background preloader

The 5 Models Of Content Curation

The 5 Models Of Content Curation

http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html

Related:  PLE Personal Learning EnvironmentProceso de curación de contenidos

El autor Foto de Josu Garro Bienvenido/a a mi “sitio profesional” en Internet. Estas páginas son un intento de mantener en un solo lugar publicaciones, vídeos, blog (irregular), agenda, cosas que quiero tener a mano, etc. Pero vayamos por partes. ¿De quién demonios son estás páginas? Mi nombre es Jordi Adell Segura (hay varios “Jordi Adell” en la Internet (¡un abrazo, tocayos!)

¿Editor WEB o Curador de Contenidos Online? Ante la llegada del rol de CCO (Curador de Contenidos Online) , la incertidumbre de esta nueva posición ha crecido a través de los usuarios de redes sociales y propietarios de sitios web. La pregunta que se están planteando es ¿cuál es realmente la diferencia entre un editor WEB y un curador online? y a su vez cómo saber si lo que necesitan para darse a conocer en línea y acrecentar su cartera de clientes es una, otra o ambas. Content Curator: intermediario del conocimiento Juan Freire, de la Universidad de A Coruña, @jfreire y conocido por su blog Nómada, y por ser un experto en temas de enseñanza no formal, gestión del conocimiento, el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades, etc. Su ponencia se llamaba los futuros del Content Curator. Y fue desglosando en una serie de números las claves que afectan a este concepto: 1.- El impacto de la tecnología en la comunicación y producción del conocimiento: Para él, producir conocimiento y comunicar conocimiento, en un entorno digital, son procesos que se dan al mismo tiempo. "Estoy comunicando cuando estoy generando conocimiento".

* Pearltrees: Una herramienta para organizar, compartir, encontrar y visualizar información Herramientas que nos faciliten el trabajo hay millones en la red, pero de vez en cuando se encuentran algunas que reúnen las cualidades que buscamos. Este es el caso de Pearltress un servicio gratuito que permite organizar la información que resulta de nuestra exploración en la red y a la vez funciona como marcador social, lo que la diferencia de otras herramientas de este tipo, es que utiliza la metáfora de una árbol de perlas para facilitar la categorización de los temas, los que a su vez se pueden subdividir mediante ramas. De este modo, se obtiene una visualización de nuestra información en una suerte de mapa conceptual muy didáctico. Pearltress se suma ahora a mis herramientas favoritas para curación de contenidos, pero puede ser de gran utilidad en otras áreas como las educativas donde se puede usar para hacer mapas conceptuales multimedia ya que cada perla puede contener un URL, una foto o una nota. Características Me gusta:

Ambientes Personales de Aprendizaje En Diciembre del año pasado, Enith Castaño me invitó a dar una charla en línea para profesores de la Universidad del Valle. Después de intentar una y otra vez con una fecha, y con un tema, acordamos hacerla sobre Ambientes Personales de Aprendizaje, y terminamos realizándola el viernes 3 de Abril. Lo que empezó como un experimento usando Skype y WebcamMax terminó convirtiéndose, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, en una charla en la cual participaron poco más de 20 personas de diversos lugares del país (y creo que de otros países también), a través de Elluminate. No tengo clara la cantidad total de asistentes pues, por ejemplo, en la Universidad del Valle el usuario de Elluminate en realidad representaba a un auditorio con más personas. En fin, como de costumbre, una presentación es una excelente excusa para poner en blanco y negro (si tal cosa es posible) un montón de ideas. Así que gracias a Enith por darme una excusa para hacerlo.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED) El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales. En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo.

Curación de contenidos Curación de contenidos: concepto, exigencias y oportunidades El acceso a la información ha superado, gracias a los avances tecnológicos, las limitaciones de antaño. Hoy estamos por el contrario expuestos a una intrincada red de datos que precisa de estrategias específicas para transformarlos en valor. La curación de contenidos es una de ellas y se refiere al proceso de seleccionar información relevante mediante una estrategia y criterios previamente trazados y encaminado a la obtención de un informe final. Los datos no son nada si no hay alguien que les conceda sentido, si no hay un criterio detrás capaz de hacer las conexiones y conclusiones entre las distintas variables, si no existe en últimas, un marco de referencia que lo coordine.

Entornos personales de aprendizaje (PLE) Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Related:  curación de contenidosCuración de Contenidosartículos interesantesCONTENT CURATORaracelliContent curation