background preloader

Etapas en la adopción de un PLN

Etapas en la adopción de un PLN
Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión. Related:  Saber más sobre PLE-PLNPLE

Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning! de Juan Domingo Farnós i Miró Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos. Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos. El aprendizaje-es la adecuada pedagogía? ¿Cuál es el curso o módulo? ponencia. 1. . Fuentes…

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente ¿Por qué iniciar tu PLN? El profesorado está experimentando grandes cambios durante estos últimos años: desde la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, reformas y más reformas educativas, una nueva situación social por parte de las alumnas y alumnos... ¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN? - Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica - Localizar recursos para el aula - Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas - Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 10 formas de poner en marcha tu PLN

Mapa Conceptual PLE segun Jordi Adell. Fruto de entrevista de @josi a @jordi_A. Cuando este posteito salga, el torito @eraser estará viajando por la geografía de la piel de toro camino a #novadorsOM12 ... un encuentro de educadores que explicamos el domingo 29 de enero de 2012 en El mundo se enrea como un misterioso socarrat ! ... ya tenemos en paella papelera "El bazar de los locos". #Novadors12. Xátiva...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi Adell ...donde presentaremos junto con Francesc Llorens @francescllorens "El Bazar de los locos" un libro colaborativo sobre Twitter ... y sus usos... ...en el que nos encontraremos con muchos profes, entre los que se encontraran, sin duda, Jordi ... así que que mejor podemos apuntar hoy que a un mapa conceptuales sobre el PLe , que el profesor Jordi Adell @jordi_a ... en una entrevista que le hace @Josi nos apunta ... (leer más...) Fuente: [ Conocity]

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. [2] Bawden, D (2008). [4] van Deursen, A.

Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Descargue el Reporte completo en inglés haciendo clic aquí (pdf) REPORTE HORIZONTE 2013 Edición para Educación Escolar (K-12) APRENDIZAJE MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES Después de años de expectativa, el aprendizaje móvil se posicionó en las Instituciones Educativas como alternativa a corto plazo y para la adopción masiva. Es más, la increíble diversidad de las Apps para dispositivos móviles ha expandido enormemente la capacidad de estos dispositivos y además, a la gente le encantan.

Un nuevo modelo de PLN Antes de proceder a la introducción de un nuevo modelo de PLN (que presenta algunas curiosidades interesantes respecto a los que se ven habitualmente), conviene hacer un breve inciso previo para hablar del concepto de PLN. Aunque muchos de vosotros ya lo conozcáis, un PLN se podría definir como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva). Otro concepto asociado al anterior es el PLE, pero éste último está muy delimitado a lo personal, y no a las redes que se pueden y deben establecer con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje (formada por diferentes personas, relacionadas directamente o no con la docencia en todos sus ámbitos). Pues bien, últimamente estoy dando bastantes vueltas al modelo de PLN de Joyce Seitzinger, en el cual nos habla de cuatro cuadrantes que, según ella existen en todos lo PLN docentes.

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje. Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas: Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Green, A., de Hoyos, M., Barnes, S.

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015 UP organiza un desayuno de trabajo para hablar de estrategia digital para el profesional. El pasado 23 de febrero Unión Profesional organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, señaló la «profunda inquietud» de Unión Profesional y de las profesiones en trasladar la necesidad de una la estrategia, también en el entorno digital. «Hay que tener un plan para poder entender y construir realidades que aúnen las necesidades del común». ¿Qué pueden hacer las organizaciones colegiales para ayudar a sus profesionales?

3. Diseña tu propio PLE Tu navegador no soporta Javascript. Deberías poder navegar por todo el contenido. Vamos a recapitular los elementos de los que disponemos para nuestro Ple. Ya tenemos los ingredientes, ahora, sólo necesitamos la receta para terminar de cocinarlos. Un PLE, por su complejidad, es tan abierto, que casi es imposible analizar sus partes y darle organización a las mismas. Buscar y/o filtrar información de interésOrganizar la información obtenidaGenerar nuevos contenidos y compartirlos con nuestra comunidad El siguiente mapa mental recoge algunas de las muchas herramientas y servicios web que podríamos usar para cumplir cada una de las finalidades indicadas en el seno de nuestros PLEs. Fuente: drbadgr Autor: jobadge Para finalizar este apartado, te vamos a pedir que visualices este vídeo acerca de la construcción de un PLE, sus componentes y variaciones. Fuente: youtube

CAPPLE The CAPPLE project we are presenting in this proposal, attempts to describe and analyse the prospects for the personal learning environments (PLEs) of future Spanish professionals. It includes the analysis of this in technical and functional terms. The project is looking for Spanish professionals with potentially an immediate incorporation into the labour market of every area of knowledge, in other words, senior students in Spanish universities. In overall terms, we consider that the concept of PLEs gives everybody a background to reflect on the value systematic organization and promotion of the building of their own environment to learn. Consequently, we understand that formal learning –and universities in this case- must offer to students opportunities to adapt the “official” learning environment implemented in institutions to their own training needs. The Project we are presenting here, is an ambitious, complex and multidisciplinary project.

Related: