background preloader

Keep learning

Facebook Twitter

Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula. Cuatro e-books orientados a integrar las TIC en la enseñanza de distintas áreas curriculares: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Increible colección de eBooks sobre como Integrar las TIC en el Aula

Lo que se busca es alentar, a través de propuestas concretas, el uso de las TIC y así fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La disponibilidad de ordenadores en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares. Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula vía @aulaPlaneta.

5 Non-Negotiables of Professional Development. This post was originally published on Cooper on Curriculum.

5 Non-Negotiables of Professional Development

Running any form of professional development can be a daunting task, whether it is at the district level, at a conference, etc. At the beginning of the planning process, facilitators often don’t have much more than a blank slate and a job such as, “You have one hour to teach your audience about [insert trendy topic here].” I have been leading professional development for a handful of years, and I have found that preparing with certain non-negotiables in mind helps to (1) provide me with a solid direction, and (2) assist in making my sessions that much more effective.

Flipped Learning

PBL. Problem based learning. Cooperative learning. Differentiation. TEAM TEACHING. Tech in the classroom. Design thinking. Deeper Learning. Edtopia mix. INFOGRAFÍAS. Teaching, learning. E-Learning. Práctica docente y tic. Learner Centred Learning.

Bloom's Taxonomy

Copyrighting. 21st Century Essential Skills Resources. Babies’ brains are wired to learn multiple languages at once — Quartz. Any adult who has attempted to learn a foreign language can attest to how difficult and confusing it can be.

Babies’ brains are wired to learn multiple languages at once — Quartz

So when a three-year-old growing up in a bilingual household inserts Spanish words into his English sentences, conventional wisdom assumes that he is confusing the two languages. Research shows that this is not the case. In fact, early childhood is the best possible time to learn a second language. ¿Dónde ocurre el aprendizaje? – innovaespacios. ¿Dónde ocurre el aprendizaje?

¿Dónde ocurre el aprendizaje? – innovaespacios

Hace mucho tiempo, quizás la respuesta a esta pregunta hubiese sido “el aprendizaje ocurre en la escuela”. Hoy en día, no hay una respuesta obvia a esta pregunta. El aprendizaje se ha vuelto ubicuo. Asociado al uso de dispositivos móviles conectados, puede ocurrir en cualquier sitio, en cualquier momento. Hace mucho tiempo quizás, se concebía al proceso de aprendizaje como un acto de transmisión del saber desde el profesor-emisor al alumno-receptor. Hace tiempo quizás, se distinguía entre las horas de trabajo y las de ocio. 6 Tips for Faculty Meetings Worth Going To. Laura Thomas , Director, Antioch University New England Center for School Renewal, Author of Facilitating Authentic Learning, Director of the Antioch Critical Skills Program; Elementary Library Media Specialist.

6 Tips for Faculty Meetings Worth Going To

Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI Estas navidades InnovaSchool, el equipo de arquitectos de Rédex Comunidad y la empresa de mobiliario Singladura, a través de su iniciativa “Innovaespacios” han estado trabajando en un proyecto único en España: el rediseño de espacios educativos basado en las metodologías activas del siglo XXI, llevado a cabo en el centro escolar Agora International School Madrid.

Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios

José Pico, responsable de Rédex Comunidad, arquitecto, humanista y experto en innovación y emprendimiento, nos hace reflexionar sobre cómo cambia la sociedad. A partir del siglo XVIII las ciudades industriales se comienzan a organizar en comunidades donde interactúan personas muy distintas, pero con la llegada de Internet la sociedad se mueve muy rápidamente y lo cambia todo radicalmente. @picoj Johanna Pérez Strand, responsable de innovación de InnovaSchool y Project Manager de Innovaespacios. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. El INTEF recoge en un informe el marco común de la competencia digital docente, que tiene como referencia el proyecto DIGCOMP (Comisión Europea), y establece 5 áreas competenciales: De estas 5 áreas competenciales las tres primeras son lineales (información, comunicación y creación de contenido) y las dos últimas tienen un carácter transversal (seguridad y resolución de problemas).

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

REALIDAD METODOLÓGICA. La innovación educativa tiene una característica que no ha sido apreciada por las nuevas corrientes psicológicas y pedagógicas: es acumulativa.

REALIDAD METODOLÓGICA

Esto significa que todas las metodologías y estrategias que se incorporan al trabajo de aula, se suman a las que ya se practicaban hasta entonces. Muchas veces la supuesta innovación es una propuesta explícita de prácticas que ya estaban funcionando. La paradoja es el dogmatismo que encontramos cuando se habla de paradigmas educativos: el alumnado complejo propio de las sociedades del s. XXI requiere de una flexibilidad de acercamientos y metodologías que ha de ser reconocida.

Esta flexibilidad y pluralismo metodológico es lo que denominamos desde INED21, una propuesta de equilibrio metodológico. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI Estas navidades InnovaSchool, el equipo de arquitectos de Rédex Comunidad y la empresa de mobiliario Singladura, a través de su iniciativa “Innovaespacios” han estado trabajando en un proyecto único en España: el rediseño de espacios educativos basado en las metodologías activas del siglo XXI, llevado a cabo en el centro escolar Agora International School Madrid.

Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios

José Pico, responsable de Rédex Comunidad, arquitecto, humanista y experto en innovación y emprendimiento, nos hace reflexionar sobre cómo cambia la sociedad. A partir del siglo XVIII las ciudades industriales se comienzan a organizar en comunidades donde interactúan personas muy distintas, pero con la llegada de Internet la sociedad se mueve muy rápidamente y lo cambia todo radicalmente.

@picoj Johanna Pérez Strand, responsable de innovación de InnovaSchool y Project Manager de Innovaespacios. El trabajo por proyectos, ¿en Secundaria?. !Tu estás loco¡ – Recursos Geográficos. El aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL) es un tipo de metodología que llevaba escuchando desde que empecé a trabajar como profesor, sin embargo era como una especie de dragón o unicornio, todo el mundo lo conoce pero nadie lo ponía en práctica, excepto un grupo de irreductibles educadores que trabajan normalmente en Infantil.

El trabajo por proyectos, ¿en Secundaria?. !Tu estás loco¡ – Recursos Geográficos

Siempre me había llamado la atención lo que me habían contado sobre este tipo de metodología: contacto con la realidad, alumnos mas motivados, trabajar elementos prácticos, y desde un tiempo atrás lo estoy poniendo en práctica en mis clases, de forma gradual, lentamente pero creo que a paso seguro. No obstante como notaba muchas carencias en mi formación pedagógica y didáctica, como la mayoría de los que somos licenciados y no maestros, decidí apuntarme a un curso virtual de Aprendizaje basado en problemas y tuve la suerte que el tutor fuera Jordi Guim.

ENFOQUES CREATIVOS. La creatividad ¿puede fomentarse? Sigo con algunos principios seleccionados del documento de los “20 Principios…” de la American Psychological Association. Esta vez he decidido seleccionar uno particularmente relevante relacionado con la creatividad. Dice así: La creatividad del estudiante puede fomentarse La creatividad, definida como la generación de ideas innovadoras y útiles para una situación dada, es una habilidad fundamental para los estudiantes en la economía de la sociedad de la información del siglo XXI. Los enfoques creativos en la enseñanza infunden entusiasmo y alegría en el proceso de aprendizaje y propician la participación del estudiante, así como la aplicación de conocimientos al mundo real, en distintos ámbitos y siguiendo modelos determinados. Es un lugar común pensar que la creatividad es un rasgo fijo, que se tiene o no se tiene.

Strategies for Helping Students Motivate Themselves. Editor's Note: This piece was adapted from Building a Community of Self-Motivated Learners: Strategies to Help Students Thrive in School and Beyond by Larry Ferlazzo, available March 21, 2015 from Routledge. My previous post reviewed research on extrinsic and intrinsic motivation, and described the four qualities that have been identified as critical to helping students motivate themselves: autonomy, competence, relatedness, and relevance. ¿Por qué usar el dibujo como estrategia para tomar notas? Quí les presento un video que me convenció de que dibujar es una excelente herramienta de estudio si se ha usado para tomar notas. Rachel Smith enTEDxUFM nos enseña que no es la única forma que existe, pero como maestros, debemos tener la sensibilidad para saber qué funciona mejor para nuestros estudiantes.

¿Por qué quiero usar mapas mentales? Teniendo en cuenta que dibujar favorece el estudio y la aprehensión de conocimientos, encuentro en los mapas mentales una buena transición entre: mapas conceptuales y el dibujo. Quiero usar mapas mentales en mi clase, como una opción más, para que mis estudiantes tomen notas mientras les enseño.

¿Qué hice que no favoreció tomar notas? He notado que es muy fácil para ellos recordar todo aquello que puedan dibujar y construir a través de la organización de sus propias ideas. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. The BM Daily News.