background preloader

CastanedaAdell2011preprint.pdf

CastanedaAdell2011preprint.pdf
Related:  PLE

Esta imagen ha sido seleccionada por su gran contenido... Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) » Propuestas TIC para el área de Lengua Debido a su potencia, versatilidad y potencial educativo, los recursos y aplicaciones de la Web 2.0 y las redes sociales están llamados a modificar de forma sustancial el paradigma de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hay dos conceptos que resultan particularmente sugestivos: los entornos personales de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) y las redes personales de aprendizaje (PLN, Personal Learning Network). Ambos conceptos, mutuamente relacionados entre sí, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje. PLE, Entorno Personal de Aprendizaje, según Néstor Alonso

Todas estas páginas webs nos han servido de gran ayuda... capitulo1.pdf ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Personas.

Revista Comunicar - Índice de publicaciones Revista Comunicar 42: ¿La revolución de la enseñanza? (Vol. 21 - 2014) Marín-Juarros, Victoria Negre-Bennasar, Francisca Pérez-Garcias, Adolfina Abstract El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. In this article we approach the topic of collaborative learning by means of the creation and maintenance of personal learning environments and networks (PLE and PLN) and their integration within institutional virtual learning environments (VLE) as strategies to enhance and foster collaborative learning. Keywords Entornos personales de aprendizaje, redes personales, aprendizaje colaborativo, educación superior, aprendizaje mezclado, aprendizaje abierto, innovación educativa, Twitter Personal learning environments, personal learning, collaborative learning, higher education, blended learning, open learning, teaching innovation, Twitter Archivo PDF español Archivo PDF inglés 1. 2. • Acceder a las guías de estudio de la materia. 2.1. 3.

EducaLAB Qué es PLE y para qué se utiliza | Diga 'PLE' Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta. Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Pero para ser operativos, quedémonos con la definición genérica propuesta por Jordi Adell y Linda Castañeda en el año 2010, citada al inicio del post. Parafraseando a sus autores, vayamos al grano: ¿Qué es PLE y para qué se utiliza? Me gusta:

Related: