google Buzz, Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, give curators the tools that they need to do their work efficiently. As you read these things they were ordered (curated) in this order for a reason. This is a guide for how we can build “info molecules” that have a lot more value than the atomic world we live in now. Thousands of these atoms flow across our screens in tools like Seesmic, Google Reader, Tweetdeck, Tweetie, Simply Tweet, Twitroid, etc. A curator is an information chemist. 1. 2. 3. 4.

La reunión de conocimiento: un método para gestionar el conocimiento organizacional Indice Anterior Siguiente Dr. C. Enrique González Suárez1, Dr. C. Rafael Avilés Merens2 y Dr. Se analizan algunos de los resultados obtenidos con la realización de una investigación sobre la gestión del conocimiento tácito, donde esta se trata desde la perspectiva de la “ Teoría de los modelos del mundo ”. Palabras clave: Gestión del conocimiento, conocimiento tácito, métodos grupales, diseminación de la información. Some of the results obtained on making a research on the management of tacit knowledge are analyzed. Key words: Knowledge management, tacit knowledge, group method, information dissemination. Copyright: © ECIMED. Cita (Vancouver): González Suárez E, Avilés Merens R, Morales Morejón M. La elaboración de los principios teóricos, metodológicos y prácticos para la diseminación grupal de la información. Estos resultados apuntan hacia un uso adecuado de la gestión de información, la gestión documental y las tecnologías de la información. ¿Cómo comprender el conocimiento? Fig. 1.

La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado | déborah rueda Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. Si analizamos con detenimiento el panorama digital de hoy en día, podríamos decir sin la menor duda que la red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Me gusta: Me gusta Cargando...

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien. Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Robin Good, escribió un post donde describe las características de un curador de calidad. Vamos a ver: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Con esto podemos ver que la Curación es rápida y fácil solo si se hace mal. Para muchos esto será una buena checklist para saber qué estamos haciendo bien y qué áreas tenemos que cuidar y cultivar todavía. Sigo escribiendo (y curando). via el blog de Paper.li ¿Tenías idea de que la curación implicaba todas estas cosas? Posted on abril 11, 2012 Posts relacionados. Licencia Creative Commons

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. El sentido de la curación de contenido Seguro que muchos habéis escuchado alguna vez este término, incluso sin saber a qué se refiere. Si pasamos a hablar del contenido online, podemos distinguir dos casos. Pinterest, el perfecto ejemplo de curación de contenido Pero el concepto aún va más allá.

El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente Las ventas son vitales para cualquier empresa. Todos nosotros tratamos de alcanzar el máximo nivel de ventas posible destinando los recursos más importantes de la organización a ellas. La mayoría de las empresas destinan los sueldos más altos y los incentivos más jugosos a la red comercial. Para mí no es raro atender peticiones de nuestros clientes como estas: Oye Ramón necesito que nos ayudéis a identificar potenciales clientes para nuestros productos… Y es que cualquier director comercial o gerente se enfrenta al reto de mantener y aumentar el nivel de ingresos. La acción comercial está en muchos casos bloqueada por la falta de contactos a los que dirigir nuestros productos. Definición de un perfil de potencial clienteRevisión y recuperación de datos de Bases de datosGeneración de una base de datos de nuevos contactos Sin embargo esta tarea no es fácil de llevar a cabo ya que los datos de contacto (nombre y correo electrónico) no son fáciles de obtener. ¿Te ha gustado este artículo?

Gestión de contenidos Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. Actividades y procesos de gestión de contenidos 3. 1. Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000). Sin embargo, no por ello cabe afirmar que existe una igualdad directa entre los sistemas de gestión de contenidos y los sistemas de gestión documental. 2. La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades. 3. 4. Fig 1. Fig. 2. 5.

Resultados de la búsqueda pearltree Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Aquí es donde los mapas mentales pueden ayudar. Usos Los Mapas Mentales son útiles para:

Related:  curaración de contenidos