background preloader

YouTube

YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=MoNxNbMYnE4

Related:  E-LearningIDI2.0-SEP15Bloque 4. La integración de las TIC en el Proyecto Curricular dealicia_cascoTUTORES INTEF

Re-definiendo lo que conocemos de educación virtual Hace 10 años deambulaba por los pasillos de la universidad, entre fotocopias, libros de algún profesor, acceso a internet limitado o nulo durante el examen. Era una época donde me hacían aprender contabilidad sin usar excel, no soñaba en compartir documentos en alguna nube y mis apuntes en clase aún utilizaban la tecnología de la tinta y el papel. Durante ese tiempo, quedé enamorado con la idea de tener un rol en las aulas. Desde muy joven me asigné un nombre que siempre me ha costado llevar en la espalda: Maestros… ¿Maestro del Web? Las inteligencias múltiples en el aula Cómo trabajarlas correctamente Hoy os presentamos una nueva y genial infografía de nuestros amigos de aulaplaneta, con este título tan recomendable: Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si estás pensando en poner en práctica esta conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos. 1.

El colegio Sant Salvador de Artà sustituye libros por tabletas en ESO Biel Capó Artà Sant Salvador 3.0 es una iniciativa que nace en el Col·legi Sant Salvador de Artà, con la intención de adaptar la metodología educativa a los tiempos actuales. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se suprimen los libros de texto en los cursos de ESO y todo el material didáctico necesario se encuentra en un dispositivo iPad, que almacena toda la información con la que debe trabajar el alumnado. Para ello, los alumnos han tenido que adquirir uno de estos dispositivos. Para que todos pudieran acceder a ellos se han dado facilidades para costearlos. Su coste durante los cuatro años de enseñanza secundaria es semejante al coste de cuatro años de libros de texto. Esta idea nace en el curso anterior.

16 sitios para encontrar fotos libres de derechos gratis Los elementos visuales en una estrategia de contenidos son clave a la hora de cuativar al usuario y de posicionar la marca. Encontrar fotos libres de derechos gratis, que sean de buena calidad, actuales y que complementen nuestros artículos sin hipotecar la casa es todo un reto. Las opciones hasta el momento han sido imágenes un poco pasadas que son utilizadas masivamente por miles de otras páginas. Existen decenas de páginas que se dedican a publicar fotos libres de derechos y gratis (o baratas), generalmente bajo licencias de Creative Commons, que normalmente dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y enlace al autor o la web.

Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015 16 especialistas de 11 países analizan las perspectivas de la industria del e-learning para los próximos meses. Mobile learning, social learning, MOOCs, big data & useful data, gamification, repositorios digitales, rapid learning, HTML5, personalización del aprendizaje, clases invertidas, diseño responsivo, video learning, Tin Can API, aprendizaje adaptativo, apoyo al desempeño, hybrid learning, wearables, crecimiento con calidad, LMS vs Total Learning Systems, aprendizaje colaborativo, y la necesidad de incrementar la experiencia de enseñanza, entre las principales tendencias y retos destacados. (@americalearning) Al igual que en años anteriores, desde America Learning Media ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de acceder al análisis y consideraciones de expertos de toda América Latina y otros países (en esta oportunidad España, Reino Unido y Estados Unidos) sobre las tendencias y desafíos que se estima formarán parte de la industria del e-learning durante los próximos meses.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación[1] (MCER, o CEFR en inglés)[2] es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua. El proyecto es el resultado de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo que estuvo inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas.[3]

Proyectos para enseñar a los niños a crear hardware Por norma general, cuando algo apasiona realmente a un padre éste intentan encaminar e instruir a sus hijos en esa pasión. Eso también sucede con los geeks, esa gente que adora todas las cosas que tienen circuitos en su interior y que tiene especial debilidad por proyectos de domótica. A algunos de nosotros cuando eramos niños nos encantaba desarmar nuestros juguetes y jugar con sus tripas, por lo que no extraña que muchos padres intenten instruir a sus hijos en la creación de proyectos interesantes que permitan a sus hijos crear robots y otro tipo de hardware. Un mundo donde la educación como pilar es para todos Un mundo donde buscar una mejor calificación, descubrir algo nuevo, aprender, conocer, significaba tener que adecuarse a las clases extracurriculares dentro de unos horarios estrictos, buscar las mejores opciones dependiendo de lo se tuviera que pagar, todo era cuestión de horarios, tiempos y dinero, hasta que el internet comenzó a cobrar fuerza y llevó todo esto a un nuevo nivel. En la red, el aprendizaje encontró un nicho de mercado que que genera una fuente e 166,5 mil millones de dólares y que espera tener una proyección en los 255 mil millones de dólares para el próximo año, una especie de ventana que muestra cómo muchas personas han encontrado una forma productiva de aprender desde la comodidad. El punto hasta donde he llegado la tecnología, ha permitido que el conocimiento sea accesible, más que nunca, transformando a unas cuantas habilidades básicas en la informática, una conexión y una computadora, para desplegar un serie de conocimiento ilimitado.

Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula. La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom. La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias.

Recursos Tecnologicos: TIC El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases básicas del mismo.

Tablets o libros en las aulas Hoy en día es imparable el progreso de la sociedad 2.0, y por lo tanto imparable el descenso del libro impreso, en favor del digital. Este hecho ha llegado por supuesto a las aulas educativas, y no solo universitarias, ni de secundaria, sino también en las aulas de educación primaria e infantil. Y el debate está ahora mismo en la calle. En cuanto a ventajas, lo cierto es que de este modo preparamos a los alumnos desde pequeños a que manejen las nuevas tecnologías. También multitud de estudios, han confirmado que el alumno mantiene más la atención en clase, así como a la hora de realizar las tareas en el aula y en casa, porque les resulta mucho más atractivo realizar todo con la tablet que por escrito.

Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales.

Me pareció un enfoque muy variado el que esta planteando el video. Conocido con Valeria cuando dice que para hacer un curso online se requiere muy buena organización de los tiempos, y así como lo expresa el video que se haya estudiado utilizando esta modalidad no significa un deterioro del aprendizaje, al contrario en muchos casos refuerza la idea de responsabilidad e independencia que cada uno tiene que tener. Esto ultimo puede ser una gran ventaja al momento de decidir si queremos contratar a una persona que se formo con esta modalidad. by ceciliapuc Oct 5

Mucha gente cree que hacer un curso online es más fácil o más "relajado" que hacer uno presencial. Después de haber pasado por la experiencia, creo que un curso online de calidad es tanto o más exigente que uno presencial. Como bien lo dice este video, el alumno de modalidad e-learning necesita ser mucho más organizado y responsable de su propio aprendizaje. Por ejemplo, tendrá que mantenerse al día con la lectura ya que no podrá contar con la exposición oral del profesor sobre el tema de la bibliografía para intentar compensar la falta de lectura. by valeriascrofani Oct 3

only 4.30 minutes to cover good points about e-learning (the last part is just an ad) by liafernandez Apr 20

Related: