background preloader

¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?

Facebook Twitter

Espacio de curación de la categoría "¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?"

Grafico de las fases. Hablamos de... curar contenidos. La curaduría de contenidos implica buscar contenidos, depurarlos, clasificarlos, resignificarlos y distribuirlos según su interlocutor.

También se recalca en este texto como una competencia del curador, la capacidad de selección crítica del conocimiento:"criterio evaluatorio, ya que no se dedica solo a regurgitar contenidos que va encontrando, sino que los pone bajo la lupa" – agcandido
«Ahora sé que el exceso de información es peor que su escasez». (Zygmunt Bauman) – agcandido

¿Cómo curar contenidos en el ámbito educativo?

Hablamos de... curar contenidos

Artísticamente hablando, «curar» una colección de cuadros o una selección de escritos significa elegir con criterio entre diferentes obras. Etimológicamente hablando, «curatĭo», «curāre» significa 'curar en el campo de la medicina'. ¿Qué es, entonces, lo que se «cura» en la era de la información? O, ¿de qué uno debería curarse? El escritor estadounidense Alvin Toffler popularizó el concepto de sobrecarga informativa (information overload) en 1970, también conocida como infobesidad (infobesity).

El curador/nutricionista Antecedentes informáticos El ingeniero estadounidense Vannevar Bush, en su texto de 1945 «As We May Think», escribió: «Hay una nueva profesión de pioneros que encuentran placer en el establecimiento de senderos útiles a través de la enorme masa de archivos». Perfiles habituales. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada.

Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. La curación de contenidos como nueva tarea docente. Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos.

La curación de contenidos como nueva tarea docente

Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED) Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a). Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja.

Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?

Curar contenidos educativos

¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos.

Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. Los curadores. Curaduria de contenidos digitales: Un potencial para la Educacion y el Aprendizaje. Sesión de VC 1 - Dra. Carina Lion - Curación de Contenidos. RESUMEN VC CARINA LION. Agregacion, filtrado y curacion para la actualizacion docente - de Benito.