background preloader

PLE/PLN

Facebook Twitter

Insignias digitales: una nueva forma de acreditar aprendizajes. Enredados: 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0 . IES Alpajés. Aranjuez . Madrid. Hoy traemos a este espacio este documento de 82 páginas editado por el Centro Nacional de innovación e Investigación Educativa, dentro de su Colección Innovación ... titulado : Enredados: 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0 .. Primer Premio . Premios Nacionales de Innovación Educativa 2011. IES Alpajés. Aranjuez, Madrid. Francisco Javier Medina Domínguez y Ana María Robles Carrascosa. Unidad editora: Secretaría General Técnica. Ahhh!! Fuente: [MECyD ] Algunes propostes per tal d´aplicar la Tecnologia a l´aula #Tecnologia #aula #educacion. 8 Trucos que te ayudarán mucho para buscar en Google. Aplicaciones para trabajar con cómics en el aula - EDUforics. A continuación se presentan diferentes aplicaciones para elaborar cómics, a través de viñetas e historias que pueden utilizarse con diversas finalidades educativas en el aula.

Por ejemplo, para elaborar trabajos sobre ciencias o historia, materiales para el aprendizaje de idiomas o historias para utilizar en unidades didácticas sobre aspectos socioemocionales o role playing. Desafortunadamente el idioma de la mayor parte de ellas (a excepción de la primera) es el inglés y no poseen una versión en castellano, sin embargo el hecho de que entorno de trabajo sea intuitivo facilita su uso. 1. Pixton (en castellano) En primer lugar nos gustaría destacar la aplicación Pixton, la única herramienta para elaborar cómics que hemos encontrado con una versión en castellano.

Esta aplicación, posee una aplicación específica para su uso en el aula y utiliza un sencillo método de trabajo basado en arrastrar y soltar (drag and drop). 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Recursos para crear y descargar imágenes de insignias para asignar a tus alumnos. Muchos plataformas online te permiten asignar insignias a tus alumnos, a medida que estos van elaborando ciertas tareas. Sistemas como Edmodo, Classdojo o muchas de esas otras plataformas para la gestión de centros o para la evaluación de nuestros alumnos incluyen sus propios distintivos, y en ocasiones también la posibilidad de personalizarlos y añadir los nuestros propios.

Y la duda surge: ¿qué imágenes de insignias utilizar en cada caso? Imágenes que deben ser jóvenes, rápidas y, en la medida de lo posible, encajar con las ya creadas por la plataforma. No es fácil encontrar las mejores imágenes de insignias, y la cosa se complica cuando además son términos que chocan con otros conceptos. Pero aquí llegamos con el batallón de caballería, dispuestos a ayudar: estos son los mejores sitios y webs para descargar imágenes de insignias para asignar a tus alumnos. Graphic Springs Vecteezy Los buscadores de imágenes gratis te pueden valer Créalas tú mismo. 5 ideas para utilizar Instagram en clase. Ya hemos visto que en esta red social encontramos mucho material interesante para clase, pero no sólo eso: puedes utilizar Instagram en clase y obtener grandes beneficios. La clave, como siempre, es cómo hacerlo, y para ello os proponemos hoy unas cuantas ideas para llevar la fotografía más creativa al ámbito educativo y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Instagram en clase.

Busca el lado más creativo Es una de las grandes bazas de Instagram, y debemos plantearlo si lo integramos dentro del aula: las fotografías que saquen debe ser creativas. Y aquí se abre la veda, ya que la creatividad es un campo muy grande e incluso, en ocasiones, subjetivo: ¿qué tal hacer una construcción en LEGO para luego capturarla en imágenes y describirla? ¿Y si hacen su propio invento y van guardando fotografías de los componentes, o de cómo funciona?

Cuenta historias Enseña tu día a día en los estudios ¿Qué dice esa imagen? Tu periódico cada día. Tipos de fotografías (video) | Guao. LA EDUTECA | Los 100 recursos educativos del 2016 ~ La Eduteca. Como viene siendo habitual, vamos a cerrar este año con nuestra exitosa entrada de "Los 100 recursos educativos del 2016". Cada año esta entrada es una de las más visitadas y difundidas del blog y esperamos que este año vuelva a serlo de nuevo. Quiero aprovechar este post para desearos a todos los seguidores, profes, papás, niños y niñas una feliz entrada de año y que llegue cargado de mucho trabajo, ilusión y optimismo. Desearos que todos vuestros sueños se hagan realidad este 2017. Como digo cada año, espero que este año sea el año donde la Educación Pública sea mimada y cuidada como tiene que serlo, que todos aquellos profesores y maestros que como yo estáis esperando un puesto digno para hacer lo que más os gusta, lo consigáis.

Como ya os he dicho, y dije el año pasado, nosotros elegimos los que para nosotros han sido los 100 recursos educativos de este 2016, aquellos imprescindibles que han pegado fuerte en nuestro blog o fuera de él, en blogs de otros compañeros, etc. 1. @juanigncastro/esl_teachers sur Twitter. Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías.

El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011).

Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. . [2] Bawden, D (2008) . [4] van Deursen, A. J. USO EDUCATIVO DE LOS PLE-PLN | EDUDIARI 2.0 DE jluisbloc. PLE, conectivismo y el aprendizaje informal: como aprendemos hoy. Taller PLE.