background preloader

Cómo crear tu PLE

Cómo crear tu PLE

http://maestros20.webnode.es/ple-entornos-de-aprendizaje-/como-crear-tu-ple/

Related:  Entorno Personales de AprendizajePLE (Entorno personal aprendizadje)PLE

366-días (solo 366 entradas): 49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive. Drive como se conoce a la renovación de los antiguos docs de Google, es una excelente aplicación para el trabajo en la escuela. Desde la creación de una carpeta, hasta el diseño de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, y dibujos, es una herramienta que no debemos desaprovechar. Como parte del curso, se elaboró una guía de estudio que recoge una amplia explicación de las utilidades de Drive, como es el caso de los documentos, formularios y presentaciones. En la práctica estas utilidades no difieren mucho de los procesadores de texto que conocemos. También se elaboraron cuatro videos que explican paso a paso cómo crear una cuenta en Google, cómo elaborar un documento, un formulario y una presentación. Drive permite compartir un documento, editarlo entre varias personas y en especial comentar los documentos compartidos.

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal. Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural, las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo. Lanzo aquí algunas propuestas para seguir insistiendo en este PLE-PLN. Especialmente, en los estudiantes de Formación Profesional, que precisan finalizar su formación con una competencia digital mínima.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI.

5 repositorios de vídeos didácticos para utilizar en el aula o en casa Cinco webs con vídeos didácticos sobre diferentes temas (Matemáticas, Historia, Ciencias…) y que pueden utilizarse en el aula o en casa. Closertotruth: entrevistas con expertos sobre el cosmos, la conciencia, la filosofía y la religión. Producida por la Fundación Kuhn y Getzels Gordon Productions, este repositorio incluye los vídeos –de 30 minutos de duración cada uno- emitidos en la serie de televisión ‘Closer to truth’, cuyo objetivo es explorar cuestiones fundamentales del universo y del cerebro/la mente. Educatina: con más de 3.000 vídeos, también incluye ejercicios para confirmar si se ha asimilado lo aprendido. Qué es PLE y para qué se utiliza Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE?

CANVAS para el Diseño del PLE de una Organización Los claustros docentes normalmente adolecen de espacios y de herramientas para trabajar de forma colaborativa. Esto último se empieza a resolver con la llegada, desde el ámbito de la creatividad, de recursos que nos pueden ayudar a diseñar y prototipar. Uno de ellos son los CANVAS. Identidad digital, PLE y competencias Escrito por Carlos Magro En los últimos meses he "impartido" formación tanto presencial como online sobre el tema de la identidad digital. Lo he hecho para públicos tan variados como profesores de educación infantil y primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos (#REDucación, Educación conectada); profesores de español como lengua extranjera (#enRedELE), gestores de la red de centros del Instituto Cervantes, futuros community managers, empleados de una multinacional del sector del automóvil y alumnos de máster del Instituto Europeo de Diseño (IED).

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

Related: