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Cómo crear storytelling para eLearning: Guías y ejemplos. Advertencia: Si está leyendo esto seguramente ya cuenta con la información sobre el impacto que la ficción y las historias tienen en el cerebro, si no es así haga clic aquí. Dos enunciados, dos historias milenarias Un niño juega una broma macabra a su comunidad, le hace creer que viene una amenaza y con ello se desgasta la confianza que la población ha depositado en él. Una niña se pone a sí misma y a su abuela en riesgo al hablar con desconocidos en un bosque. Dos enunciados que dan un esbozo de dos relatos milenarios: Caperucita roja y Pedro y el lobo. Sin mencionar los nombres de los personajes es probable que haya reconocido de qué historias se trataba. Lo que propondremos en este artículo es aplicar dicha estructura en el desarrollo de cursos eLearning. Pieza 1: De la necesidad de la capacitación a la problematización Lo primero que se debe hacer es problematizar la necesidad de capacitación, es decir convertirla en un problema a resolver a los ojos del Participante del curso.

Fuentes: La evolución del eLearning #infografia #infographic. Patrones de participación y reacciones del tutor en línea by Jose Gimenez on Prezi. Gilly SALMON Patrones de Participación en foros. Curso de formación de tutores para procesos formativos en líneaCentro de Estudios en Línea – UCAB Los participantes de procesos formativos en línea tienen actuaciones diferentes, tandiversas como sus propios estilos, sensaciones y experiencias que lo caracterizan.Gilly Salmon (2002: 186) ha realizado una ocurrente clasificación de tipos deaprendices en línea, diseñando un patrón de actuación para cada tipología yproponiendo algunas ideas para que el tutor pueda acompañarles. El lobo Visita una vez por semana, tienemucha actividad y luegodesaparece hasta la semanasiguiente, ¡o incluso dos!

Empuja al lobo mediante e-mail paraanimarle a que haga más visitas paraver las respuestas que ha provocado. El elefante Regular –visita casi todos los díasde manera breve-Felicitar. La ardilla El ratón Visita una vez a la semana, lee ycontribuye poco.Comprueba que el ratón tenga acceso atodos los mensajes. El topo El conejo El ciervo La urraca El delfín Referencia bibliográfica: Salmon, G. (2002). F. Núñez, A. Gálvez, A. Vayreda - La participación en un foro electrónico... Dinamización entornos virtuales. Enlaces sobre enseñanza on-line. - ¿Qué sabemos del uso educativo de las tabletas? (metainvestigación … TABLETAS DIGITALES. Blog de Fernando Santamaría. Bibliografía usada para realizar la Mesa Temática de MOOCs en la II Encuentro Nacional e Internacional de Comunidades Académicas Rumbo: 105245, & Gillet, D. (2013).

Personal Learning Environments as Enablers for Connectivist MOOCs. Proceedings of the 12th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training. Retrieved from Anderson, T. (2009). Anderson, T. (2013). Anderson, T., & Dron, J. (2010). Anderson, T., & Dron, J. (2012). Baker III, F. Baker, T. Barry, W. (2013, March 12). Bates, T. (2006). Bell, F. (2011). Blanes, Casas, F., Oteo, J. Bond, P. (2013). Boullier, D. (2013). Bowen, W. Brault, J. (2013, May 30). Buche-Pinchard, S. (2013). Burke, W. (2013, May 14). Butcher, N. Butcher, N., Kanwar, A., & Uvalic-Trumbic, S. (2011). Cain, G. (2013, June 14). Chamberlin, L., & Parish, T. (2011). Clark, D. (2013). Clow, D. (2013). Community College Consortium for Open Educational Resources. (2008). D.Ed, R. Presentacion Elearning20 Experiencia. E-learning. Front: How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (Ed. Jossey-Bass) Cualquier conversación sobre aprendizaje eficaz o auténtico debe comenzar con una consideración de cómo aprenden los estudiantes.

Sin embargo, los instructores pueden encontrar una diferencia entre los recursos que se centran en la investigación técnica en el aprendizaje y los que proporcionan estrategias prácticas en el aula. Este libro intenta crear un puente para tal brecha. En este volumen, los autores introducen siete principios generales del aprendizaje, derivados de la literatura de investigación de esta área, así como de veintisiete años de experiencia de los disitintos autores como profesores.

En otras palabras, los profesores necesitan un puente entre la investigación y la práctica, entre la enseñanza y el aprendizaje. Estos autores del libro comentan lo siguiente: El aprendizaje es un proceso, no un producto. ¿QUÉ HACE QUE ESTOS PRINCIPIOS SEAN POTENTES? Referencia: Ambrose, S. Comunidades de práctica. Una red disttibuida dibujada. Fuente: El Correo de las Indias. Ver Una red de prácticas es un concepto originado por John Seely Brown y P. Duguid (a menudo abreviado con las siglas NOP en inglés, Networks of Practice). Este concepto, relacionado con el trabajo en comunidades de práctica por Jean Lave y Etienne Wenger, se refiere al conjunto general de los distintos tipos de grupos informales y las redes sociales emergentes que facilitan el intercambio de información entre las personas con objetivos relacionados con la práctica. Conceptos básicos Para definir mejor el concepto, en primer lugar el término red implica un conjunto de personas que se conectan a través de las relaciones sociales, que pueden ser por medio de vínculos fuertes o débiles.

Las redes de práctica distintas de los grupos de trabajo formales Un segundo grupo de propiedades distintivas se refiere a su composición. 1) redes de resolución de problemas, Referencias: Fernando santamaria creacion comunidades aprendizaje e-learning. ICT4D Bibliografía» Trabajo »Creación de Comunidades de Aprendizaje en Entornos de e-learning 2.0: Una experiencia en Formación didáctico / matemática de los maestros. Citation: Work data: Alternate URL: Type of work: Article (academic) Categories: e-Learning and Instructional Technology | Education | Social Media & Social Software Abstract: sando como marco teórico nuevas teorías relacionadas con el proceso de aprendizaje/enseñanza (conectivismo, e-learning 2.0, c-learning o aprendizaje colaborativo), hemos diseñado y aplicado en el aula una experiencia de creación de comunidades de aprendizaje/prácticas (abiertas) en un ambiente semipresencial blended-learning.

Capítulo 18 - Redes sociales educativas | Nuevas tendencias de e-learning. Fernando Santamaría González Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) «Las redes son más potentes que los nodos en la trama interrelacional, pero muchas redes operando a la vez tienen deflación/necesidad ante los pocos nodos dispersos.» El concepto de red social está por todas partes, no sólo en el aspecto humano. Lo podemos encontrar en un genoma, en una bacteria, en una pandemia, etc.

(Solé, 2009) y ha sido un fenómeno que ha existido desde el comienzo de las sociedades (Barabási, 2003). El ser humano es un animal social que siempre ha intentado vivir en sociedad. Con el uso de determinadas tecnologías y de la mejora del ancho de banda la proliferación de redes sociales en esta década ha hecho posible que florezcan rápidamente. Los Sitios de Redes Sociales (SRS) son aplicaciones en línea que permiten generar distintos elementos e interaccionarlos socialmente con otros nodos (personas o instituciones). Figura 1. Las redes profesionales más conocidas son LinkedIn, Xing o Viadeo4. Descargas/herramientas_colaborativas2.pdf. Cuadro comparativo (e-learning, b-learning y m-learning).docx. Educación y formación permanentes. Plan de acción eLearning. La iniciativa eLearning se inscribe: en el marco del Plan de acción global eEurope, que «tiene por objeto permitir a Europa explotar sus puntos fuertes y superar los obstáculos a una mayor integración y una utilización de las tecnologías digitales»; en el Informe sobre los objetivos concretos futuros de los sistemas de educación, entre los cuales se cuentan las tecnologías de la información y de la comunicación, para contribuir a promover los objetivos de capacidad de empleo; en el marco del objetivo de la adaptabilidad de la estrategia europea para el empleo.

El presente Plan de acción, que abarca el período 2001-2004, tiene por objeto presentar las modalidades y los medios de aplicación de la iniciativa eLearning dentro del contexto de los objetivos establecidos por el Plan de acción global eEurope, en concreto: Los principales instrumentos comunitarios para la aplicación de eLearning son: Este Plan de Acción prevé cuatro líneas de acción principales: Papers.