background preloader

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Fundació Joan Miró Medialab-Prado Madrid Los Últimos Días - José Luis Brea Los últimos días: sólo la pasión del tránsito, del salto al vacío, a un más alla sin dibujo ... Y el adiós a promesas y consuelos, a nostalgias y embadurnes, a bálsamos y tibiedades. La vida no habita más la vida. Es pues preciso, todavía, decir: “nosotros los póstumos, nosotros los más efímeros”. Pero sólo para trazar el rastro de nuestro paso fugaz. El tiempo-ahora. Irreversiblemente, y para siempre. Estremecedor. Aterradora la oscilación de los nombres que ese experimento ha cobrado, en un vaivén de tentativas embriagador, insostenible. Todavía más terrorífico el rastro de sus abandonos, la estela de residuos que de los sucesivos naufragios va quedando. Mudas piedras derrumbadas, ciegas calles sin salida, dónde está la memoria de aquel fragor de banderas, la efervescencia de aquellos entusiasmos callejeros, la electricidad que cada grito de libertad exhalado por millares de gargantas ha hecho correr, como la sangre, a raudales, hacia ninguna parte. El arte, pues, contra la vida.

MNAC: Museu Nacional d'Art de Catalunya | Parc de Montjuïc Sants-Montjuïc 08038 | Attractions | Time Out Barcelona Museu Nacional d'Art de Catalunya Time Out says 'One museum, a thousand years of art' is the slogan of the National Museum, and the collection provides a dizzying overview of Catalan art from the 12th to the 20th centuries. In recent years the museum has added an extra floor to absorb the section of the Thyssen-Bornemisza collection that was previously kept in the convent in Pedralbes, along with the mainly Modernista holdings from the former Museum of Modern Art in Parc de la Ciutadella, a fine photography section, coins and the bequest of Francesc Cambó, founder of the autonomist Lliga Regionalista, a regionalist conservative party. The highlight, however, is the Romanesque collection. As art historians realised that scores of solitary tenth-century churches in the Pyrenees were falling into ruin – and with them, extraordinary Romanesque murals that had served to instruct villagers in the basics of the faith – the laborious task was begun of removing the murals from church apses.

Fabra i Coats | Fábricas de Creación | El web de la ciutad de Barcelona Museo Modernista Casa Batlló Home - Fundació Joan Miró Kurt Schwitters, el gran dadaísta de Cumbria Kurt Schwitters, uno de los miembros más conocidos del movimiento dadaísta, quiso convertir su cabaña en “la obra de arte definitiva”. Damien Hirst ha iniciado una campaña para restaurarla. En el Museo Sprengel de Hanover cuelga un retrato claramente manipulado del hijo mayor del rey Eduardo, el príncipe Albert Victor. Con la mitad del bigote rasurado y una hoja de afeitar pegada a su pecho en referencia a la (hoy desacreditada) afirmación de que el príncipe era Jack el Destripador. Parece una obra de pop art, no muy lejos de la portada del Sergeant Pepper de los Beatles, hasta que uno se percata de la fecha: 1947. El bromista que escribió estas palabras fue Kurt Schwitters, uno de los más innovadores y excéntricos artistas del siglo XX. Schwitters compartió sus técnicas -recortando periódicos, revistas y fotografías, para juntarlo después de nuevo- pero no su política. Allí se ganó la vida pintando retratos de los habitantes de Ambleside. En enero de 1948 Schwitters murió de neumonía.

Related: