background preloader

Del E-Learning AL P-Learning

Facebook Twitter

DEL E-LEARNING AL P-LEARNING. Repasando el Top 10 de tendencias eLearning. Entre chapuzones en la piscina e idas y venidas a la playa, he logrado sacar algo de tiempo para trastear y pulsar el ambiente del eLearning veraniego. Concretamente la semana pasada estuve buscando datos por la red para analizar la evolución de la industria del eLearning y descubrir su índice de crecimiento, las nuevas tendencias, la demanda del mercado,… Para así compararlos con las previsiones antiguas que auguraban un futuro envidiable, que parece que siempre viene en camino.

En tan intensa búsqueda me topé con un reciente artículo de Pranjalee Thanekar en el blog de UpsideLearning, justo lo que andaba buscando. De él he extraído la mayoría de la información que muestro a continuación y espero nos ayude a situarnos en el panorama actual del eLearning. De esta forma podremos dilucidar en cierta medida, lo que está aún por llegar. A continuación os mostramos algunos de los avances más significativos que actualmente se convierten en auténticas tendencias eLearning. 2. Aprendizaje informal. Aprendizaje informal. Entrevista a David Alvarez. Del e-learning al p-learning. Universidad de @carmargar En los últimos 15 años hemos venido construyendo un espacio de formación y aprendizaje que a lo largo del tiempo ha ido adoptando diferentes nombres: formación online, formación virtual, teleformación o elearning.

Del e-learning al p-learning.

Para ir construyéndolo, hemos utilizado los mimbres conceptuales y metodológicos de la educación a distancia, de la que tanto sabe nuestro querido Lorenzo García Aretio. Este espacio formativo se ha ido implantando y difundiendo en nuestras instituciones educativas tanto escolares, universitarias como en la formación profesional continua, siguiendo un modelo exitoso pero a la vez perverso. Me explico. E-learning (voy a utilizar este término de manera genérica) se ha adaptado al modelo “escolar” imperante durante décadas en el imaginario colectivo respecto a lo que significa formación o aprendizaje. Así, el modelo “escolar”, también podríamos denominarlo formal, ha impregnado tanto la tecnología como la pedagogía en e-learning.

Las TIC en el aula. El rol del tutor e-learning. Multi-dispositivo. Edutablets. Edutablets. Tendencias emergentes en educación con TIC. GAMIFICATION. Gamification2. La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification?

La Gamification entra en las aulas

Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida. Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos.

La gamification también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender? Anímate a compartir tus experiencias y opiniones. Gamification y educación. 5 Ventajas del Mobile Learning. Desiging elearning for ipads. M-LEARNING: OBSERVATORIO SCOPEO. E-learning, B-learning y M-learning. Mlearning (eLearning en Tablets y smartphones) El fenómeno tablets ha recorrido un largo camino en un corto período de tiempo.

mlearning (eLearning en Tablets y smartphones)

El mercado de las tabletas ha teniendo un crecimiento exponencial llegando a superar la venta de laptops, y sumando un volumen estimado de 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo durante este 2013 de acuerdo con Tech-Things. Uno de los motivos principales del desarrollo de estos dispositivos, ha sido la excelente acogida por parte de las empresas. Su uso para las actividades relacionadas con el negocio y la movilidad de las compañías va en aumento, por lo que el eLearning en tablets se está convirtiendo en casi una necesidad. Ésta es una de las razones por las que hoy en día se comienza a hablar del mEnablement. Que no es otra cosa que la adaptación de los contenidos eLearning (Tradicionalmente adaptados a PC) a su uso en dispositivos móviles, especialmente tablets.

Accenture_Factor_Humano_Ulearning.pdf. uLearning. TIC en el aula con humor.