background preloader

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Entrevista a sus padres respecto a un disco de Buddy Guy que solían escuchar, el qué encendió su interés por la guitarra en los blues -la música que adora y que toca con una banda durante los fines de semana-. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años. Related:  storytellingE-LearningNarrativa digital

11 claves sobre las narrativas digitales #tics #educación La idea es ir más allá de las infografías. “No vale sumar medios. Hay que pensar desde el principio cuál es la mejor manera de contar la historia y usar las herramientas a nuestro alcance”, dijo Chiqui, quien a lo largo de dos años ha desarrollado 2,400 gráficos con un equipo de dos personas, y con el apoyo de un director de arte, del área de desarrollo y de redactores que abastecen información de acuerdo a la magnitud del tema. El trabajo más reciente del equipo de Chiqui se puede ver aquí Explicar: los gráficos no son decoración. Se usan porque son la mejor manera para explicar una información.Ser diferentes: los formatos visuales son muy útilesObtener resultados Más capas de informaciónDe global a localPersonalización pasivaPersonalización activa (el lector participa activamente, así tiene la posibilidad de crear su propio gráfico)Gráficos para Bart (no le interesa tanto la información y prefiere juguetear) y Lisa Simpson (le interesa mucho la información). Excelente webinar. Me gusta:

ELEARNING HOY. MUCHO MÁS QUE ESTUDIAR Quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre cómo el eLearning ha evolucionado permitiendo ampliar y aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. Hay muchas formas de aprender además de estudiar un libro o memorizar un contenido online. Cuando he intentado explicar esto, me gusta acercarme a la experiencia personal a través de 3 preguntas sencillas: ¿Cómo aprendes? –es bueno ser consciente que el aprendizaje continúa toda la vida. Que ya no recibamos clases o “estudiemos” no significa que acabó nuestro rol como “aprendices”. ¿Dónde aprendes? ¿Cómo te gusta aprender? ¿Tienes diferenes preferencias en función del contenido o el contexto? Detenerse en estas 3 preguntas nos lleva a concluir que se aprende de muy diferentes maneras. Aprender estudiando: el modelo tradicional, enfrentándote a los contenidos con o sin ayuda de un formador o tutor. Aprender de expertos: que aportan su experiencia y conocimiento, responden tus dudas, evalúan tu trabajo. Seguro que a ti se te ocurre alguna más.

De la narrativa analógica a la narrativa digital Contenido de la comunicación El desarrollo de la tecnología digital en los últimos años no solamente ha tenido consecuencias para la esfera profesional, el ámbito doméstico, y los espacios (reales o virtuales) de ocio y entretenimiento. En el marco de la creación artística, la digitalización ha afectado no solamente a la manera de exhibir arte (pantallas y variopintos dispositivos de reproducción) sino también de crearlo a través del ordenador. Es más, en los últimos años se ha vivido una proliferación de etiquetas como net art, software art, etc, que pese no haber calado en el ámbito (consolidado y probablemente reacio a los cambios) del arte contemporáneo, resultan indicativos de un cambio de mentalidad próximo a las inquietudes vanguardistas. No obstante, los conceptos de linealidad y cohesión narrativa se han demostrado a lo largo de la creación artística insuficientes a la hora de entender el mundo. En relación al pasado, la fotografía antecede al cine.

Colección de Dados mágicos para crear cuentos Incluye Tutorial de uso Siguiendo con nuestro empeño en proporcionar materiales para trabajar la escritura creativa y la creación de cuentos entre nuestros alumnos y siguiendo con el trabajo realizado en este blog inspirandonos en el mágnifico trabajo José Antonio FRAGA @o_fragha y sus dados 1.0 vistos ayer en twitter junto con el mágnifico trabajo de @m_aller creador del blog CONTOMUNDI y en su fantástico caldero mágico para escribir historias, he preparado unos DADOS MÁGICOS (YA QUE CADA DADO ES DIFERENTE EL UNO AL OTRO PUES ESTAN REALIZADOS CON UN GENERADOR? con los cuales vamos a trabajar la creación de historias. En total henos preparado 6 tipos de dados mágicos: Variables del cuento EN CADA DADO. Tutorial COMO TRABAJAR EL GENERADOR DE CUENTOS como trabajar el generador de cuentos Enlaces para trabajar los cuentos en clase generador de cuentos versión 2.0 Más 1001 cuentos Lecturas PREZIpitadas para chicos impacientes generador de cuentos primaria 100 cuentos generador de cuentos primaria 100 cuentos cuentos 1-100

Informe Horizon 2015: Enseñanza Universitaria. Tecnologías 1 a 5 años. El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior. Un estudio que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años. Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan -y en el documento que aquí se presenta se sintetizan- seis tendecias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años). Descargar el Resumen del informe HORIZON Edición 2015 Educación Superior — Imagen Post: Mobile learning in the Library, por Matt Cornock en Flickr, con licencia CC BY-ND 2.0

La narrativa digital y la escuela Dicen que contar historias es una actividad parecida al arte. Y la literatura es considerada como una de las artes más perfectas porque utiliza las palabras, que son el medio más reconocido para expresar la belleza. La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva, interesante y, sobre todo, emocionante y hermosa. Contar historias es una forma original de enseñanza, como defiende desde hace tiempo Kieran Egan. En los últimos 10 años, más o menos, se popularizaron las cámaras digitales y el software de edición, las herramientas digitales de creación y los medios de comunicación electrónicos. Una definición simple de lo que es la narración digital explica que se trata de la ya conocida práctica social de la narración, que ahora hace uso de cámaras digitales de bajo coste, de ciertas herramientas de autor o de uso libre y también de ordenadores para crear cuentos multimedia. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (10 votos)

Part 11: Creative apps for digital storytelling Welcome to Creative apps for digital storytelling, Part 11 of “There’s A Special App For That” series on iPhone, iPod Touch and iPad apps for students with special needs. Have a look at our others in the series: Digital storytelling – why we need to focus on creative apps In August 2010, iEAR (Education Apps review) published an article entitled, “What Do Teachers Really Want in An App?” Teachers want apps in which they can input their own “curriculum” in some fashion.The majority of apps are locked down with regard to content and they cannot be manipulated enough to meet the teacher’s specific needs.Educational apps in general are too focused on “drill and practice” and there needs to be a greater emphasis upon “constructivist” types of activities. There has been a lot of development since that time and we are seeing an increase in “constructivist” apps. What is digital storytelling? Edutopia, Digital Storytelling: Helping Students Find Their Voice Digital storytelling resources: 1. 2. 3.

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos por un determinado tema, o para presentarles la materia en un formato más interesante.Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje. 1. 1.

La narrativa digital y sus posibilidades La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y con sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Pero hoy en día, determinados programas, como Storybook Weaver, y algunas aplicaciones online también están facilitando la creación y la distribución de las narraciones digitales. En la actualidad, hay otros medios para contar historias empleando los recursos informáticos, que cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada. La explicación del diagrama sobre la Web 2.0 Storytelling, que presenta las razones que para ellos definen a esta nueva denominación, es la siguiente (EDUCAUSE, 2008): Aproximadamente 1.800 imágenes prediseñadas, con la opción de poder ser modificadas. Valoración media

Apuntes de storytelling Hace mucho, en las montañas que hay entre China y Corea, no recuerdo si del norte o del sur, un hombre que dormía tuvo un sueño. Soñó con un dragón terrible, espantoso. En una actitud muy amenazante, abrió sus fauces en llamas y bramó con toda su imponente fuerza. Entonces, el hombre, casi enloquecido, le preguntó: -Pero ¿qué va a pasar? Estoy aterrado, ¿me vas a devorar ahora? Si vemos o escuchamos una presentación, resulta evidente que una cierta parte de nuestro cerebro se activa. El arte de contar historias es muy antiguo, pero tal vez durante mucho tiempo le faltó entre nosotros una buena campaña de publicidad. Nadie puede prometer que los cuentos vayan a darnos más o verdades o certezas. Por eso, si la vida nos ha confiado muchos cuentos, algunos piensan que deberíamos contárselos, de nuevo, a todos los que no puedan leer la enciclopedia de la vida. Kids and Library! On the Origien of Stories Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Realmente… ¿sabemos cómo aprendemos hoy? (Educación Disruptiva) juandon El proceso de aprendizaje es la responsabilidad del alumno. Esto se aplica a los estudiantes, sino también para los profesores y personal no docente. Para el aprendizaje permanente es el credo, todos nos hemos vuelto “eterno estudiante de Kwakman, (extraído de “El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey” de Juan Domingo Farnos ) y con ello llegamos a la preponderancia social del aprendizaje informal o natural…. Condiciones importantes para el aprendizaje social en la promoción de un proceso abierto entornos de aprendizaje en línea son la confianza, la creación de conexiones entre las personas, hacer citas y alfabetización digital. La confianza es crucial para la construcción y el fortalecimiento de las relaciones. El aprendizaje social para un profesor menos control y más de un papel de facilitador, coach y masajeador. El paisaje de aprendizaje está cambiando rápidamente. Hoy en día se puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Qué se puede hacer? 70:20:10 ¿Por qué?

La fuerza de la narración El cerebro humano está hecho para contar y escuchar historias. Desde hace miles de años, y en cualquier lugar, es la manera que la especie humana encontró para compartir el conocimiento, los valores y las creencias. Es una forma muy simple, que está en nuestro ADN cultural: las historias nos atraen y nos entretienen a la vez. Sin embargo, la narración puede hacer muchas más cosas. Por ejemplo, con la fuerza de las historias podemos conectar con los demás. Por eso es una de nuestras más poderosas herramientas de comunicación. El cuento es un superviviente Los cuentos populares han sobrevivido durante mucho tiempo. En este sentido, la eterna Scherezade de las mil y una noches orientales, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no sólo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo. Por esa razón, el investigador y escritor Antonio R. Enseñar mediante la narración A partir de esas ideas, pueden surgir las preguntas: Las nuevas narrativas

El aula al revés - BAMAG Tiempo de lectura: Mas de 6 minutos Un nuevo método educativo que pisa fuerte alrededor del globo y se anima a romper con lo establecido. Se llama el Aula Invertida y su razón de ser es que la enseñanza ya no puede basarse en libros y actividades escritas a mano, porque los nativos digitales demandan nuevas estrategias de aprendizaje. Txt: Catalina Pelman La escuela es una institución muy reciente con respecto a la historia de la humanidad. En la Antigüedad, la formación era un diálogo entre el maestro y unos pocos discípulos. Hoy, para muchos, la llegada de los nuevos dispositivos tecnológicos requiere una educación adaptada a un mundo vertiginoso, cambiante e hiperconectado. Bajo esta creencia surge el Aula Invertida, una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase. De Estados Unidos, para todo el mundo Sin tarea para casa De esta forma, se acabaron las tareas odiosas resueltas a último momento con ayuda de los padres. Aula divertida

Related: