background preloader

El Desarrollo Profesional CastanedaAdell2011

El Desarrollo Profesional CastanedaAdell2011
Related:  PLE

Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) » Propuestas TIC para el área de Lengua Debido a su potencia, versatilidad y potencial educativo, los recursos y aplicaciones de la Web 2.0 y las redes sociales están llamados a modificar de forma sustancial el paradigma de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hay dos conceptos que resultan particularmente sugestivos: los entornos personales de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment) y las redes personales de aprendizaje (PLN, Personal Learning Network). Ambos conceptos, mutuamente relacionados entre sí, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje. PLE, Entorno Personal de Aprendizaje, según Néstor Alonso

Revista Comunicar - Índice de publicaciones Revista Comunicar 42: ¿La revolución de la enseñanza? (Vol. 21 - 2014) Marín-Juarros, Victoria Negre-Bennasar, Francisca Pérez-Garcias, Adolfina Abstract El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. In this article we approach the topic of collaborative learning by means of the creation and maintenance of personal learning environments and networks (PLE and PLN) and their integration within institutional virtual learning environments (VLE) as strategies to enhance and foster collaborative learning. Keywords Entornos personales de aprendizaje, redes personales, aprendizaje colaborativo, educación superior, aprendizaje mezclado, aprendizaje abierto, innovación educativa, Twitter Personal learning environments, personal learning, collaborative learning, higher education, blended learning, open learning, teaching innovation, Twitter Archivo PDF español Archivo PDF inglés 1. 2. • Acceder a las guías de estudio de la materia. 2.1. 3.

Personal Learning Network: ¿Qué es? ¿Por qué empezar? ¿Cómo? Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: - Fijar tus propios objetivos - Autogestión de contenidos y procesos - Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos - Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente ¿Por qué iniciar tu PLN? El profesorado está experimentando grandes cambios durante estos últimos años: desde la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, reformas y más reformas educativas, una nueva situación social por parte de las alumnas y alumnos... ¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN? - Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica - Localizar recursos para el aula - Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas - Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 10 formas de poner en marcha tu PLN

Etapas en la adopción de un PLN Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión.

Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles. Actualmente, la faceta más llamativa del aprendizaje móvil, son las aplicaciones (Apps) para estos dispositivos. Descargue el Reporte completo en inglés haciendo clic aquí (pdf) iPads en el “ZIS International School”

Unión Profesional – El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015 UP organiza un desayuno de trabajo para hablar de estrategia digital para el profesional. El pasado 23 de febrero Unión Profesional organizó, junto a la Fundación Pons y ONO, el desayuno de trabajo titulado “El desafío del Entorno Digital para el profesional en 2015”, enfocado en cómo escoger y trabajar las herramientas 2.0 necesarias para llevar a cabo una estrategia digital en la actualidad. María Jesús Magro, directora general de la Fundación Pons, apeló a la tradición de su institución en la formación en valores, también en el ámbito de las nuevas tecnologías. Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, señaló la «profunda inquietud» de Unión Profesional y de las profesiones en trasladar la necesidad de una la estrategia, también en el entorno digital. ¿Qué pueden hacer las organizaciones colegiales para ayudar a sus profesionales? Recuerda Mendiola la importancia de tener unos objetivos definidos antes de poner en marcha cualquier estrategia.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH Euskera (Traducción: @alaznegonzalez) MEDIUM - HIGH Galego (Traducción: @blpires) MEDIUM - HIGH

PLE Gran parte de mi vida profesional ha transcurrido en Departamentos de Formación que tenían como misión ser responsables del aprendizaje en el lugar de trabajo. La función de las Unidades de Formación durante muchos años ha sido organizar y gestionar eventos de de aprendizaje ya sea de forma presencial, on line o blended. Como dice Harold Harche: "Desde la segunda mitad del siglo XX, hemos pasado por un período en el que los Departamentos de Formación se han dedicado a controlar el aprendizaje organizacional. Era parte del modelo taylorista, del modelo industrial que compartimenta el trabajo y que se asegura de que a los directivos sólo se les permita tomar decisiones. Un tipo de formación que se separa radicalmente del "tiempo y lugar" de trabajo, que saca al profesional de su cotidianeidad laboral y sea de forma presencial u online lo aleja de su trabajo. Y eso, en tiempos de "trabajadores del conocimiento" debe cambiar y de hecho lo está haciendo.

Related: