background preloader

PLE

Facebook Twitter

Un paseo por la primera semana de #eduPLEmooc. Llevamos pocos días de recorrido y ya empezamos a sentir esa ola de emoción que suele generarse en nuestros moocs.

Un paseo por la primera semana de #eduPLEmooc

Os agradecemos el entusiasmo y dedicación. La figura de #moocadictos, como Fernando Cuevas, sigue siendo fuente de inspiración para nosotros.Les agradecemos su constante apoyo. Tal y como propusimos, habéis llenado la red de presentaciones que, seguramente, os han hecho reflexionar sobre vuestra identidad y os han ayudado a romper el miedo a la exhibición pública. No os perdáis la presentación de Olga Lalín con autentificación biométrica del iris incluida, Como habéis comprobado y no nos cansamos de repetir, estáis entre amigos y amigas. Después de perfilar nuestra identidad, hemos pasado a reflexionar sobre nuestro entorno personal de aprendizaje.

¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?: ¿Qué ha pasado con la interacción entre educadores en redes sociales? Hace unas semanas publiqué una entrada a partir de un comentario de Víctor Cuevas con el título "El día que los docentes compartamos en los centros educativos de trabajo y no sólo en Twitter".

¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?: ¿Qué ha pasado con la interacción entre educadores en redes sociales?

En la misma línea, varias personas referentes en educación en redes sociales desde hace años han publicado varias entradas, reseñadas más abajo, sobre los cambios que están observando. "¿Qué pasa con la interacción en redes? Claro que siguen existiendo debates interesantes, se crean MOOC en los que también se establecen interacciones pero ... hay una parte que parece fundamental en este aspecto. Esta interacción parece ser forzada, se crean espacios para que los demás, ¿participemos? Como evaluación, obligamos a la gente a que se creen un perfil en Twitter, una biografía decente, seguir a 5 docentes y a mandar un mensaje con un # en concreto. No tengo la perspectiva de Víctor, Carlos, Ainhoa o Jordi, que llevan bastante más tiempo en estos lugares virtuales. Entorno Personal de Aprendizaje y Redes Sociales en Educación. El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del investigador-docente: de las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje.

Observations: El taller se compuso de 4 sesiones, repartidas como aparece a continuación.

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del investigador-docente: de las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje

Estos son todos los materiales que se prepararon, así como algunos que se crearon en las sesiones participativas. Algunos materiales no se vieron en su totalidad, aunque los temas que trataban sí aparecieron en un momento u otro del taller. Por supuesto, muchos materiales fueron solamente un apoyo al debate, por lo que podrán parecer incompletos o poco claros. E-book GRATIS. Te cuento cómo es mi PLE. Jordi Adell - PLE. Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell. CastanedaAdell2011preprint. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores.

Community Manager

EduPLEmooc. Canvas_ple_c13_altaResolucion.png (PNG Image, 5700 × 3900 pixels) - Scaled (17%) iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad. La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje.

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas: Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011).

CANVAS para el Diseño del PLE de una Organización. Los claustros docentes normalmente adolecen de espacios y de herramientas para trabajar de forma colaborativa.

CANVAS para el Diseño del PLE de una Organización

Esto último se empieza a resolver con la llegada, desde el ámbito de la creatividad, de recursos que nos pueden ayudar a diseñar y prototipar. Entornos personales de aprendizaje. David Álvarez sur Twitter : "#eduPLEmooc Hangout con experiencias de #PLE en aula Miércoles 10 a las 21:00 con... #eduPLEmooc. Hangout con experiencias de PLE en aula. Después de todo el trabajo que habéis realizado durante la primera semana, ya veis qué es un PLE, cómo se organiza y de qué se nutre.

#eduPLEmooc. Hangout con experiencias de PLE en aula

Habéis sido capaces de hacer un diseño visual de vuestro entorno personal de aprendizaje y el de la organización que habéis escogido. Ahora , llega el momento de pasar a la acción, de saber cómo se aplica el PLE ya sea en el aula, ya sea en una organización. Para ello, hemos reunido a un grupo de amigos y amigas que saben hacerlo y nos contarán los resultados obtenidos. Dejemos que se presenten: Juanfra Álvarez @juanfratic Es profesor de ESO en el Colegio Sagrada Familia de Alcoy, investigador en Tecnología Educativa dentro y fuera del aula, y con una importante presencia en la Red a través de su blog Investigando las TIC en el aula o en Twitter, @juanfratic entre otros espacios.

Fernando Cuevas Graduado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Raúl Diego @raulillodiego Manuel Jiménez @manolitotic Ana Rodera. Haz visible tu PLE (I): introducción. Digitum : Depósito de la Universidad de Murcia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.