background preloader

Aprendizaje móvil: M-Learning

El último monográfico de SCOPEO: M-Learning, en España, Portugal y América Latina describe de forma bastante exhaustiva el estado actual de la cuestión referente al aprendizaje móvil, mobile learning o m-learning y su lectura ha impulsado este artículo. Este trabajo es una visión particular sobre este tipo de enseñanza-aprendizaje, centrado únicamente en tres dispositivos donde se mencionan algunas claves sobre su presente y futuro. El m-learning se define como el aprendizaje a través de dispositivos móviles pequeños, con conexión inalámbrica a Internet, como pueden ser los teléfonos móviles (celulares), tabletas (iPad y sus clones), agendas electrónicas, etc. [Wikipedia] ¿De qué entorno educativo estamos hablando? Antes de continuar hay que aclarar algunos conceptos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de hablar de estos temas. Este artículo va enfocado a la educación obligatoria, es decir, la de los menores de edad -niños y adolescentes-. ¿Existe el M-Learning? Mensajería.

http://jjdeharo.blogspot.com/2011/12/aprendizaje-movil-m-learning.html

Related:  Tendecias de e-learning

Los docentes como proveedores de PLEs El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas, porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles. En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas. Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones: La implantación de los PLE en el aula va acompañada, necesariamente, de actividades de alfabetización digital.

Grupo de trabajo de M-learning en Aulablog ene 15, 2013 Proyecto Waves Leer más ene 11, 2013 Historias en Stopmotion Tecnologías que prometen cambiar de un plumazo la educación en las escuelas Colegios en Lima que forman parte del programa Microsoft Innovative Schools Program y que acogen modelos educativos innovadores sustentados principalmente en las nuevas tecnologías, clases gratuitas y masivas en internet o plataformas avanzadas y colaborativas para la gestión de escuelas. Algo está cambiando en el mundo de la educación, y en esto tiene que ver y mucho la tecnología. Max Ventilla, uno de los creadores de Google+, hace tiempo que, cansado de la educación que estaban recibiendo sus hijos, decidió arriesgarse y fundar en la mismísima San Francisco una escuela alternativa y más adaptada (según él), a los tiempos que corren. Hablamos de Alt School, un centro de formación con ocho alumnos por profesor, reunidos en mesas y no pupitres para fomentar la interacción, y con tecnología, mucha tecnología en sus manos. No es la única que se está subiendo al carro de la tecnología.

EDUmáTICas: Aprendizaje en Red y en la Red La educación entendida como conjunto de habilidades, destrezas y saberes ha venido satisfaciendo las necesidades de la sociedad desde la revolución industrial, desde una perspectiva donde lo importante eran los conocimientos y la especialización en un área concreta, donde la vida laboral se centraba en un único trabajo y en un mismo lugar y donde el saber individual era signo de éxito personal y social. “En 1968 el 75% de los conocimientos los teníamos en nuestra cabeza, Hoy ni siquiera llegamos al 10%” [Jay Cross] Pero los cambios sociales de las últimas décadas, amplificados y tal vez originados en parte por la aparición de internet, han supuesto un cambio de paradigma educativo, ya que deja de tener sentido la acumulación de saberes, la suma de conocimientos, el trabajo seguro y permanente durante toda la vida y, como consecuencia, la forma de entender los aprendizajes. “Odio que me enseñen, pero me encanta aprender...” [Winston Churchill] Créditos de las imágenes

Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles.

Expertos apuestan por la formación 'online' como aliado imprescindible para la empleabilidad y el aprendizaje MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) - El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha celebrado este martes un desayuno de expertos sobre 'Tendencias en la formación on-line' en el que han destacado que la formación 'online' es un aliado "imprescindible" para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida de todo tipo de personas. Según el gerente de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, Fabián García, "el soporte es accesorio en la formación 'online', lo importante es cómo el conocimiento se va adaptando a la forma en la que se va demandando". Por su parte, la directora cátedra "Tecnología y Accesibilidad" UNED-Fundación Vodafone, Covadonga Rodrigo, aseguró que "el multiformato es el objetivo y más para las personas con discapacidad". En la misma línea, Eugenio Gallego ha indicado que el "E-learning es una realidad que ha venido para quedarse, y abre las posibilidades de acceso a todo tipo de personas".

Universidad Nacional de Educación a Distancia Los MOOCs contados por sus usuarios: » "La enseñanza online y abierta está haciendo evolucionar el paradigma educativo hacia entornos más masivos, internacionales, y de más calidad". - Sergio Martín, profesor UNED Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. » "Gracias a los cursos en abierto y a distancia la educación está al alcance de todos. Estudiar en comunidad es muy enriquecedor". - Nuria Cervantes Bañon, alumna de la UNED. » "La idea es simple, publicar nuestro material de enseñanza, nuestro contenido del curso, en Internet, y hacer que esté disponible para todo el mundo… gratis". - Dick Yue, Profesor del MIT. Presidente del 'MIT Lifelong Learning Committee 2000"

4 Maneras en que la tecnología está cambiando el aprendizaje y la formación Hoy, más que nunca, la tecnología juega un papel importante en la sociedad. Todos los aspectos de nuestra forma de vivir están siendo impactados por la tecnología. Desde la forma en que nos comunicamos y hacemos negocios, hasta cómo aprendemos y enseñamos, e inclusive la forma en que nuestro cerebro funciona.

Artículo de Juan José Haro sobre Aprendizaje móvil. Recorrido por los dispositivos móviles susceptibles de ser empleados en Educación. by solemilia Oct 19

Related: