background preloader

PLE

Facebook Twitter

Web Posta EHU. Azken bolada honetan posta elektronikoak bidaltzeko arazoak egon dira.

Web Posta EHU

Arazo hauen iturria izan da erabiltzaile batzuek bere erabiltzaile izena eta pasahitza spammer-ei eman dizkietela. Hori dela eta, IKT Gerenteordetzak ondorengoa argitu nahi du: Inoiz ez dizugu erabiltzailea eta pasahitza posta elektronikoz eskatuko. INOIZ EZ. Horrela, bada, jakin ezazu datu horiek eskatuz iristen zaizkizun mezuak ez ditugula guk bidali eta ondorioz, faltsutzat jo behar dituzula. Francisco Javier Abarca-Alvarez. Probablemente la primera cuestión que deberíamos plantear, es justamente aclarar que es un PLE.

Francisco Javier Abarca-Alvarez

Se trata de un acrónimo de Personal Learning Environment que significa Entorno Personal de Aprendizaje: Hoy en día es muy frecuente la percepción de la segmentación del aprendizaje, observándose la diferenciación entre los momentos de la docencia, sea presencial o no, y el resto del tiempo del estudiante, en el que se considera que no realiza ninguna labor productiva para su educación. Graham Attwell (2007) advierte del peligro de la creciente consideración, por parte de los jóvenes, de una escuela o enseñanza desconectada de sus vidas, conformándose en ese extremo como algo irrelevante.

Contrariamente a ello, los estudiantes universitarios suelen preferir estudiar en una universidad tradicional a hacerlo en una no presencial, debido “principalmente a su papel social” (Carnoy, 2004 ). Extracto de Abarca-Alvarez, F.J. & Osuna-Perez, F. 2012. Cómo tomar PLE. Si ha llegado hasta aquí, está en condiciones de empezar a tomar PLE.

Cómo tomar PLE

Tenga presente que su consumo se realiza en tres fases. Le recomendamos que sea metódico y ordenado, especialmente al inicio, ya que corre el riesgo de infoxicarse (siga atento a las próximas entradas para conocer los posibles efectos adversos). Cuanto más se deleite en cada fase, más consciente será de su propio proceso cognitivo, lo que le facilitará su enriquecimiento futuro. Para hacerse una idea de lo que va a leer en esta entrada, le invitamos a ver dos vídeos breves de los profesores Jordi Adell y Linda Castañeda: ¿Dónde obtenemos la información? En esta primera fase, debe seleccionar sus fuentes de información. La información que recibe, ¿le es útil? Como hemos dicho anteriormente, la presentación de algunas de estas herramientas y su aplicación práctica a las ciencias de salud, se escapan al objetivo de esta guía para principiantes y se publicarán como posts externos a esta sección. Me gusta: Me gusta Cargando...

¿Qué es un PLE? Por un tuit de @jmbolivar he dado con este video en el que Jordi Adell explica de forma espectacular que es un PLE.

¿Qué es un PLE?

Algunas de sus frases: “Un PLE es un enfoque del aprendizaje, NO es una aplicación ni plataforma”“Tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, escoges tus maestros, herramientas, contenidos…”“No es una manera de enseñar, es una manera de aprender”“Para construirte un PLE y cuidarlo a lo largo del tiempo tienes que tener buen KARMA y tienes que procurar ser generoso” Bueno…, os dejo el video: Relacionado Exposición: Construyendo nuestro PLE Los pasados días 7, 8 y 9 de marzo tuvo lugar en Sevilla el VI Congreso Nacional de Formación Continua que reunió a multitud de profesionales de la Formación y empresas del Sector. 13 marzo, 2013 En "Eventos" PLE vs LMS Vuelvo a la carga con el temita de los PLE :). 18 agosto, 2010 En "eLearning"

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en inglés) incluye las herramientas, comunidades o servicios que te permiten buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento.

Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Se trata de un instrumento personal, flexible y muy útil tanto para docentes como para alumnos, al ofrecer de forma organizada todos los recursos a los que acceden para aprender. Y, teniendo en cuenta que buena parte de nuestras fuentes de información actuales son digitales, las TIC pueden ser a su vez un instrumento perfecto para crear tu PLE. Hemos recopilado ocho herramientas para organizar contenidos, gestionar marcadores, elaborar mapas mentales o crear infografías que puedes utilizar para configurar tu Entorno Personal de Aprendizaje de manera visual y práctica. 1. PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

PLE en la escuela

Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE? PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red.

[volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.