background preloader

Llorente

Llorente
Cómo ya señalamos en trabajos anteriores (Cabero, Llorente y Román, 2004), tendremos que asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran tener hacia algunas de las herramientas de comunicación anteriormente presentadas, como por ejemplo el “chat”, que en la mayoría de las ocasiones está asociado a situaciones de diversión y relajo. A éstos nosotros consideramos conveniente inocorporar otro tipo de medios, tales como: - Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Como tutor podrás crear listas de distribución de las asignaturas y utilizarlas como espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación. Estrategias a llevar a cabo en la tutoría virtual ü Establecer relaciones entre todos los participantes del curso ü Resolución de dudas ü Motivar a los alumnos Related:  TUTORES INTEF

CREAR COMUNIDAD ON-LINE Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 12. /junio 00 Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet Barbara de Benito Crosetti Barbara.debenito@uib.es Introducción El interés suscitado por la aplicación de las redes en el campo educativo junto a la evolución de los avances técnicos (ancho de banda, número de proveedores de Internet, número de usuarios, abaratamiento de los equipos, etc.) ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las redes. El aumento de la oferta de formación mediante cursos distribuidos a través de la World Wide Web, así como el número de profesores, educadores y expertos que utilizan los servicios de Internet para desarrollar su actividad profesional ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones, universidades y empresas comerciales, de herramientas cada vez más fáciles de utilizar por el usuario. Características de las herramientas Interacción. 1. 2.

e-moderador | e-colección Benito, D. (2009). «Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n.º 2. La convergencia del sistema universitario español en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) supone una serie de transformaciones en las enseñanzas universitarias actuales, que abarcan distintos ámbitos : estructurales, curriculares y organizativas. En el artículo, publicado en RUSC, Diana Benito Osorio, revisa de forma exhaustiva los cambios que la incorporación del e-learning, en la enseñanza, produce en las estrategias didácticas, ya que el alumno pasa a ser responsable de su aprendizaje, guiado por el profesor o tutor. Define, también, de manera exhaustiva, la figura del e-moderador, el nuevo rol del tutor en entornos de e-learning. Muy completa la tabla de Características y habilidades del e-moderador que cierra, prácticamente, el artículo. Me gusta: Me gusta Cargando...

Hub8 ECO Learning Learning goals Invitamos a los participantes a buscar en el curso objetivos útiles para su propia formación inicial o permanente. Estos objetivos pueden referirse a la toma de conciencia sobre las situaciones de exclusión social, el análisis crítico de las intervenciones socioeducativas, la elaboración de propuestas de mejora para situaciones concretas, el diseño de experiencias de alfabetización digital, etc. Recommended requirements Las tareas del curso no requieren conocimiento o habilidades avanzadas, aunque se recomienda un interés y una cierta experiencia en el ámbito de la alfabetización digital, el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión y en la utilización de la web social para formar redes de aprendizaje personal. Intended audience Está dirigido a profesionales de la educación, profesorado, educadores sociales, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc.

Formación Profesional: Los primeros titulados de FP básica podrán tener la ESO sin hacer examen Alumno de un ciclo de Formación Profesional de Madrid. / claudio álvarez El Ministerio de Educación ha aprobado ya la solución transitoria para que los alumnos de Formación Profesional básica no se queden en el limbo y sin título este año y el que viene. Estos 68.000 estudiantes podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin pasar, de momento (en principio durante los próximos dos cursos), la reválida que contempla la última ley educativa. Este ciclo, incluido en la reforma educativa (Lomce), sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a alumnos con dificultades para completar la secundaria. A partir de los 15 años (o excepcionalmente a los 14), los estudiantes que hayan repetido o vayan a repetir pueden acceder a la FP básica si lo recomiendan sus profesores y lo aprueban sus padres. Los PCPI incluían un primer curso obligatorio y un segundo voluntario para los que quisieran sacarse el título de ESO.

Cinco herramientas online para realizar videoconferencias Con los servicios de videoconferencias online la comunicación a distancia se facilita para millones de usuarios. Estos proporcionan flexibilidad, agilidad, rapidez e inmediatez al momento de establecer cualquier tipo de intercambio voz a voz. Aquellas organizaciones que han implementado en sus procesos de gestión la modalidad del Teletrabajo, hacen uso de estas herramientas. Ya que el empleado no necesita estar en la oficina, en cambio sí puede estar desde cualquier otro lugar con acceso a Internet y tener los dispositivos móviles necesarios para desarrollar sus labores diarias. Contrario a lo que algunos escépticos podrían pensar, hacer uso de los servicios de videoconferencias no limita las comunicaciones entre los empleados o pares, ya que de acuerdo a la conectividad, este tipo de recursos terminan siendo muy útiles. Webex. Adobe Conect. Vyew. Skype. Hangout.

3. Hub8: Digital Literacy for People at Risk of Social Exclusion by S F on Prezi Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.

10 interesantes aplicaciones para videoconferencias y reuniones online La red ha sido el mejor medio para establecer el sistema globalizado que hoy nos rige, aunque lo importante es que su constante evolución ha permitido que cualquiera pueda sacar lo mejor de sus características para establecer relaciones laborales -o de cualquier otro tipo- de contacto o de trabajo colaborativo en cuestión de segundos. Como muestra, las videoconferencias y las reuniones online tan útiles y sencillas de armar con las debidas herramientas. Aquí están, gracias a la ayuda de Hongkiat, 10 de las mejores: 1. MeetingBurner Un servicio online sin necesidad de descargas adicionales que incluye integración con Skype, grabación de archivos de audio para compartirlos luego instantáneamente, transmisión en vivo de la pantalla del anfitrión y hasta estadísticas para registrar la interacción de los usuarios presentes en la charla. 2. 3. 4. 5. La “telepresencia” es lo más promocionado como una de sus especialidades contando con aplicaciones para iPad, Android y BlackBerry. 6. 7. 8. 9.

Cáritas denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado este jueves en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis. "Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe. En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %. "La gente más vulnerable está pagando las consecuencias de la crisis" "La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis", destacó Nuño.

Ten tips for online tutors As e-learning evolves, one welcome trend is the movement away from large formal courses and towards more informal methods – providing support to your learners by any means necessary. Open source tools like Moodle offer very cost-effective ways of providing what one expert has called ‘surround sound’ support to learners. One of the more cost effective and high-touch ways of supporting learners is through online tutoring. What’s an online tutor? An online tutor (sometimes called an e-tutor, e-coach or e-moderator – catchy, no?) Online tutors support learners by: • Responding to learners’ queries and providing subject matter expertise • Initiating learning activities for individuals or groups of learners • Providing feedback on tasks submitted, informally or as part of formal assessment • Coaching and counselling learners • Moderating and contributing to online discussions and live chat. Talk is cheap Open source tools like Moodle are the online tutor’s best friend. Top tips for tutoring

7 mejores programas de videoconferencia para Windows En este post os reseño una selección de siete programas para hacer videollamadas, videoconferencia, videochat, VoIP, grabación de sesiones de webcams y para mensajería instantánea. ooVoo permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería instantánea de voz y vídeo chat. Ofrece la posibilidad, además, de establecer conferencias de vídeo en alta calidad entre 6 usuarios y llamadas de audio entre 12 usuarios distintos. También está disponible un módulo de grabación de vídeo llamadas y de intercambio de archivos. Viber es una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios realizar llamadas VoIP y mensajería instantánea a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Skype, pese al avance de otras aplicaciones como Viber y ooVoo, sigue siendo el programa para video llamadas más descargado.

El 64% de los mayores de 55 años no ha visitado Internet en su vida El desarrollo digital avanza en España, donde la penetración de los ordenadores e Internet en la sociedad ocupa una posición media-baja respecto al resto de países de la Unión Europea, muy por detrás de los estados nórdicos, los más desarrollados en el uso de las tecnologías de la información gracias a la gran inversión que han realizado en los últimos años; y de países como Reino Unido, Francia y Alemania. Pero el acceso y el uso de las tecnologías está muy lejos todavía de extenderse al conjunto de la población y hay unos colectivos que, tanto en España como en el resto de la UE, tienen mayores dificultades para conseguirlos. La Fundación Orange, que presenta el próximo lunes su Informe eEspaña, ha incluido por primera vez en su decimotercera edición un capítulo en el que se analiza la exclusión digital y los grupos más afectados por ella. España se sitúa por detrás incluso de naciones como Letonia, Estonia y Lituania

Related: