background preloader

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC
Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En realitat, el valor del PLE no radica en les eines que utilitzem per aconseguir aquesta integració, sinó més aviat en l'actitud i en els valors que defensa: l'aprenentatge al llarg de tota la vida (perllongar d'alguna manera la ZDP de Vigotsky) i l'autonomia de l'individu en l'organització del seu propi aprenentatge*. En breu... · Crear un compte a Twitter. · Subscriure'ns a blocs interessants professionalment via RSS amb, per exemple, Google Reader o Netvibes. 1. 2. 3. 4. 5. Related:  Saber más sobre PLE-PLNPLE (Teoria)

Activitat 3 - La comunicacio - curspleeivissa Consulteu comptes al servei de microblogging Twitter.com de professionals, entitats i organitzacions que us interessin professionalment.Creeu-vos un compte a Twitter i comenceu a seguir les piulades, (en anglès, tweets) d’aquests comptes. Fem el primer "tuit"? Per exemple: Treballant el #PLE i #portafolis docent amb @xsune a #curspleeivissa Ens seguim? Cerqueu els noms d'usuari a Twitter dels vostres companys i companyes de grup, en primer lloc, i seguiu-vos.Filtrem? Crear una llista d'usuaris per a seguir-los de prop.

Què és i com podem crear un PLE PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

Step 1: What is a PLN? – Teacher Challenges Welcome to our professional learning series on building a PLN. This series guides you step by step through the process of setting up your own PLN. The aim of this first step is to: Explain what is a PLN.Help you understand why educators create their own PLN. The following information on PLN was co-written by Michael Graffin, a relief/substitute teacher and blogger from Western Australia. You can check out Michael’s original “What the heck is a PLN” post here. What is a PLN? The word “PLN” stands for “Personal Learning Network”, and it has its origins in connectivism theory (Siemens, G. & Downes, S., 2005). Let’s take this a little further… The Personal: Having a PLN is about making connections and building personal relationships with teachers, school administrators, university professors, and experts around the world. The Learning: Having a PLN is about sharing ideas and resources, collaboration, and learning. What is a PLN Video Watch this video to learn more about what is a PLN. Your Task

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014. En esta presentación Jordi analiza el contexto en el que emergen los MOOC, los distintos tipos que podemos identificar y las pedagogías que hay tras los dos principales modelos [los cMOOC y los xMOOC]. Como dice Magro… Dice Sarbach… Cito del artículo: Feliz domingo.

Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE?

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente ¿Por qué iniciar tu PLN? El profesorado está experimentando grandes cambios durante estos últimos años: desde la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, reformas y más reformas educativas, una nueva situación social por parte de las alumnas y alumnos... ¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN? - Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica - Localizar recursos para el aula - Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas - Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 10 formas de poner en marcha tu PLN

6.3.- Entornos personales de aprendizaje: Symbaloo En realidad el concepto de "Entornos Personales de Aprendizaje" no es nuevo, podemos asegurar que todos tenemos un entorno personal a través del cual aprendemos, dicho entorno puede estar formado por personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo,...) o por objetos tecnológicos (televisión, cine, radio,...). Lo que está cambiando en los últimos años de forma muy clara es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo. Actualmente es habitual que leamos las versiones digitales de la prensa, visitemos ciertas páginas relacionadas con nuestro hobbies, accedamos a sitios Web de compañeros de profesión en busca de recursos para el aula o nuevas metodologías de trabajo, e incluso se ha convertido en la segunda (o primera) opinión médica cuando tenemos problemas de salud. Traducción: Tenemos muchos animales en la clase de ciencias.

Personal Knowledge Mastery PKM for me was initially a way to keep my professional development costs as low as possible. I wanted to use the open web in the best way to stay current in my field. In 2004 this was by following early bloggers and also by blogging myself. The road to mastery needs practice and perhaps some guidance. My PKM workshops have evolved over time. This workshop is two weeks longer than our previous ones, but the activities are shorter and spread out, with three per week. Moving from Management to Mastery is about the journey from apprentice to disciplined sense-maker and sharer of knowledge. Sign up for the PKM Workshop.

Gestionando el caos a través de mi PLE Carnaval de Salud es una serie de eventos temáticos de la blogosfera sanitaria dinamizados desde WikiSanidad que vienen desarrollándose desde 2012 con temáticas tan diversas como redes de profesionales sanitarios, pacientes empoderados, la brecha digital entre los profesionales de la salud o formación y aprendizaje en salud. Este pasado mes de febrero lanzaron una nueva propuesta ‘la gestión del conocimiento‘, invitando a diversos profesionales [no sólo del mundo sanitario] a que compartieran en sus blogs sus estrategias personales. Algunos de los artículos publicados son ‘Del desorden a la anarquía en PLE‘ de @NEnfermeria, ‘Sobre mi forma de trabajar‘ de Enrique Dans o ‘Gestionando el caos‘ de Miguel Ángel Mañez. Fue precisamente Mañez quien me invitó a contar mi propio sistema de gestión del conocimient, así es que, parafraseando el título de su artículo, voy a intentar explicar cómo gestiono el caos a través de mi PLE. Papelera. imagen de cabecera | Gestionando el caos vía Shutterstock

PLE | Isabel Gutiérrez Dos años después retomo este proyecto que empecé con mucha ilusión y que no quiero que forme parte de la colección de blogs abandonados que mucha gente (como yo) empieza con ganas y deja en el camino. Reconozco que hasta hace poco mi excusa para esto y muchas cosas era la falta de tiempo por la tesis, pero ya no hay excusas, hace meses que defendí mi tesis y es hora de empezar a compartir, a reflexionar sobre las cosas que me interesan y a tener una opinión acerca de las mismas. Aprovechando este post de vuelta me gustaría compartir una reflexión sobre mi PLE y sobre la gestión del tiempo en la red y es que me he dado cuenta de que es el momento de que mi PLE pase por el “reformatorio”. Dando vueltas a la forma de enfocar mi trabajo decido que el mejor camino para enganchar a la gente a usar social media es empezar hablando de PLEs y fue precisamente el video de Jordi Adell lo que me inspiró para empezar mi seminario cuando más perdida estaba.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Recursos y fuentes de información - Personas. Primeros pasos para crear un PLE.

Related: