background preloader

PLE-PLN

Facebook Twitter

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015. UP organiza un desayuno de trabajo para hablar de estrategia digital para el profesional.

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015

El pasado 23 de febrero Unión Profesional organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, señaló la «profunda inquietud» de Unión Profesional y de las profesiones en trasladar la necesidad de una la estrategia, también en el entorno digital.

89 697 1 PB. A network perspective. Personal Knowledge Mastery. PKM is a set of processes, individually constructed, to help each of us make sense of our world, work more effectively, and contribute to society.

Personal Knowledge Mastery

PKM means taking control of your professional development, and staying connected in the network era, whether you are an employee, self-employed, or between jobs. Personal – according to one’s abilities, interests & motivation. (not directed by external forces)Knowledge – understanding information and experience in order to act upon it. (know what, know who, know how)Mastery – the journey from apprentice to disciplined sense-maker and knowledge catalyst. (masters do not need to be managed) Developing Mastery Four online workshops are scheduled each year: Jan, Apr, Jun, Sep … PKM Workshop Information ‘Transforming Knowledge into Mastery is a second way of learning: the domain of “collective learning” so to say. Creacion de un entorno personal. Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red - Álvarez Jiménez, A. David.

Building your PLN. Skip to content Building your PLN Know it or not, you already have some sort of Personal Learning Network or PLN!

Building your PLN

It could be your colleagues, family, students, friends – whoever! But with the power of the web and online collaboration – a PLN could really grow! This series guides you step by step through the process of building your PLN. Mòdul Autoformatiu PLE ICS. ExecutiveSummary-Just4me_ESP.pdf. Just4Me. Componentes del PLE- Entorno Personal Aprendizaje. PLE y Desarrollo Profesional #PLEsf16. [curso] Entornos Organizacionales de Aprendizaje: Construyendo la Escuela del S. XXI. Desde Conecta13 seguimos trabajando para expandir el concepto de PLE.

Nuestra nueva propuesta, en colaboración con Telefónica Educación Digital, es un curso gratuito en el que reflexionamos sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones educativas partiendo de las ideas de los Entornos Personales de Aprendizaje. Sin duda la propuesta de Graham Attwell sobre los Personal and Organisational Learning Environments ha sido decisiva para trasladar las ideas que subyacen al concepto de PLE al contexto de las organizaciones. Attwell, junto con Serge Ravet, propone el acrónimo POLE para referirse a los Entornos Personales e Institucionales de Aprendizaje como aquellos ecosistemas que facilitan la interacción entre las actividades de aprendizaje informal de los miembros de la organización, gestionadas a través de sus respectivos PLEs, y los procesos de gestión del conocimiento de la propia organización. Una vez más, contamos contigo para vivir una experiencia de aprendizaje emocionante.

Qué es el PLE

PLE: de lo Informal a lo Institucional. Un PLE, en grandes pinceladas, nace a raiz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes de información, organizar toda la información seleccionada para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos.

PLE: de lo Informal a lo Institucional

Todo esto anterior, como hemos podido ver a través de quienes han mostrado su PLE en esta bitácora, se desarrolla de forma inconsciente, y es durante el proceso de maduración en la gestión del propio aprendizaje cuando se desarrolla la capacidad de pararse, mirar hacia atrás y descubrir el más o menos complejo entramado de conexiones, herramientas y servicios construido como soporte del propio aprendizaje. Esto supone para los departamentos de formación: 4. acompañar en la identificación y construcción de redes personales de aprendizaje que incluyan a personas ajenas a la organización; Entorno Personal de Aprendizaje.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Entorno Personal de Aprendizaje

Jordi Adell[1] los define como "Un enfoque del aprendizaje". PLE.

Mi PLE-PLN

Usos y recursos para construir un PLE. Competencia Digital, PLE y PLN on Pinterest. Radiografía de un “PLE”! Juan Domingo Farnos – juandon. Innovación y conocimiento. Juandon Sobre el año 1377, edad media de la sociedad occidental, el historiador, padre de la sociología, Abd al-Rahman Ibn Khaldun escribió “el desarrollo de conocimientos y habilidades se alcanza a través de la discusión colectiva de aprendizaje y conocimiento coaprendiendo en la resolución de conflictos”.

Radiografía de un “PLE”! Juan Domingo Farnos – juandon. Innovación y conocimiento

Desde la noche de los tiempos, l la construcción y la difusión social del conocimiento es uno de los elementos subyacentes para la humanidad a través de la actividad humana. PLE: Gestión del Conocimiento y Colaboración en Red. PLN y PLE.

Ejemplos y modelos

Aprendizajes Emergentes y Pedagogías Invisibles. La Sociedad espera de nosotros un nuevo tipo de ciudadano cuyas dimensiones social y profesional integren con naturalidad lo virtual y lo analógico, con la certeza de que de lo más real que hay en nuestra vida es lo que vivimos en Internet.

Aprendizajes Emergentes y Pedagogías Invisibles

Y a su vez este tipo de ciudadano necesita de una nueva escuela donde aprender a gestionar una identidad híbrida. Además, y más que nunca, la escuela ha de ser un espacio para forjar ciudadanos movidos por el bien colectivo y con actitud crítica y no simplemente un edificio donde preparar trabajadores, porque igualmente las fronteras entre lo laboral y lo no laboral son cada vez más difusas. Pero basta con acercarse a cualquier centro educativo para comprobar que, en líneas generales, poco ha cambiado en los últimos 100 años: ni los espacios, ni las formas de organizarnos, ni el currículo, ni las metodologías, ni para qué y cómo usamos la evaluación,… ¿Nos vemos en La Coruña para seguir reflexionando?

Saber más sobre PLE-PLN

Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE. Finalizados los cursos masivos en red (MOOC) sobre “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” y “Entornos personales de aprendizaje (PLE)”, llega el momento de hacer recopilación de los datos de participación y materiales generados.

Materiales y datos de los MOOC sobre ABP y PLE

Participantes matriculados – PLE: 2.041 (España: 910) ABP: 3.790 (España: 2.221) Nº de insignias entregadas – PLE: 53 (2,6 %) ABP: 127 (3,3%) Nº de blogs agregados por participantes – PLE: 204 ABP: 423. Mòdul Autoformatiu - PLE (ICS, 2014) PLEyCompDigital Ikanos2014.