background preloader

The 5 Models Of Content Curation

The 5 Models Of Content Curation

http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html

Related:  Content Curation - Cura dei ContenutiWeek 5: Curation (*=Key reading)

Content Curator: intermediario del conocimiento Juan Freire, de la Universidad de A Coruña, @jfreire y conocido por su blog Nómada, y por ser un experto en temas de enseñanza no formal, gestión del conocimiento, el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades, etc. Su ponencia se llamaba los futuros del Content Curator. Y fue desglosando en una serie de números las claves que afectan a este concepto: 1.- El impacto de la tecnología en la comunicación y producción del conocimiento: Para él, producir conocimiento y comunicar conocimiento, en un entorno digital, son procesos que se dan al mismo tiempo. "Estoy comunicando cuando estoy generando conocimiento".

* Pearltrees: Una herramienta para organizar, compartir, encontrar y visualizar información Herramientas que nos faciliten el trabajo hay millones en la red, pero de vez en cuando se encuentran algunas que reúnen las cualidades que buscamos. Este es el caso de Pearltress un servicio gratuito que permite organizar la información que resulta de nuestra exploración en la red y a la vez funciona como marcador social, lo que la diferencia de otras herramientas de este tipo, es que utiliza la metáfora de una árbol de perlas para facilitar la categorización de los temas, los que a su vez se pueden subdividir mediante ramas. De este modo, se obtiene una visualización de nuestra información en una suerte de mapa conceptual muy didáctico. Pearltress se suma ahora a mis herramientas favoritas para curación de contenidos, pero puede ser de gran utilidad en otras áreas como las educativas donde se puede usar para hacer mapas conceptuales multimedia ya que cada perla puede contener un URL, una foto o una nota. Características Me gusta:

10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online. Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas. Hoy voy a hablarles precisamente de algunas de esas herramientas que facilitan y simplifican la tarea del content curator.

El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales. En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo.

Curación de contenidos Curación de contenidos: concepto, exigencias y oportunidades El acceso a la información ha superado, gracias a los avances tecnológicos, las limitaciones de antaño. Hoy estamos por el contrario expuestos a una intrincada red de datos que precisa de estrategias específicas para transformarlos en valor. La curación de contenidos es una de ellas y se refiere al proceso de seleccionar información relevante mediante una estrategia y criterios previamente trazados y encaminado a la obtención de un informe final. Los datos no son nada si no hay alguien que les conceda sentido, si no hay un criterio detrás capaz de hacer las conexiones y conclusiones entre las distintas variables, si no existe en últimas, un marco de referencia que lo coordine.

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien. Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Sin duda esto no ha ayudado a darle el crédito que se merece. Objetivo: poner en valor el patrimonio rural Un plan director busca proteger, catalogar y restaurar arte rupestre, etnografía o la toponimia de las parroquias Durante siglos se relegó el patrimonio del rural pontevedrés, bien por considerarlo alejado, disperso o porque no se había comprobado su verdadero valor, un error que el nuevo Plan de Patrimonio Cultural das Parroquias busca subsanar con la colaboración de las asociaciones de vecinos y culturales, comunidades de montes, empresas y expertos. Estas entidades tuvieron oportunidad de conocer este documento que se plantea un horizonte de trabajo a 5 años y que busca proteger, catalogar y restaurar desde el arte rupestre al patrimonio etnográfico o la toponimia.

Se habla de … Curadores de contenido en educación por Miguel Ángel Ariza Buscar y filtrar en la web, gestionar, descubrir, Identificar tópicos, producir contenido, compartir, citar la fuente, actualizar tópicos, hacerlo con determinado calidad y enfoque, son las acciones que definen un buen proceso de curación de contenidos. Son muchas y conocidas las herramientas que se utilizan para ellos: Scoop, Storify, Curationsoft, Pearltrees, Page One Curator, Tumblr, Pinterest, Paper.li, Snip.it, … Pero, ¿qué ocurre si hablamos de educación?, ¿cuáles son las más utilizadas? Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía) La red es un mar de contenidos donde la información fluye a ritmo frenético, por eso es necesario el uso de herramientas de curación de contenidos que nos servirán para filtrar esta incesante marea de información y mostrarnos solo aquellos que realmente puedan ser de nuestro interés. Por eso, bloggers e internautas recurren cada vez más a esta práctica, curar contenidos, para acceder o mostrar la mejor información. Lo que pasa es que no se trata simplemente de filtrar los contenidos, de acuerdo a nuestros intereses o los de nuestros lectores, como en muchos otros aspectos se necesita seguir unas pautas y seguir unas buenas prácticas para curar contenidos. Si te interesa el tema puedes aprender mucho más visualizando esta infografía, elaborada por la gente de CommunityCurator, está completamente en español y puede ser muy útil para aprender trucos y buenas formas para aplicar en la curación de contenidos.

2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celulares Una de las tecnologías que definitivamente despegará en 2010 será la Realidad Aumentada, la cual combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo. Algo sacado de la ciencia ficción estará en la manos de millones de usuarios en todo el mundo. No deja de ser sorprendente como un celular, gracias a su cámara, su GPS y su pantalla se convierten en un terminal del futuro, con el que podemos apuntar a cualquier lado y obtener mágicamente más información sobre el entorno: altura de un edificio, nombre del arquitecto, distancia al café más cercano, recomendaciones para el postre que vamos a pedir en el café, tweets que se están realizando en este lugar, al norte, al sur, el este y el oeste, fotos de Panoramio, mapas de Google, conciertos cercanos, personas famosas que han vivido en el edificio, etcétera. Cómo el tema es muy interesante me puse a investigar un poco sobre él y a probar algunos de las mejores aplicaciones que existen actualmente en el mercado.

Infografía sobre curación de contenidos Ya hemos hablado en otras ocasiones de la curación de contenidos y de la importancia que están teniendo las herramientas que nos ayudan a "cribar" la inmensa cantidad de recursos y materiales que nos ofrece cada día la red. Ofrecimos también un tutorial sobre Scoop.it, una herramienta que nos facilita mucho el trabajo. Hoy compartimos esta excelente infografía en blog de Ready4 Social para aquellos que necesitan aclarar este concepto.

Related: