background preloader

QUÉ ES E-LEARNING?

QUÉ ES E-LEARNING?

http://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE

Related:  E-LearningTUTORES INTEF

Re-definiendo lo que conocemos de educación virtual Hace 10 años deambulaba por los pasillos de la universidad, entre fotocopias, libros de algún profesor, acceso a internet limitado o nulo durante el examen. Era una época donde me hacían aprender contabilidad sin usar excel, no soñaba en compartir documentos en alguna nube y mis apuntes en clase aún utilizaban la tecnología de la tinta y el papel. Durante ese tiempo, quedé enamorado con la idea de tener un rol en las aulas. 16 sitios para encontrar fotos libres de derechos gratis Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cuativar al usuario y de posicionar la marca. Encontrar fotos libres de derechos gratis, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas.

Ulearning: ¿Qué es el Ulearning? La variedad de recursos que se puede explorar y explotar para manejar el concepto de Ulearning es grande; entre los principales tenemos: - Metaversos: ya utilizados por varios centros principalmente universitarios en países como Estados Unidos y varios de la región Europea; donde se utiliza mundos virtuales como Second Life para impartir diversas asignaturas, así como realizar programados guiados de visita por turistas a los centros educativos. - Internet.- Y sus cientos de páginas web donde podemos encontrar toda clase de información, imágenes, videos, etc.

La enseñanza de idiomas en el siglo 21 Noticias - Noticias - e-Learning Susana Trabaldo y Nancy Piriz, y Adriana Sanchez Directoras de Net-Learning, y la Coordinadora del Experto Universitario en e-learning 2.0 y entornos virtuales para la enseñanza de idiomas Susana Trabaldo y Nancy Piriz, Directoras de Net-Learning y la Coordinadora del trayecto formativo, Adriana Sanchez, fueron entrevistadas por Learning Review. A continuación presentamos los motivos que llevan a los profesores de inglés, traductores, coordinadores de centros de idiomas, personal de escuelas bilingües a realizar esta formación.

Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015 16 especialistas de 11 países analizan las perspectivas de la industria del e-learning para los próximos meses. Mobile learning, social learning, MOOCs, big data & useful data, gamification, repositorios digitales, rapid learning, HTML5, personalización del aprendizaje, clases invertidas, diseño responsivo, video learning, Tin Can API, aprendizaje adaptativo, apoyo al desempeño, hybrid learning, wearables, crecimiento con calidad, LMS vs Total Learning Systems, aprendizaje colaborativo, y la necesidad de incrementar la experiencia de enseñanza, entre las principales tendencias y retos destacados. (@americalearning) Al igual que en años anteriores, desde America Learning Media ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de acceder al análisis y consideraciones de expertos de toda América Latina y otros países (en esta oportunidad España, Reino Unido y Estados Unidos) sobre las tendencias y desafíos que se estima formarán parte de la industria del e-learning durante los próximos meses.

Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula. La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom. La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias. La idea surgió ante una situación cotidiana en el aula de Jacinto que el profesor quería solucionar. Entre otros elementos interesantes, que se utilizan en los diversos proyectos, destacan: Y es que la tecnología juega un papel muy importante como herramienta de la Marea Inclusiva.

Pensando en el uso del video interactivo en e/b/mLearning Es responsabilidad de quienes desarrollamos materiales educativos estar atentos al uso adecuado de los elementos multimedia; no sólo desde el punto de vista técnico y/o tecnológico (formatos, compresión, transmisión de datos, metadata, etc.), sino de la información cognitiva que éstos pueden imponer a los contenidos desplegados en nuestros materiales educativos, especialmente cuando pretendemos generar interés y redirigir la atención de los usuarios (aprendices, aprendientes, discentes, alumnos, estudiantes o como usted desee llamarlos –son los beneficiarios de nuestros recursos educativos). Desde el punto de vista tecnológico debo admitir que las aplicaciones (software de autoría) que utilizamos han evolucionado en cuanto a la “facilidad relativa” con la cual cualquier usuario final puede generar contenidos multimediales. Gran parte de esta evolución está sustentada en la programación orientada a objetos y en la capacidad de procesamiento de las computadoras.

Del eLearning al uLearning: la liberación del aprendizaje (12:37 min / 2,89 Mb) El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como el de la propia supervivencia o el afán de superación. Necesitamos aprender primero para sobrevivir, pero también para evolucionar, y esto hace que el aprendizaje esté presente en los más diversos momentos de nuestra existencia. Tenemos asociado el concepto de la formación a nuestra etapa estudiantil, pero lo cierto es que de forma más o menos consciente, no dejamos en ningún momento de aprender. Cada nueva experiencia, cada nueva vivencia nos deja una pequeña píldora de conocimiento que incorporamos a nuestro saber, a nuestro personal bagaje, a nuestra experiencia.

Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.

Redes sociales y educación El pasado jueves 28 de febrero, en el marco del #Cafécrea tuvo lugar un debate vía Hangout on air y Twitter sobre el papel y las implicaciones del uso de las redes sociales en educación y por parte del alumnado. Llevo metido en diferentes tipos de redes sociales desde finales de los años 80, empezando por el colectivo comarcal de radioaficionados de banda ciudadana (27 Mhz), la federación deportiva, luego empecé en los chats con Telnet y Nescafib a mediados de los 90, luego llegaron IRC, mIRC, ICQ, foros, listas de correos, Messenger, aMSN, copete, skype, Facebook, Google Talk, Twitter, Ning y muchos más, incluso he hecho alguna incursión en algunos submundos. No puedo decir que domine a la perfección todas estas aplicaciones pero sí que hace tiempo que saqué el factor común de todas ellas, a decir verdad se trata de varios factores desde el punto de vista del usuario: Evidentemente también cabe destacar sus facetas positivas, que son muchas y casi insustituibles hoy en día:

CREAR COMUNIDAD ON-LINE Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 12. /junio 00 Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet Barbara de Benito Crosetti Barbara.debenito@uib.es

Related: