background preloader

Etapas en la adopción de un PLN

Etapas en la adopción de un PLN
Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión.

http://www.xarxatic.com/etapas-en-la-adopcion-de-un-pln/

Related:  PLESaber más sobre PLE-PLN

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning! de Juan Domingo Farnós i Miró Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos. Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes).

Un nuevo modelo de PLN Antes de proceder a la introducción de un nuevo modelo de PLN (que presenta algunas curiosidades interesantes respecto a los que se ven habitualmente), conviene hacer un breve inciso previo para hablar del concepto de PLN. Aunque muchos de vosotros ya lo conozcáis, un PLN se podría definir como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva). Otro concepto asociado al anterior es el PLE, pero éste último está muy delimitado a lo personal, y no a las redes que se pueden y deben establecer con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje (formada por diferentes personas, relacionadas directamente o no con la docencia en todos sus ámbitos). Pues bien, últimamente estoy dando bastantes vueltas al modelo de PLN de Joyce Seitzinger, en el cual nos habla de cuatro cuadrantes que, según ella existen en todos lo PLN docentes.

Ifttt: diez recetas para sacarle jugo al Automator de Internet Ifttt es una fantástica herramienta web que permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día en internet. De manera sencilla conecta diferentes servicios (redes sociales con lectores de feeds, con almacenamiento en la nube, con servicios de fotografía) y lo hace sin que nosotros tengamos de mucho más que de preocuparnos por saber qué queremos y, después, plasmarlo en “recetas”, o grupos de acciones que cualquier usuario puede crear y usar. Se trata de crear acciones causales entre las principales herramientas online, del mismo modo que se consigue con programas como Automator. Como la mejor manera de explicar el servicio de Ifttt es ver qué se puede conseguir con él que sea de utilidad, hoy recopilamos diez de nuestras recetas favoritas. Guarda en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que aparezcas etiquetado: ocurrirá cada vez que alguien o tú mismo te etiquete en la red social.

Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles. Actualmente, la faceta más llamativa del aprendizaje móvil, son las aplicaciones (Apps) para estos dispositivos.

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función.

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015 UP organiza un desayuno de trabajo para hablar de estrategia digital para el profesional. El pasado 23 de febrero Unión Profesional organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje. Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda:

Related: