background preloader

PLE

Facebook Twitter

Entornos Personales de Aprendizaje para la gestión del conocimiento y el desarrollo profesional.



Construir el diagrama del PLE( Entorno Personal de Aprendizaje) integrando los recursos y servicios ya utilizados con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con las necesidades personales y profesionales.
Crear y compartir la historia digital del PLE, utilizando herramientas 2.0, en la que se muestre el balance de lo aprendido y la aplicación en su entorno profesional.

Entornos personales de aprendizaje. Cómo crear tu PLN. ¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización? Uno de los conceptos que me ha parecido más útil en los últimos años es el de Entorno Personal de Aprendizaje.

¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización?

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) no es una tecnología, ni una aplicación, ni un software de gestión. De hecho, no es nada concreto. No es un producto industrial. Es difícil de acotar y delimitar y por tanto de imitar, copiar y reproducir. No hay una única receta, ni a todo el mundo le sabe a lo mismo. Es una “herramienta conceptual”, un mapa, un instrumento de reflexión que nos permite tomar conciencia de nuestros procesos personales de gestión de la información y del aprendizaje.

No faltan, por supuesto, quienes opinan que no es nada de todo esto que, en realidad, no es nada, ni siquiera algo nuevo. ¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje? Lo utilicemos para aprender o para trabajar (algunos dirán que la distinción entre trabajo y aprendizaje tiende a difuminarse), sea una moda pasajera o algo relevante, la fortaleza del concepto reside en su poderosa sencillez.

PLE Entornos Personales de Aprendizaje - TV Universidad de Murcia. Introducción a los PLEsbasado en Adell Segura, J.

PLE Entornos Personales de Aprendizaje - TV Universidad de Murcia

& Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. ¿Qué es el Networking? Details Escrito por Félix López Capel La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.

¿Qué es el Networking?

El Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa. En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra. Revista Comunicar - Índice de publicaciones.

Revista Comunicar 42: ¿La revolución de la enseñanza?

Revista Comunicar - Índice de publicaciones

(Vol. 21 - 2014) Marín-Juarros, Victoria Negre-Bennasar, Francisca Pérez-Garcias, Adolfina Abstract El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. In this article we approach the topic of collaborative learning by means of the creation and maintenance of personal learning environments and networks (PLE and PLN) and their integration within institutional virtual learning environments (VLE) as strategies to enhance and foster collaborative learning.

Keywords Entornos personales de aprendizaje, redes personales, aprendizaje colaborativo, educación superior, aprendizaje mezclado, aprendizaje abierto, innovación educativa, Twitter. El Desarrollo Profesional CastanedaAdell2011. El diseño de Entornos Personales profesores en TIC. Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) » Propuestas TIC para el área de Lengua.

Debido a su potencia, versatilidad y potencial educativo, los recursos y aplicaciones de la Web 2.0 y las redes sociales están llamados a modificar de forma sustancial el paradigma de enseñanza-aprendizaje.

Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) » Propuestas TIC para el área de Lengua

En este sentido, hay dos conceptos que resultan particularmente sugestivos: los entornos personales de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) y las redes personales de aprendizaje (PLN, Personal Learning Network). Ambos conceptos, mutuamente relacionados entre sí, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje.

PLE. Gran parte de mi vida profesional ha transcurrido en Departamentos de Formación que tenían como misión ser responsables del aprendizaje en el lugar de trabajo.

PLE

La función de las Unidades de Formación durante muchos años ha sido organizar y gestionar eventos de de aprendizaje ya sea de forma presencial, on line o blended. Como dice Harold Harche: "Desde la segunda mitad del siglo XX, hemos pasado por un período en el que los Departamentos de Formación se han dedicado a controlar el aprendizaje organizacional. Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) Etapas en la adopción de un PLN. Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva).

Etapas en la adopción de un PLN

Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. 5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente. A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente

Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: XV JORNADAS PEDAGÓGICAS CEP ANTEQUERA: Enlaces a páginas, blogs y artículos interesantes. En la presente entrada, además de compartir el modelo de PLE para "Docentes 2.0", adjuntamos varios enlaces a artículos, páginas y blogs interesantes en materia de Entornos Personales de Aprendizaje.

XV JORNADAS PEDAGÓGICAS CEP ANTEQUERA: Enlaces a páginas, blogs y artículos interesantes

Si encuentras alguno, no dudes en compartirlo con nosotros. "El PLE en la Escuela" de CanalTic.com "Las 34 mejores aplicaciones online para emprendedores" de Te-Inspira.com "Reflexiones sobre PLEs" de e-aprendizaje.es "PLE, ZDP e Internet como derecho fundamental" de Iniciatives Educatives. Viaje a través del PLE by Alberto García on emaze. #eduPLEmooc: la experiencia de Maria Eugenia Pérez. Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015.

UP organiza un desayuno de trabajo para hablar de estrategia digital para el profesional.

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015

El pasado 23 de febrero Unión Profesional organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, señaló la «profunda inquietud» de Unión Profesional y de las profesiones en trasladar la necesidad de una la estrategia, también en el entorno digital. «Hay que tener un plan para poder entender y construir realidades que aúnen las necesidades del común». ¿Qué pueden hacer las organizaciones colegiales para ayudar a sus profesionales?

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE): Descriptores el área de Información. Área: Información Descripción general del área: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes. Desgranando el #ProyectoPLE (I) - 10 tipos de personas. #ET4Online: How to Humanize Your Online Class.

Symbaloo - Tus favoritos accesibles desde cualquier parte del mundo. Acción social, internet y redes sociales. Aprendizaje mediante dispositivos móviles. De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles.

Actualmente, la faceta más llamativa del aprendizaje móvil, son las aplicaciones (Apps) para estos dispositivos. Descargue el Reporte completo en inglés haciendo clic aquí (pdf) Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos. Evolución de un PLE (with images, tweets) · mgroman. iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad. La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje.

Entorno Personal de Aprendizaje y tipos de aprendizaje con TIC. PLE, ACTIVIDAD 1.