background preloader

Edtechpost - PLE Diagrams

Edtechpost - PLE Diagrams

http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams

Related:  PLE (Entorno personal aprendizadje)

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. (15 marzo 2012) David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección.

Curso de Apreciación Cinematográfica y Literaria Curso de Apreciación cinematográfica y literaria Las sesiones se llevarán a cabo semanalmente a partir del jueves 17 de noviembre, de 19:00 a 21:00 hrs., hora central de México. Los participantes deberán leer los libros y ver las películas en el orden especificado. ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE.

La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) Julio Barroso Osuna Julio Cabero Almenara Ana Isabel Vázquez Martínez Universidad de Sevilla En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning environment) como una de las estrategias tecnológicas que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Etapas para construir un e-portfolio Hace bien poco publiqué un artículo sobre el uso del e-portfolio como bitácora docente. Ya se, tal como se comentó en uno de los comentarios que recibió el artículo, que realizar un símil entre portafolio y libreta docente quizás no es del todo exacto, pero eso fue para que la mayoría de personas profanas en el tema puedieran tener una idea. Dicho símil matizado por la cantidad de cosas que puede incluir el portafolio (que también se incorporaron en el propio artículo) puede ser bastante esclarecedor para explicar dicho concepto. Este artículo, realizado a petición de mi hermana (que realiza el maravilloso máster de formación del profesorado), va encaminado a explicar brevemente las etapas por las que hemos de pasar para realizar un e-portfolio. Se trata de la traducción y ligera adaptación del artículo de Helen C.

El reto de monetizar los #MOOC Las cuatro disrupciones que apuntábamos hace un año se van consolidando. En particular, me interesa el salto cualitativo de los MOOCs, que parece que han venido para quedarse. Solamente Udacity ha captado 15 millones de dólares de inversión y 475.000 alumnos han cursado ya alguna materia. Coursera, otra de las iniciativas, reconoce una inversión de 22 millones de dólares vía venture capital y dos millones de alumnos. Su curso más exitoso es "How to reason and argue", que ya han cursado 180.000 personas según The Economist No parece arriesgado el reciente titular de The New York Times: El año del MOOC ¿Pueden las universidades españolas aprovechar la oportunidad e internacionalizarse por esta vía?

Entorno Personal de Aprendizaje Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell[1] los define como "Un enfoque del aprendizaje". Linda Castañeda y Jordi Adell[2] definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Entornos / Redes Personales de Aprendizaje en Organizaciones:Compartim 1. Introducción, Enfoque: Nuevos contextos, nuevos objetivos, nuevassoluciones Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA, PLE en inglés) están siendo desdehace un tiempo objeto de atención, como concepto, metodología, herramienta oconjunto de las mismas (típicamente en la literatura asociada, framework ) paramanejar de la forma más eficiente posible el flujo de información continuo yabundante que podemos canalizar, convertir en conocimiento en la web.Existen ya diversas metáforas para explicar lo que ocurre en muchos ámbitos de lasociedad desde que convive, se mezcla, se funde, con la www.

Mi PLE ¡Hola!En esta entrada os voy a enseñar mi PLE.Un PLE es un entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment), algo muy importante hoy en día ya que sabemos perfectamente que todo lo que sabemos no lo hemos aprendido solo con la educación formal, es decir, encerrados en las aulas.En mi PLE os he presentado app, programas o páginas web que utilizo a diario o frecuentemente, que me ayudan en mi aprendizaje. Algunas las utilizo para más de una cosa, como por ejemplo GDocs, pero las he colocado en los usos que hago con ellas más frecuentemente.

Herramientas para crear un e-portfolio Este será el tercer artículo escrito en poco tiempo sobre e-portfolios. También va a ser el más técnico, ya que se centra en dar a conocer algunas de las herramientas usadas para la creación y la gestión de dichos portafolios electrónicos. No voy a incluir ninguna terminología difícil de entender ni ningún tipo de enlaces a manuales (ya que considero que con un poco de dominio del buscador es bien fácil hallar gran cantidad de tutoriales y guías de las herramientas que voy a enumerar a continuación).

Related:  PLE