background preloader

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC
Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En realitat, el valor del PLE no radica en les eines que utilitzem per aconseguir aquesta integració, sinó més aviat en l'actitud i en els valors que defensa: l'aprenentatge al llarg de tota la vida (perllongar d'alguna manera la ZDP de Vigotsky) i l'autonomia de l'individu en l'organització del seu propi aprenentatge*. En breu... · Crear un compte a Twitter. · Subscriure'ns a blocs interessants professionalment via RSS amb, per exemple, Google Reader o Netvibes. 1. 2. 3. 4. 5.

https://sites.google.com/site/microtallerstac/entorn-personal-d-aprenentatge---ple-i-pln

Related:  Saber más sobre PLE-PLNPLE (Teoria)

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014. En esta presentación Jordi analiza el contexto en el que emergen los MOOC, los distintos tipos que podemos identificar y las pedagogías que hay tras los dos principales modelos [los cMOOC y los xMOOC].

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) 6.3.- Entornos personales de aprendizaje: Symbaloo En realidad el concepto de "Entornos Personales de Aprendizaje" no es nuevo, podemos asegurar que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, dicho entorno puede estar formado por personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo,...) o por objetos tecnológicos (televisión, cine, radio,...). Lo que está cambiando en los últimos años de forma muy clara es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo. Actualmente es habitual que leamos las versiones digitales de la prensa, visitemos ciertas páginas relacionadas con nuestro hobbies, accedamos a sitios Web de compañeros de profesión en busca de recursos para el aula o nuevas metodologías de trabajo, e incluso se ha convertido en la segunda (o primera) opinión médica cuando tenemos problemas de salud. Traducción: Tenemos muchos animales en la clase de ciencias.

Isabel Gutiérrez Dos años después retomo este proyecto que empecé con mucha ilusión y que no quiero que forme parte de la colección de blogs abandonados que mucha gente (como yo) empieza con ganas y deja en el camino. Reconozco que hasta hace poco mi excusa para esto y muchas cosas era la falta de tiempo por la tesis, pero ya no hay excusas, hace meses que defendí mi tesis y es hora de empezar a compartir, a reflexionar sobre las cosas que me interesan y a tener una opinión acerca de las mismas. Aprovechando este post de vuelta me gustaría compartir una reflexión sobre mi PLE y sobre la gestión del tiempo en la red y es que me he dado cuenta de que es el momento de que mi PLE pase por el “reformatorio”.

Gestionando el caos a través de mi PLE Carnaval de Salud es una serie de eventos temáticos de la blogosfera sanitaria dinamizados desde WikiSanidad que vienen desarrollándose desde 2012 con temáticas tan diversas como redes de profesionales sanitarios, pacientes empoderados, la brecha digital entre los profesionales de la salud o formación y aprendizaje en salud. Este pasado mes de febrero lanzaron una nueva propuesta ‘la gestión del conocimiento‘, invitando a diversos profesionales [no sólo del mundo sanitario] a que compartieran en sus blogs sus estrategias personales. Algunos de los artículos publicados son ‘Del desorden a la anarquía en PLE‘ de @NEnfermeria, ‘Sobre mi forma de trabajar‘ de Enrique Dans o ‘Gestionando el caos‘ de Miguel Ángel Mañez. Qué es PLE y para qué se utiliza Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Hay tantos PLE como personas que apuesten por aprender.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE?

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING 6 Jun Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. Entorno Personal de Aprendizaje [wikipedia] History of Personal Learning Enviroments [wikipedia-eng] Dándole Vueltas al PLE [Lola Torres de NODOS ELE]

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011).

Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning! de Juan Domingo Farnós i Miró Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos. Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Related: