background preloader

Llorente

Llorente
Cómo ya señalamos en trabajos anteriores (Cabero, Llorente y Román, 2004), tendremos que asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran tener hacia algunas de las herramientas de comunicación anteriormente presentadas, como por ejemplo el “chat”, que en la mayoría de las ocasiones está asociado a situaciones de diversión y relajo. A éstos nosotros consideramos conveniente inocorporar otro tipo de medios, tales como: - Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Como tutor podrás crear listas de distribución de las asignaturas y utilizarlas como espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación. Estrategias a llevar a cabo en la tutoría virtual ü Establecer relaciones entre todos los participantes del curso ü Resolución de dudas ü Motivar a los alumnos Related:  TUTORES INTEF

LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17./Marzo 04 Juan Silva Quiroz Universidad de Santiago de Chile jsilva@comenius.usach.cl Introducción La formación a distancia se centró en sus orígenes en el aprendizaje autónomo e independiente con una escasa relación participante profesor y nula relación entre los participantes. Esta interacción permite pasar de modelos basados en un aprendizaje individual a modelos de aprendizaje basados en la adquisición de conocimiento a partir de la interacción con el profesor y los pares. Desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje, la interacción social y el discurso, son elementos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores (Vygotsky, 1978). Los principales avances y el actual auge de los modelos de formación a distancia se deben en gran medida a la incorporación de las TIC y elementos pedagógicos provenientes de teorías socioculturales del aprendizaje. Conferencia mediada por computador CMC Factores de éxito de CMC

CREAR COMUNIDAD ON-LINE Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 12. /junio 00 Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet Barbara de Benito Crosetti Barbara.debenito@uib.es Introducción El interés suscitado por la aplicación de las redes en el campo educativo junto a la evolución de los avances técnicos (ancho de banda, número de proveedores de Internet, número de usuarios, abaratamiento de los equipos, etc.) ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las redes. El aumento de la oferta de formación mediante cursos distribuidos a través de la World Wide Web, así como el número de profesores, educadores y expertos que utilizan los servicios de Internet para desarrollar su actividad profesional ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones, universidades y empresas comerciales, de herramientas cada vez más fáciles de utilizar por el usuario. Características de las herramientas Interacción. 1. 2.

e-moderador | e-colección Benito, D. (2009). «Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n.º 2. La convergencia del sistema universitario español en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) supone una serie de transformaciones en las enseñanzas universitarias actuales, que abarcan distintos ámbitos : estructurales, curriculares y organizativas. En el artículo, publicado en RUSC, Diana Benito Osorio, revisa de forma exhaustiva los cambios que la incorporación del e-learning, en la enseñanza, produce en las estrategias didácticas, ya que el alumno pasa a ser responsable de su aprendizaje, guiado por el profesor o tutor. Define, también, de manera exhaustiva, la figura del e-moderador, el nuevo rol del tutor en entornos de e-learning. Muy completa la tabla de Características y habilidades del e-moderador que cierra, prácticamente, el artículo. Me gusta: Me gusta Cargando...

Moodle para tutores | Entornos Educativos Modalidad Virtual Descripción Se abordarán las herramientas necesarias para tutoreaer un curso, tanto desde su configuración técnica como su utilización pedagógica. Estas son: foros, evaluaciones de diverso tipo, planilla de calificaciones, escalas, mensajería interna, chat, wiki. El curso constará de una instancia práctica, en la que cada estudiante deberá agregar y configurar las distintas herramientas y de una parte teórica específicamente orientada al rol del tutor y a las especificidades de la educacion a distancia, acompañada con bibliografía especializada en el uso pedagógico de las diferentes herramientas. Desde el aspecto didáctico y pedagógico de la eduación a distancia se llega a experimentar con la configuración técnica de las herramientas haciendo énfasis en la relación entre las diferentes configuraciones y las situaciones pedagógicas que éstas promueven o facilitan. Duración: 5 semanas Destinatarios Programa Metodología La cursada se realiza en una plataforma virtual Moodle.

Metodología Virtual Es un nuevo método de formación basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), donde la enseñanza es asistida por un computador y un tutor que guía el aprendizaje, el cual se realiza a través del internet con una serie de condiciones pedagógicas y metodológicas que aseguran la calidad del proceso y de los contenidos. El e-Learning es la combinación de medios multimediales, flexibilidad, uso de herramientas de comunicación, razonamiento crítico, trabajo colaborativo y orientación del tutor. Gracias a la educación virtual y como resultado de la evolución de las TIC´s, hoy instituciones, docentes, expertos y demás pueden acceder a contenidos desde cualquier parte del mundo, propiciando así el escenario perfecto para la aparición de la oferta formativa virtual especialmente a nivel universitario. El trabajo que realizamos se centra en proponer, gestionar, administrar y asesorar proyectos de innovación educativa. Los elementos presentes en nuestros cursos son:

Formación Profesional: Los primeros titulados de FP básica podrán tener la ESO sin hacer examen Alumno de un ciclo de Formación Profesional de Madrid. / claudio álvarez El Ministerio de Educación ha aprobado ya la solución transitoria para que los alumnos de Formación Profesional básica no se queden en el limbo y sin título este año y el que viene. Estos 68.000 estudiantes podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin pasar, de momento (en principio durante los próximos dos cursos), la reválida que contempla la última ley educativa. Este ciclo, incluido en la reforma educativa (Lomce), sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a alumnos con dificultades para completar la secundaria. A partir de los 15 años (o excepcionalmente a los 14), los estudiantes que hayan repetido o vayan a repetir pueden acceder a la FP básica si lo recomiendan sus profesores y lo aprueban sus padres. Los PCPI incluían un primer curso obligatorio y un segundo voluntario para los que quisieran sacarse el título de ESO.

Cinco herramientas online para realizar videoconferencias Con los servicios de videoconferencias online la comunicación a distancia se facilita para millones de usuarios. Estos proporcionan flexibilidad, agilidad, rapidez e inmediatez al momento de establecer cualquier tipo de intercambio voz a voz. Aquellas organizaciones que han implementado en sus procesos de gestión la modalidad del Teletrabajo, hacen uso de estas herramientas. Ya que el empleado no necesita estar en la oficina, en cambio sí puede estar desde cualquier otro lugar con acceso a Internet y tener los dispositivos móviles necesarios para desarrollar sus labores diarias. Contrario a lo que algunos escépticos podrían pensar, hacer uso de los servicios de videoconferencias no limita las comunicaciones entre los empleados o pares, ya que de acuerdo a la conectividad, este tipo de recursos terminan siendo muy útiles. Webex. Adobe Conect. Vyew. Skype. Hangout.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.

10 interesantes aplicaciones para videoconferencias y reuniones online La red ha sido el mejor medio para establecer el sistema globalizado que hoy nos rige, aunque lo importante es que su constante evolución ha permitido que cualquiera pueda sacar lo mejor de sus características para establecer relaciones laborales -o de cualquier otro tipo- de contacto o de trabajo colaborativo en cuestión de segundos. Como muestra, las videoconferencias y las reuniones online tan útiles y sencillas de armar con las debidas herramientas. Aquí están, gracias a la ayuda de Hongkiat, 10 de las mejores: 1. MeetingBurner Un servicio online sin necesidad de descargas adicionales que incluye integración con Skype, grabación de archivos de audio para compartirlos luego instantáneamente, transmisión en vivo de la pantalla del anfitrión y hasta estadísticas para registrar la interacción de los usuarios presentes en la charla. 2. 3. 4. 5. La “telepresencia” es lo más promocionado como una de sus especialidades contando con aplicaciones para iPad, Android y BlackBerry. 6. 7. 8. 9.

Ten tips for online tutors As e-learning evolves, one welcome trend is the movement away from large formal courses and towards more informal methods – providing support to your learners by any means necessary. Open source tools like Moodle offer very cost-effective ways of providing what one expert has called ‘surround sound’ support to learners. One of the more cost effective and high-touch ways of supporting learners is through online tutoring. What’s an online tutor? An online tutor (sometimes called an e-tutor, e-coach or e-moderator – catchy, no?) Online tutors support learners by: • Responding to learners’ queries and providing subject matter expertise • Initiating learning activities for individuals or groups of learners • Providing feedback on tasks submitted, informally or as part of formal assessment • Coaching and counselling learners • Moderating and contributing to online discussions and live chat. Talk is cheap Open source tools like Moodle are the online tutor’s best friend. Top tips for tutoring

7 mejores programas de videoconferencia para Windows En este post os reseño una selección de siete programas para hacer videollamadas, videoconferencia, videochat, VoIP, grabación de sesiones de webcams y para mensajería instantánea. ooVoo permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería instantánea de voz y vídeo chat. Ofrece la posibilidad, además, de establecer conferencias de vídeo en alta calidad entre 6 usuarios y llamadas de audio entre 12 usuarios distintos. También está disponible un módulo de grabación de vídeo llamadas y de intercambio de archivos. Viber es una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios realizar llamadas VoIP y mensajería instantánea a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Skype, pese al avance de otras aplicaciones como Viber y ooVoo, sigue siendo el programa para video llamadas más descargado.

Marea Inclusiva: una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos La Marea Inclusiva que ha puesto en marcha el profesor Jacinto Molero con sus alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba es mucho más que un proyecto de aula. La iniciativa, que dura ya cuatro años, es una apuesta por una educación diferente y activa en la que el profesor también aprende, los alumnos protagonizan su propio aprendizaje y se combinan diversas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el juego de rol o role playing, las inteligencias múltiples o la pedagogía inversa o flipped classroom. La iniciativa Marea Inclusiva nació en el curso 2011-2012 y se ha ido sistematizando a partir de la experiencia y la implicación de las familias. La idea surgió ante una situación cotidiana en el aula de Jacinto que el profesor quería solucionar. Entre otros elementos interesantes, que se utilizan en los diversos proyectos, destacan: Y es que la tecnología juega un papel muy importante como herramienta de la Marea Inclusiva. SuperARTE.

Related:  SITIOS DE INTERES PARA E-MODERDORESECO ADIGITALEXCLUSIÓNSITIO DE INTERES PARA TUTORES