background preloader

PLE (Entorno personal aprendizadje)

Facebook Twitter

PLE Entornos Personales de Aprendizaje. If You Do Any of These 4 Activities in Your Classroom, You're Already Personalizing Learning. Personalized Learning. Diseña tu propio PLE. Sue Waters, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje.

Diseña tu propio PLE

Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario: “Deberíamos llegar a la personalización en el aprendizaje” @jtoufi @UNIRuniversidad @flippedlearn @ScolarTIC. LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. Que cada uno aprende, en su foro más íntimo, de manera personalizada, huelga decirlo.

LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Que uno de los rasgos imprescindibles constituyente del perfil profesional del enseñante, docente o educador del siglo XXI es ser organizador, orientador y facilitador de aprendizajes que fluyan de manera personalizada, se me antoja una repetición innecesaria. Que, en este tema, como en tantos otros, es necesario buscar la innovación, no tanto en “inventar”, sino en replantear lo que ya sabemos hacer —pero desde una mirada diferente—, desde teorías coherentes con la realidad y desde prácticas enriquecidas con tecnología educativa adecuada, parece obligado comentar.

Continuamos con el post anterior, donde me interrogaba sobre lo que podemos hacer para favorecer el aprendizaje personalizado y sobre qué elementos y factores básicos pueden ser replanteados en nuestro día a día para evolucionar definitivamente hacia una educación personalizada desde dos principios: singularidad y autonomía. Ritmos y tiempos. Individualizar vs personalizar. Uno de los elementos que se esgrimen con fuerza como parte del cambio educativo es la denominada “personalizaciòn del aprendizaje”.

individualizar vs personalizar

¿Cómo podemos desarrollarla? ¿Qué elementos básicos debemos tener en cuenta? ¿Qué significa personalizar? ¿Cómo eliminar la ambigüedad que, en la cultura escolar, se tiene de éste término? 3 motivos por los que la personalización del aprendizaje mejora la educación - Snappet España. 10 Tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (1/4) Puede que no haya mejor manera para este blog que terminar y empezar el año con una serie de entradas sobre la personalización del aprendizaje.

10 Tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (1/4)

Ya os he dicho que estamos trabajando en un libro sobre este tema que espero vea la luz antes de terminar el año 2015. Probablemente se titulará: "La personalización del aprendizaje. Reto de la educación en la era conceptual". La personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos? Si algo caracteriza las necesidades de los alumnos más capaces, ya lo dije una vez más hace unos días, es que su nivel de reto es rara vez alcanzado por una enseñanza grupal en la que el criterio de agrupamiento es la edad y no la competencia o la capacidad.

La personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos?

Es por eso que el aprendizaje personalizado (véase que se dice aprendizaje, no enseñanza) se convierte en un enfoque clave para su desarrollo. Esta es una tendencia cada vez más clara, que se ve favorecida por la tecnología, no cabe duda, pero es interesante notar que favorece a CADA alumno singular. Lo digo para que los que se apuntan a no favorecer a nadie (vamos los que perjudican a casi todos), tendrán poca excusa para no permitir que los estudiantes avancen a tenor de su nivel de dominio y no del ritmo que ponga el profesor.

¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela? ¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela?

¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela?

Si, ya se que para muchos es imposible, pero no lo es, y espero poder demostrarlo pronto en un libro entero dedicado a este tema que, por otra parte, es la gran solución de la escuela para los alumnos más capaces y para todos los demás también. Ya he escrito en bastantes ocasiones cosas diversas sobre el aprendizaje personalizado en el blog. Las puedes recuperar desde AQUÍ. Ahora solo voy a reproducir aquí una definición que merece la pena: "El aprendizaje personalizado consiste en la adaptación del aprendizaje a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante -incluyendo la posibilidad de dar voz y capacidad de elección a los mismos respecto a qué, cómo, cuándo y donde aprenden-, para proporcionar la flexibilidad y el apoyo que asegure el dominio de los estándares más altos posibles.

Todo sobre aprendizaje personalizado. Imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea el mismo para todos los estudiantes.

Todo sobre aprendizaje personalizado

Un salón de clases en el que el aprendizaje de su hija sea lo primordial y la enseñanza se enfoque en sus fortalezas, habilidades y necesidades. Un lugar donde su hija pueda aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses. Education-2025.wikispaces. Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online.

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. PLE. Qué es PLE y para qué se utiliza. Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados.

Qué es PLE y para qué se utiliza

¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. MOOC "Entornos personales de aprendizaje" PLE Personal Learning Environment. Apuntes sobre elearning - Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0. SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO. Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal.

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO

Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural, las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo. Cómo crear tu PLE. Entornos personales de aprendizaje el profesor como gestor de conte... ¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales.

La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. 8 Steps to Developing a Personal Learning Network. Personal Learning Environment & PL Network. Infoxicados. PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell. Edtechpost - PLE Diagrams. A Collection of PLE diagramsNOTE: You can log in with the guest account (edtechpost_guest, same password) to add your own PLE image to the wiki or email them to me at edtechpost@gmail.com. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación.

La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) Julio Barroso Osuna Julio Cabero Almenara Ana Isabel Vázquez Martínez Universidad de Sevilla. Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0. ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. En el II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos [EABE10] hablamos de Entornos Personales de Aprendizaje, y una de las cuestiones que se planteó, sobre todo entre el profesorado de los primeros niveles de la enseñanza reglada, es ¿cómo puedo trabajar los PLEs en el aula?

Aún más, hablamos de unos posibles Group Learning Environments en lugar de los Personal Learning Environments, o de la idoneidad de construir un PLE para cada asignatura o cada curso, o incluso cada ciclo frente a diseñar un PLE que el alumnado pueda llevar consigo [e ir mejorando y ampliando] durante toda su etapa de escolarización y más allá de esta, incluso. Mi PLE. 1. PLE.