background preloader

Entorno Personal de Aprendizaje PLE

Facebook Twitter

9 libros para docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Cómo usar MailChimp para hacer newsletters. Hace unos meses decidí lanzar una newsletter.

Cómo usar MailChimp para hacer newsletters

Lo anuncié a bombo y platillo porque sienceramente me hacía mucha ilusión poder mandar mails, escritos a mi manera, organizar mi contenido (me sirve de resumen, de análisis sobre los contenidos que voy generando y creo que es una nueva forma de conectar con la gente). Decidí usar MailChimp como plataforma y muchos me preguntásteis que si iba a hacer algún tutorial sobre cómo usarlo. Así, mientras preparaba la newsletter del mes de marzo, fui preparando un tutorial sobre qué pasos estaba siguiendo. Hoy estamos de doble celebración porque podéis ver la newsletter de marzo y a la vez podéis descargaros este tutorial de 20 páginas en el que paso a paso os digo cómo lo he creado. El tutorial empieza así: Las newsletters, las grandes olvidadas en muchas estrategias de comunicación online. Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a la hora de hacer envíos de mails. Tutorial MailChimp para crear listas, crear plantillas y analizar resultados.

Tutorial MailChimp de iniciación para poder empezar a realizar emailMarketing.

Tutorial MailChimp para crear listas, crear plantillas y analizar resultados

Os comentamos en este tutorial de Mailchimp algunos pasos sencillos para poder gestionar esta herramienta. A continuación os presentamos: Introducción al e-mailing.Creación de listas de contactoCreación de la campañaGestión y análisis de los resultados Introducción. Scoop.it una gran herramienta de curación de contenidos para el community manager. Tutorial Scoop.it en español paso a paso. iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad. La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje.

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas: Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Green, A., de Hoyos, M., Barnes, S. Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural.

Por Javier Velilla (@javiervelilla).

Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural

Socio Director en @comuniza. Comunicación y branding. Desde finales de 2006 escribe Impresiones. Sobrecarga informativa. Estas dos palabras remiten a una realidad frecuente en cada vez más personas: tenemos dietas informativas complejas, distribuidas y extensas con efectos secundarios cercanos al hartazgo, la ansiedad, la interrupción constante, o la pérdida de criterio o atención. El fenómeno no es reciente. ¿Estás seguro que quieres seguir leyendo? La sobreinformación es una carga que afecta a las relaciones sociales entre personas, al consumo de contenidos culturales sofisticados, a la productividad profesional y la creatividad e innovación.

MOOC "Entornos personales de aprendizaje" MOOC "Entornos personales de aprendizaje" Diagramas PLE on Pinterest. Tutorial Hangout en Directo. Gestionando el caos a través de mi PLE. Carnaval de Salud es una serie de eventos temáticos de la blogosfera sanitaria dinamizados desde WikiSanidad que vienen desarrollándose desde 2012 con temáticas tan diversas como redes de profesionales sanitarios, pacientes empoderados, la brecha digital entre los profesionales de la salud o formación y aprendizaje en salud.

Gestionando el caos a través de mi PLE

Este pasado mes de febrero lanzaron una nueva propuesta ‘la gestión del conocimiento‘, invitando a diversos profesionales [no sólo del mundo sanitario] a que compartieran en sus blogs sus estrategias personales. Algunos de los artículos publicados son ‘Del desorden a la anarquía en PLE‘ de @NEnfermeria, ‘Sobre mi forma de trabajar‘ de Enrique Dans o ‘Gestionando el caos‘ de Miguel Ángel Mañez. Fue precisamente Mañez quien me invitó a contar mi propio sistema de gestión del conocimient, así es que, parafraseando el título de su artículo, voy a intentar explicar cómo gestiono el caos a través de mi PLE. Papelera. Cómo compartir - Ayuda de Drive. Si quieres enviar un archivo o carpeta a alguien para que pueda verlo, editarlo o insertar un comentario, puedes compartirlo directamente en Google Drive, Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones, o a través de un enlace o un archivo adjunto por correo electrónico.

Cómo compartir - Ayuda de Drive

Cualquier usuario con quien compartas el archivo o la carpeta verá los cambios a medida que se produzcan, de modo que todo el mundo puede encontrarse en la misma página y tú puedes obtener datos rápidamente. En este vídeo se muestra cómo compartir archivos con una persona o con grupos, y cómo elegir lo que pueden hacer otros usuarios con un archivo. Videotutorial Google Drive 4/6 - Colaborando en documentos de texto.

Ple_mapeado_x_jordi. Digitum : Depósito de la Universidad de Murcia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Como compartir documentos con Google Drive. Cuando tenemos que trabajar en equipo con personas que están en distintas localizaciones, una de las mejores herramientas con las que contamos para almacenar, crear y compartir documentos online es Google Drive, que antiguamente se llamaba Google docs.

Como compartir documentos con Google Drive

Para los que nunca lo han utilizado antes Ana Sequea ha creado una guía en su blog, con gráficos, donde paso a paso nos muestra qué fácil es usar Google Drive y todas las aplicaciones que tiene. La historia de hoy A todos nos ha pasado alguna vez, que estando de viaje, o en casa malitos (enfermos)… Tenemos un trabajo pendiente por realizar o debemos presentar un proyecto que salió a última hora. Tutorial para crear listas en twitter. Manual Twitter 2013. Primeros Pasos. Confesiones de una Community Manager. Nota: También puedes ver Crear un Blog en WordPress (Nueva Versión #Gratis) Esto que expongo a continuación es el método que yo utilizo para crear blogs en la versión gratuita de WordPress.

Confesiones de una Community Manager

Puede servir tanto para crearnos una cuenta para nosotros como para alguien que nos la encargue. Yo lo hago en dos etapas: crear una nueva cuenta de Gmail y cuenta en WordPress. 1º CUENTA EN GMAIL Abrir una cuenta de Gmail destinada al blog. Activas tu cuenta, le pones tu imagen o logo, la configuras, creas tu firma, etc…