background preloader

Jordi_maPLEa

Jordi_maPLEa

http://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc

Related:  TUTORES INTEF

16 sitios para encontrar fotos libres de derechos gratis Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cuativar al usuario y de posicionar la marca. Encontrar fotos libres de derechos gratis, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas. Existen decenas de páginas que se dedican a publicar fotos libres de derechos y gratis (o baratas), generalmente bajo licencias de Creative Commons, que normalmente dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y enlace al autor o la web. Muchas de estas páginas son gratis, algunas tienen paquetes “Premium” y suscripciones semanales, otras usan el API de Flickr por lo que es recomendable siempre leer las condiciones por si estas cambian. Imagen por Florian Klauer

Entorn personal d'aprenentatge - PLE i PLN - MicroTallersTAC Com podem continuar aprenent al llarg de la vida (lifelong learning (LLL) per a millorar les competències professionals com a docents? L'enfocament dels e-portafolis (que molts consideren els precursors del PLE) permet als aprenents gestionar i reflexionar sobre el seu propi aprenentatge, el qual no ve donat en cursos, sinó que es realitza contínuament en cadascuna de les activitats que realitzem al llarg de tota la nostra vida. Aquestes idees tenen la seva continuació en l'enfocament que hi ha darrere dels PLE. En realitat, el valor del PLE no radica en les eines que utilitzem per aconseguir aquesta integració, sinó més aviat en l'actitud i en els valors que defensa: l'aprenentatge al llarg de tota la vida (perllongar d'alguna manera la ZDP de Vigotsky) i l'autonomia de l'individu en l'organització del seu propi aprenentatge*.

La identidad digital bien definida, clave para triunfar en Internet Para tener éxito en Internet es imprescindible construir “una identidad digital profesional bien definida, que vendría a ser como nuestra marca personal”. Este ha sido el mensaje lanzado por la escritora, empresaria y también fundadora de Manfatta, Neus Arqués durante la sesión de trabajo “10 en comunicación”, organizada por ESCACC y celebrada en el Colegio de Periodistas de Catalunya. La sesión también ha contado con la participación de tres periodistas que se han convertido en un referente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales: Karma Peiró, Saül Gordillo y Oriol Lladó. La ponente ha explicado que para conseguir la identidad digital deseada es importante ser fiel a un objetivo determinado y bien definido y establecer una estrategia adecuada para alcanzarlo. En este sentido, ha señalado que la interacción es fundamental, ya que “va dejando un rastro que forma parte de nuestra identidad, el legado que nos define digitalmente”.

Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula. La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom. La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias. La idea surgió ante una situación cotidiana en el aula de Jacinto que el profesor quería solucionar. Entre otros elementos interesantes, que se utilizan en los diversos proyectos, destacan:

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014.

TIC TAC Educa Ten tips for online tutors As e-learning evolves, one welcome trend is the movement away from large formal courses and towards more informal methods – providing support to your learners by any means necessary. Open source tools like Moodle offer very cost-effective ways of providing what one expert has called ‘surround sound’ support to learners. One of the more cost effective and high-touch ways of supporting learners is through online tutoring. Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr.

CREAR COMUNIDAD ON-LINE Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 12. /junio 00 Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet Barbara de Benito Crosetti llorente Cómo ya señalamos en trabajos anteriores (Cabero, Llorente y Román, 2004), tendremos que asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran tener hacia algunas de las herramientas de comunicación anteriormente presentadas, como por ejemplo el “chat”, que en la mayoría de las ocasiones está asociado a situaciones de diversión y relajo. A éstos nosotros consideramos conveniente inocorporar otro tipo de medios, tales como: - Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Como tutor podrás crear listas de distribución de las asignaturas y utilizarlas como espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación.

Formación Profesional: Los primeros titulados de FP básica podrán tener la ESO sin hacer examen Alumno de un ciclo de Formación Profesional de Madrid. / claudio álvarez El Ministerio de Educación ha aprobado ya la solución transitoria para que los alumnos de Formación Profesional básica no se queden en el limbo y sin título este año y el que viene. Estos 68.000 estudiantes podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin pasar, de momento (en principio durante los próximos dos cursos), la reválida que contempla la última ley educativa. Este ciclo, incluido en la reforma educativa (Lomce), sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a alumnos con dificultades para completar la secundaria. A partir de los 15 años (o excepcionalmente a los 14), los estudiantes que hayan repetido o vayan a repetir pueden acceder a la FP básica si lo recomiendan sus profesores y lo aprueban sus padres.

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación Los MOOC, cada vez más estandarizados y normalizados dentro de nuestro día a día, son un fenómeno que sigue estudiándose y que crea gran controversia. Hay quien los alaba por el universalización o democratización de los contenidos, acercándolos a cualquier persona, o por sus posbilidades en cuanto a la creación de contenidos a través de la "inteligencia colectiva" de todos sus participantes, incluso se está viendo la posibilidad de utilizarlos en nuevas tendencias educativas como es el flipped classroom; pero también encontramos quien los critica y los compara con una educación low cost y poco tutorizada si tenemos en cuenta la masivad de estos cursos, con unas tasas de éxito fráncamente bajas, hay quien incluso teme que afecte a la calidad o nivel de los estudios universitarios si finalmente se empiezan a ofrecer créditos, y no olvidemos la problemática que supone la no presencialidad para asegurar la identidad de a quien se le conceden los certificados de finalización. Referencias

Related: