background preloader

El Desarrollo Profesional CastanedaAdell2011

El Desarrollo Profesional CastanedaAdell2011
Related:  PLE

Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) » Propuestas TIC para el área de Lengua Debido a su potencia, versatilidad y potencial educativo, los recursos y aplicaciones de la Web 2.0 y las redes sociales están llamados a modificar de forma sustancial el paradigma de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hay dos conceptos que resultan particularmente sugestivos: los entornos personales de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) y las redes personales de aprendizaje (PLN, Personal Learning Network). Ambos conceptos, mutuamente relacionados entre sí, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje. PLE, Entorno Personal de Aprendizaje, según Néstor Alonso

Formar a los que forman: alfabetizar a los que alfabetizan El CEP de Córdoba ha publicado un monográfico dedicado a la formación de profesorado, entre cuyos artículos se encuentra el siguiente texto que escribí para su Revista. El título se inspira en la conferencia en que conocí a José Luis Molinuevo en un congreso hace unos años: “Alfabetizar a los que alfabetizan”. Inmigrantes digitales bajo el complejo de Prensky Mucho ha llovido desde que Mark Prensky acuñara la dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales. En aquel momento, los profesores encontraron un lugar en el territorio digital y se situaron al otro lado de la frontera, en la cola de los viajeros que querían pasar a la tierra prometida y ser capaces de dominar el lenguaje de los nativos, aborígenes de una nueva raza milagrosa que parecían dominar aquellas tierras ricas en ceros y unos, en cables y en pantallas, dotados de nuevas habilidades y prótesis. Peregrinos digitales, emprendedores del aprendizaje Entonces, ¿cómo formar a los que forman? Mapas digitales Documentar los procesos

Revista Comunicar - Índice de publicaciones Revista Comunicar 42: ¿La revolución de la enseñanza? (Vol. 21 - 2014) Marín-Juarros, Victoria Negre-Bennasar, Francisca Pérez-Garcias, Adolfina Abstract El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. In this article we approach the topic of collaborative learning by means of the creation and maintenance of personal learning environments and networks (PLE and PLN) and their integration within institutional virtual learning environments (VLE) as strategies to enhance and foster collaborative learning. Keywords Entornos personales de aprendizaje, redes personales, aprendizaje colaborativo, educación superior, aprendizaje mezclado, aprendizaje abierto, innovación educativa, Twitter Personal learning environments, personal learning, collaborative learning, higher education, blended learning, open learning, teaching innovation, Twitter Archivo PDF español Archivo PDF inglés 1. 2. • Acceder a las guías de estudio de la materia. 2.1. 3.

Entornos / Redes Personales de Aprendizaje en Organizaciones:Compartim 1. Introducción, Enfoque: Nuevos contextos, nuevos objetivos, nuevassoluciones Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA, PLE en inglés) están siendo desdehace un tiempo objeto de atención, como concepto, metodología, herramienta oconjunto de las mismas (típicamente en la literatura asociada, framework ) paramanejar de la forma más eficiente posible el flujo de información continuo yabundante que podemos canalizar, convertir en conocimiento en la web.Existen ya diversas metáforas para explicar lo que ocurre en muchos ámbitos de lasociedad desde que convive, se mezcla, se funde, con la www. conversación. Geolocalización (GPS o sistema de posicionamiento global, reconocimiento visual de patrones, imágenes asociadas a lugares, etc…) Comportamental (Herramientas inteligentes / semánticas)

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente ¿Por qué iniciar tu PLN? El profesorado está experimentando grandes cambios durante estos últimos años: desde la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, reformas y más reformas educativas, una nueva situación social por parte de las alumnas y alumnos... ¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN? - Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica - Localizar recursos para el aula - Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas - Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 10 formas de poner en marcha tu PLN

La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) | Barroso Osuna Julio Barroso Osuna Julio Cabero Almenara Ana Isabel Vázquez Martínez Universidad de Sevilla En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning environment) como una de las estrategias tecnológicas que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Tras una definición de lo que entendemos por dichos entornos, señalamos sus ventajas y limitaciones y, de forma específica, las posibilidades que nos ofrecen para la formación virtual, y las diferencias que establecen con los tradicionales entornos de teleformación. Palabras clave: PLE, DIPRO 2.0, entornos personales de aprendizaje. Uno de los términos que en los últimos tiempos está desenvolviéndose con facilidad en los círculos de discusión de la tecnología aplicada a los contextos de formación, son los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment –PLE). Vale la pena hacernos ahora una pregunta: ¿qué podemos entender por los PLE? Tabla 1. Figura 1.

Etapas en la adopción de un PLN Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

Related: