background preloader

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Entrevista a sus padres respecto a un disco de Buddy Guy que solían escuchar, el qué encendió su interés por la guitarra en los blues -la música que adora y que toca con una banda durante los fines de semana-. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años.

Reflexiones sobre Ciencia de la Computación en la escuela La invención del computador en el siglo XX es un evento de los que ocurren “una vez cada milenio” comparable en importancia al desarrollo de la escritura y a la invención de la imprenta. Los computadores son fundamentalmente diferentes de cualquier otra invención tecnológica del pasado porque, de manera directa, acrecientan el pensamiento humano, en lugar, por decir algo, de ejercitar la función de sus músculos o sentidos. Los computadores han tenido ya un enorme impacto en cómo vivimos, pensamos y actuamos. No es exagerado decir que hoy en día nuestras vidas dependen de los sistemas de computación y de las personas que los mantienen. ¿Por qué es importante entonces estudiar ciencias de la computación? Los estudiantes de ciencias de la computación aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y solución estructurada de problemas -todos estos conceptos y habilidades valiosos mucho más allá del aula donde se aprende esta ciencia-.

De la narrativa analógica a la narrativa digital Contenido de la comunicación El desarrollo de la tecnología digital en los últimos años no solamente ha tenido consecuencias para la esfera profesional, el ámbito doméstico, y los espacios (reales o virtuales) de ocio y entretenimiento. En el marco de la creación artística, la digitalización ha afectado no solamente a la manera de exhibir arte (pantallas y variopintos dispositivos de reproducción) sino también de crearlo a través del ordenador. Es más, en los últimos años se ha vivido una proliferación de etiquetas como net art, software art, etc, que pese no haber calado en el ámbito (consolidado y probablemente reacio a los cambios) del arte contemporáneo, resultan indicativos de un cambio de mentalidad próximo a las inquietudes vanguardistas. No obstante, los conceptos de linealidad y cohesión narrativa se han demostrado a lo largo de la creación artística insuficientes a la hora de entender el mundo. En relación al pasado, la fotografía antecede al cine.

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner | ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Entradas Relacionadas:

La narrativa digital y la escuela Dicen que contar historias es una actividad parecida al arte. Y la literatura es considerada como una de las artes más perfectas porque utiliza las palabras, que son el medio más reconocido para expresar la belleza. La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva, interesante y, sobre todo, emocionante y hermosa. Contar historias es una forma original de enseñanza, como defiende desde hace tiempo Kieran Egan. En los últimos 10 años, más o menos, se popularizaron las cámaras digitales y el software de edición, las herramientas digitales de creación y los medios de comunicación electrónicos. Una definición simple de lo que es la narración digital explica que se trata de la ya conocida práctica social de la narración, que ahora hace uso de cámaras digitales de bajo coste, de ciertas herramientas de autor o de uso libre y también de ordenadores para crear cuentos multimedia. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (10 votos)

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) | Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas

La narrativa digital y sus posibilidades La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y con sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Pero hoy en día, determinados programas, como Storybook Weaver, y algunas aplicaciones online también están facilitando la creación y la distribución de las narraciones digitales. En la actualidad, hay otros medios para contar historias empleando los recursos informáticos, que cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada. La explicación del diagrama sobre la Web 2.0 Storytelling, que presenta las razones que para ellos definen a esta nueva denominación, es la siguiente (EDUCAUSE, 2008): Aproximadamente 1.800 imágenes prediseñadas, con la opción de poder ser modificadas. Valoración media

Tecnologia - Tecnologia Eso Google Spreadsheet Magic The next time you create a Google Spreadsheet try this fun little tip. Type in two items, click and drag to select them. Then, hold down the Option key (Mac) or Control Key (Windows) and click and drag the corner handle down. Presto! I tried colors, animals, and adjectives and they all worked. Try having students create mixed up sentences to spark writing. Principios Generales de La Robotica sofisticada. La gran variedad que hay de diferentes tipos yfunciones programadas de un robot es impresionante. Exis-ten robots de uso doméstico, otros para ayuda médica, otrospara labores peligrosas, y bien los robots de la industria. Pe-ro los llamados Androides, es decir robots que semejan ca-racterísticas humanas están muy lejos de ser una realidaden nuestro mundo.Existen muchas formas de definir el término robot, pode-mos utilizar la definición de 1979 del Robot Institute of Ame-rica, que dice: Es un manipulador reprogramable y multifuncional dise- ñado para mover material, partes, herramientas o bien dis- positivos especializados para desempeñar una variedad de labores a través de movimientos diversos programados. ¿Apartir de cuándo nacen los robots tal y como los co- nocemos hoy en día? Tipos de Robot Brazos Robot Sensores Los robots utilizan sensores para así obtener informa-ción acerca de su entorno. Principios Generales de la Robótica Figura 5 Enciclopedia de Electrónica

Aprendiendo a buscar en la web | Casos: Google y Wikipedia Searching... En la sociedad de la información, la búsqueda en la web es una tarea clave y compleja que involucra diversas estrategias y conocimientos. Como siempre decimos: "¡¡todo está en la web!!"... es cuestión de saber buscarlo... Ya hemos hablado sobre la importancia del desarrollo de otras competencias que nos permiten "gestionar", "producir" y "compartir" contenidos en la web. Repasemos brevemente a qué nos referimos con cada una: Compartir: incluimos en esta categoría desde la comprensión de su importancia en el marco de las premisas de la web 2.0, la idea de colaboración, la noción de inteligencia colectiva, así como los códigos, normas y el uso de las diversas herramientas y espacios sociales en la red para compartir de forma responsable.Producir: tiene que ver con las competencias básicas de producción de texto, imagen, sonido y video en formatos digitales. A estos tres grandes grupos de competencias debemos agregar una cuarta pata fundamental que es la búsqueda de contenidos.

Technology Resources for Teachers Highlights 2016 Presidential Elections Election season is here. Help your students understand the process of our national elections, from the President down to local representatives, with our election activities. Read short biographies of presidential candidates Hillary Rodham Clinton (D) and Donald Trump (R), explore mock election ideas, create presidential trading cards, learn election vocabulary, play election bingo and more! October Calendar of Events October is full of events that you can incorporate into your standard curriculum! Halloween Happy Halloween! 5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH Euskera (Traducción: @alaznegonzalez) MEDIUM - HIGH Galego (Traducción: @blpires) MEDIUM - HIGH

Related: