background preloader

Entornos Personales de Aprendizaje

Entornos Personales de Aprendizaje
Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión.

Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado by Francisco Alvarez on Prezi Taller PLE 1. Entornos Personales de Aprendizaje – ¿Qué es un PLE? – El estudiante en red: una mirada hacia el conectivismo – PLE y PLN – PLE y Aprendizaje Permanente 2. – Deconstruyendo los PLEs – Diseña tu propio PLE – Organizando nuestros servicios en la red – ¿Hay soluciones integrales? 3. – PLE de aula: primeros pasos Me gusta esto: Me gusta Cargando... Mapa Conceptual PLE segun Jordi Adell. Fruto de entrevista de @josi a @jordi_A. Cuando este posteito salga, el torito @eraser estará viajando por la geografía de la piel de toro camino a #novadorsOM12 ... un encuentro de educadores que explicamos el domingo 29 de enero de 2012 en El mundo se enrea como un misterioso socarrat ! ... ya tenemos en paella papelera "El bazar de los locos". #Novadors12. Xátiva...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi Adell ...donde presentaremos junto con Francesc Llorens @francescllorens "El Bazar de los locos" un libro colaborativo sobre Twitter ... y sus usos... ...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi ... así que que mejor podemos apuntar hoy que a un mapa conceptuales sobre el PLe , que el profesor Jordi Adell @jordi_a ... en una entrevista que le hace @Josi nos apunta ... (leer más...) Fuente: [ Conocity]

Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado by Francisco Alvarez on Prezi | Aprendemos compartiendo VII Seminari especialitzat: Entorns personals d'aprenentatge (Dolor... Un nuevo modelo de PLN Antes de proceder a la introducción de un nuevo modelo de PLN (que presenta algunas curiosidades interesantes respecto a los que se ven habitualmente), conviene hacer un breve inciso previo para hablar del concepto de PLN. Aunque muchos de vosotros ya lo conozcáis, un PLN se podría definir como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva). Otro concepto asociado al anterior es el PLE, pero éste último está muy delimitado a lo personal, y no a las redes que se pueden y deben establecer con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje (formada por diferentes personas, relacionadas directamente o no con la docencia en todos sus ámbitos). Pues bien, últimamente estoy dando bastantes vueltas al modelo de PLN de Joyce Seitzinger, en el cual nos habla de cuatro cuadrantes que, según ella existen en todos lo PLN docentes.

Ifttt: diez recetas para sacarle jugo al Automator de Internet Ifttt es una fantástica herramienta web que permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día en internet. De manera sencilla conecta diferentes servicios (redes sociales con lectores de feeds, con almacenamiento en la nube, con servicios de fotografía) y lo hace sin que nosotros tengamos de mucho más que de preocuparnos por saber qué queremos y, después, plasmarlo en “recetas”, o grupos de acciones que cualquier usuario puede crear y usar. Se trata de crear acciones causales entre las principales herramientas online, del mismo modo que se consigue con programas como Automator. Guarda en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que aparezcas etiquetado: ocurrirá cada vez que alguien o tú mismo te etiquete en la red social. Haz que todas las fotos que publiques en Instagram vayan de manera instantánea a un álbum en Facebook o a Dropbox.

Oficina de Seguridad del Internauta 3. Diseña tu propio PLE Tu navegador no soporta Javascript. Deberías poder navegar por todo el contenido. Vamos a recapitular los elementos de los que disponemos para nuestro Ple. Ya tenemos los ingredientes, ahora, sólo necesitamos la receta para terminar de cocinarlos. Un PLE, por su complejidad, es tan abierto, que casi es imposible analizar sus partes y darle organización a las mismas. Buscar y/o filtrar información de interésOrganizar la información obtenidaGenerar nuevos contenidos y compartirlos con nuestra comunidad El siguiente mapa mental recoge algunas de las muchas herramientas y servicios web que podríamos usar para cumplir cada una de las finalidades indicadas en el seno de nuestros PLEs. Fuente: drbadgr Autor: jobadge Para finalizar este apartado, te vamos a pedir que visualices este vídeo acerca de la construcción de un PLE, sus componentes y variaciones. Fuente: youtube

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función. A manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. 1. Skype.

Related: