background preloader

Jordi Adell - PLE

Jordi Adell - PLE

http://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ

Related:  RECURSOS

HASHTAGS IMPRESCINDIBLES SOBRE EDUCACIÓN EN TWITTER En este trimestre final de curso, Twitter es un filón para los que nos dedicamos a la enseñanza con muchos eventos que se han realizado y que están por realizarse en breve. Si aún no tienes una cuenta en Twitter ábrela. ¿Cómo? hay muchos tutoriales. Cuando la hayas abierto, ¿a qué esperas para mover el ratón? Mapas conceptuales Un mismo texto o contenido se puede representar de formas diferentes. Es difícil que dos personas hagan el mismo mapa conceptualAprender a realizarlos, no desde cero, sino a partir de otros ya confeccionados sobre un mismo tema.Empezar siempre elaborándolos sobre un papel, haciendo y deshaciendo borradores hasta adquirir el resultado deseado. La entrada en Wikipedia está poco desarrollada, y esa es, precisamente, su ventaja, para una primera aproximación: Este segundo enlace (interesantísimo portal conocido en los materiales del curso del INTEF "REA EN CCSS") nos viene muy bien para detallar algunos conceptos básicos para definirlos y diferenciarlos de otros organizadores gráficos, particularmente los mapas mentales.ConceptosPalabras de enlaceProposiciónLíneas y flechas de enlace Aunque con importantes errores conceptuales (confunde mapa conceptual con otros tipos de organizadores), puede resultar una buena propuesta práctica la magnífica página claseshistoria.com: (agosto 2011)

Entorno Personal de Aprendizaje Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a: Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.Gestionar su aprendizaje, tanto contenidos como procesos.Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son: Organiza tus favoritos con Symbaloo Symbaloo es una herramienta muy práctica para organizar y clasificar nuestras páginas web preferidas. Con esta aplicación podemos crear un escritorio virtual muy completo y funcional, con diferentes secciones según la temática de los enlaces que queremos tener disponibles. Crear un escritorio virtual es una labor que a todos los docentes nos interesa porque nos facilita mucho el acceso a la información y, en el caso de Symbaloo, también se lo facilita a nuestros alumnos ya que su interfaz en clara e intuitiva. Podemos compartir nuestro escritorio o hacerlo privado según nuestros intereses y también podemos utilizar la versión "EDU" de la herramienta utilizada cada día por más docentes como PLE.

3 minutos para limpiar las aplicaciones que tienen acceso a tus perfiles sociales Cada vez más aplicaciones online te solicitan acceso a tu perfil en las redes sociales o a tus datos de Google para abrir una cuenta o para ofrecer funcionalidades adicionales en las mismas. Servicios como Twitter, Facebook y Dropbox pueden mejorarse y ser más útiles cuando se conectan con otras aplicaciones de terceros. Pero ¿sabes cuántas aplicaciones pueden acceder a tu información online en estos momentos? ¿Qué es un PLE? | ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING 6 jun Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. Entorno Personal de Aprendizaje [wikipedia]

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. El correo de Gmail es una herramienta rápida y cómoda de gestionar la comunicación vía mail. Disponible aplicación móvil. Herramientas que nos permite seguir a millones de usuarios y compartir información.

Related: