background preloader

Entornos Personales de Aprendizaje

Entornos Personales de Aprendizaje
Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión. Related:  Saber más sobre PLE-PLNPLE

Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado by Francisco Alvarez on Prezi VII Seminari especialitzat: Entorns personals d'aprenentatge (Dolor... Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning! de Juan Domingo Farnós i Miró Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos. Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía? ¿Cuál es el curso o módulo? ponencia. 1. . Fuentes…

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente ¿Por qué iniciar tu PLN? El profesorado está experimentando grandes cambios durante estos últimos años: desde la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, reformas y más reformas educativas, una nueva situación social por parte de las alumnas y alumnos... ¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN? - Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica - Localizar recursos para el aula - Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas - Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 10 formas de poner en marcha tu PLN

Mapa Conceptual PLE segun Jordi Adell. Fruto de entrevista de @josi a @jordi_A. Cuando este posteito salga, el torito @eraser estará viajando por la geografía de la piel de toro camino a #novadorsOM12 ... un encuentro de educadores que explicamos el domingo 29 de enero de 2012 en El mundo se enrea como un misterioso socarrat ! ... ya tenemos en paella papelera "El bazar de los locos". #Novadors12. Xátiva...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi Adell ...donde presentaremos junto con Francesc Llorens @francescllorens "El Bazar de los locos" un libro colaborativo sobre Twitter ... y sus usos... ...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi ... así que que mejor podemos apuntar hoy que a un mapa conceptuales sobre el PLe , que el profesor Jordi Adell @jordi_a ... en una entrevista que le hace @Josi nos apunta ... (leer más...) Fuente: [ Conocity]

Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado by Francisco Alvarez on Prezi | Aprendemos compartiendo Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). [2] Bawden, D (2008). [3] Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). [4] van Deursen, A.

Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles. Actualmente, la faceta más llamativa del aprendizaje móvil, son las aplicaciones (Apps) para estos dispositivos. Descargue el Reporte completo en inglés haciendo clic aquí (pdf) iPads en el “ZIS International School”

Un nuevo modelo de PLN Antes de proceder a la introducción de un nuevo modelo de PLN (que presenta algunas curiosidades interesantes respecto a los que se ven habitualmente), conviene hacer un breve inciso previo para hablar del concepto de PLN. Aunque muchos de vosotros ya lo conozcáis, un PLN se podría definir como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva). Otro concepto asociado al anterior es el PLE, pero éste último está muy delimitado a lo personal, y no a las redes que se pueden y deben establecer con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje (formada por diferentes personas, relacionadas directamente o no con la docencia en todos sus ámbitos). Pues bien, últimamente estoy dando bastantes vueltas al modelo de PLN de Joyce Seitzinger, en el cual nos habla de cuatro cuadrantes que, según ella existen en todos lo PLN docentes.

Ifttt: diez recetas para sacarle jugo al Automator de Internet Ifttt es una fantástica herramienta web que permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día en internet. De manera sencilla conecta diferentes servicios (redes sociales con lectores de feeds, con almacenamiento en la nube, con servicios de fotografía) y lo hace sin que nosotros tengamos de mucho más que de preocuparnos por saber qué queremos y, después, plasmarlo en “recetas”, o grupos de acciones que cualquier usuario puede crear y usar. Se trata de crear acciones causales entre las principales herramientas online, del mismo modo que se consigue con programas como Automator. Guarda en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que aparezcas etiquetado: ocurrirá cada vez que alguien o tú mismo te etiquete en la red social. Haz que todas las fotos que publiques en Instagram vayan de manera instantánea a un álbum en Facebook o a Dropbox.

Related: