background preloader

Aprendizaje móvil: M-Learning

El último monográfico de SCOPEO: M-Learning, en España, Portugal y América Latina describe de forma bastante exhaustiva el estado actual de la cuestión referente al aprendizaje móvil, mobile learning o m-learning y su lectura ha impulsado este artículo. Este trabajo es una visión particular sobre este tipo de enseñanza-aprendizaje, centrado únicamente en tres dispositivos donde se mencionan algunas claves sobre su presente y futuro. El m-learning se define como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc. ¿De qué entorno educativo estamos hablando? Antes de continuar hay que aclarar algunos conceptos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de hablar de estos temas. Este artículo va enfocado a la educación obligatoria, es decir, la de los menores de edad -niños y adolescentes-. ¿Existe el M-Learning? Teléfonos móviles Tabletas Related:  Tendecias de e-learning

Los docentes como proveedores de PLEs El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas, porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles. En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas. Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones: La implantación de los PLE en el aula va acompañada, necesariamente, de actividades de alfabetización digital.

elllo | English Listening Online EDUmáTICas: Aprendizaje en Red y en la Red La educación entendida como conjunto de habilidades, destrezas y saberes ha venido satisfaciendo las necesidades de la sociedad desde la revolución industrial, desde una perspectiva donde lo importante eran los conocimientos y la especialización en un área concreta, donde la vida laboral se centraba en un único trabajo y en un mismo lugar y donde el saber individual era signo de éxito personal y social. “En 1968 el 75% de los conocimientos los teníamos en nuestra cabeza, Hoy ni siquiera llegamos al 10%” [Jay Cross] Pero los cambios sociales de las últimas décadas, amplificados y tal vez originados en parte por la aparición de internet, han supuesto un cambio de paradigma educativo, ya que deja de tener sentido la acumulación de saberes, la suma de conocimientos, el trabajo seguro y permanente durante toda la vida y, como consecuencia, la forma de entender los aprendizajes. “Odio que me enseñen, pero me encanta aprender...” Créditos de las imágenes

ESL Online ESL Online and Situated Learning Return to Tom's ESL Lounge Introduction The first part of this paper discusses the emerging theories of situated cognition as a general learning theory for second language acquisition and its relevance to the communicative method and multi-dimensional model of language acquisition. The second part explores in some detail how situated theorists explain the influence of culture on the mind, how meaning is formed and the problem of transfer of school knowledge to other settings. I. Second language acquisition is still a relatively young interdisciplinary field of inquiry with relatively little research (Long, 1990). These observations point in the direction of what a theory of second language acquisition must explain. The communicative approach to language teaching became so popular because it makes a lot of sense to educators and learners frustrated with audio-lingualism, grammar-translation and others based on language usage that just didn't work. II. III.

Universidad Nacional de Educación a Distancia Los MOOCs contados por sus usuarios: » "La enseñanza online y abierta está haciendo evolucionar el paradigma educativo hacia entornos más masivos, internacionales, y de más calidad". - Sergio Martín, profesor UNED Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. » "Gracias a los cursos en abierto y a distancia la educación está al alcance de todos. Estudiar en comunidad es muy enriquecedor". - Nuria Cervantes Bañon, alumna de la UNED. » "La idea es simple, publicar nuestro material de enseñanza, nuestro contenido del curso, en Internet, y hacer que esté disponible para todo el mundo… gratis". - Dick Yue, Profesor del MIT. » "Los OER aumentan la adquisición de conocimientos mediante una educación personalizada y con costes reducidos". - Kathy Nicholson.

View Source Knowledge Communities & Design Project Overview The knowledge communities we want to design are for groups of second language educators and learners, who are interested in English literacy (reading and writing). These groups could more effectively communicate with one another within local and international contexts through a variety of literary activities, all contributing to a more authentic process of cross-cultural communication. It is really important for second language learners to be afforded the opportunity to not only practice the language itself, but to also experience and be immersed in diverse cultural environments. However, not all students are able to travel abroad, because it requires a great amount of resources, such as time and money. Technological innovations, predominantly web-technological development and distribution is suggested to be one of the most powerful alternative learning and teaching methods for ELLs in non-English speaking countries. Design Concept 1. 2.

La irrupción de los MOOC sacude el debate sobre las enseñanzas en línea Ahora hace una década el Massachusetts Institute of Technology (MIT) inició el proyecto OpenCourseWare, para hacer accesible en línea y de forma gratuita todos sus materiales. Posteriormente se convirtió en un consorcio –OCW Consortium– que agrupa universidades de todo el mundo, entre ellas la UOC. En aquel momento, no obstante, no había el ánimo de conceder ningún tipo de reconocimiento oficial a los estudiantes. Desde entonces, el modelo ha evolucionado hacia los llamados MOOC, que buscan garantizar algún tipo de certificación a las personas que siguen estos cursos, ofrecidos ahora a gran escala, gratis y por instituciones educativas de prestigio. Destacan cinco organizaciones detrás de estos proyectos. Dos son sin ánimo de lucro: edX liderada por el MIT, Harvard y Berkeley, que evaluará a sus estudiantes en centros Pearson en todo el mundo; y Khan Academy, también con el MIT y su antiguo alumno Salma Khan.

red social En el artículo anterior se habló en términos generales acerca de las redes sociales. Se indicaban como las más aptas para la educación con menores de edad los servicios de redes sociales estrictas y verticales. Por lo tanto, se trata de ver qué servicios de creación de redes nos pueden interesar más. De momento dejamos de lado las redes basadas en microblogging ya que forman un subtipo muy especial y carecen de muchas de las características sociales que dan su mayor valor a las redes. El siguiente gráfico permite elegir entre las redes que se discuten en este artículo más abajo. Actualización 4 de septiembre de 2010: Se ha reemplazado el gráfico que había originalmente por este otro eliminando Zonkk (en el que que por problemas de funcionamiento no puede controlarse la privacidad de las redes) y se añade Ning (que no se explica en este artículo) ya que es la única red social que permite un control completo de la red y dispone de grupos privados en estos momentos. Ver también:

Artículo de Juan José Haro sobre Aprendizaje móvil. Recorrido por los dispositivos móviles susceptibles de ser empleados en Educación. by solemilia Oct 19

Related: