background preloader

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante. Promueve expectativas sanas, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben alcanzar. Partes básicas de una Rúbrica Analítica Fase 1: Reflexionar. Rubistar

http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

Related:  RúbricasEVALUACION POR RÚBRICASEvaluaciónEvaluacionangelraya

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos.

Rúbrica para el diseño de tareas SUPERA LOS OBJETIVOS ALCANZA LOS OBJETIVOS SE ACERCA A LOS OBJETIVOS1. Adecuaciónde la tarea alcontexto La propuesta contempla variedad deactividades para diversascapacidades, distintos niveles yestilos de aprendizaje. Rubric Maker 1. Titular de la WEB. la Fundación Amancio Ortega Gaona (Fundación Amancio Ortega Gaona, Avda. Diputación s/n 15142 Arteixo, A Coruña; CIF G 15797277) es el titular de la página web www.plataformaproyecta.org, incluyendo en dicho concepto textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonidos, dibujos, fotografías y software incluidos en la misma, ya sean susceptibles o no de propiedad intelectual, o susceptibles de un derecho de uso. 2. Objeto de la WEB. El teatro en las aulas como método pedagógico El teatro, en el más amplio sentido de asumir unos roles y trabajar unos textos para luego mostrarlos en primera persona y cara a cara, constituye una poderosa herramienta en los procesos de aprendizaje. Como recurso para trabajar de forma transversal en el aula, puede incluir en la misma acción además de cualquier asignatura como Lengua o Matemáticas, otras habilidades como expresión oral, corporal, emocional… Se puede ir más allá de la típica función de fin de curso, incorporando diversas técnicas para dinamizar las clases, y aquí tienes unas cuantas pistas. Academia de Teatro Noroeste: El Taller de Recursos Teatrales para Educadores y Profesores, con una duración de 6 meses, está dirigido principalmente a educadores, profesores, monitores y animadores que quieran ampliar sus conocimientos y recursos sobre la animación teatral para poder incorporarlos a sus intervenciones educativas, ya sea con niños o adultos. Cuarta Pared: Canal de Teatro Infantil: Teatro de Hoy:

Formación universitaria - La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes Formación Universitaria Vol. 4(4), 19-28 (2011) La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes The Rubric in University Education: A Resource for Mentoring Groups of Students Manuela Raposo y Esther Martínez Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus As Lagoas s/n, 32004 Ourense-España (e-mail: mraposo@uvigo.es; esthermf@uvigo.es) Resumen Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos.

Rúbrica Para Evaluar Una Infografía Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Palma del Condado (Huelva) Prof.: Damián Buenvarón Borrego @damibuenvaron Rúbrica para evaluar una infografía Nombre del alumno o alumnos: ____________________________________________________________ Cómo citar fuentes procedentes de la web social en tus trabajos No es que sea yo muy académico para estas cosas, de hecho la única forma que utilizo en mis trabajos para citar fuentes procedentes de los medios sociales es el titulo y el enlace en el pie de página, pero sé que a vosotros os gusta hacer las cosas bien. Sé que decir esto no queda muy ortodoxo en alguien que ha estudiado Biblioteconomía y Documentación, pero para qué os voy a engañar, no sigo las reglas… eso sí, citar cito siempre (que también es muy importante). No sigo las reglas de la “citación correcta” de fuentes por puro desconocimiento (al saber dónde ha quedado ya lo aprendido), no porque sea un rebelde de la citación de fuentes de manera correcta en los trabajos. Si os digo la verdad, es ahora (mientras escribo este post) cuando más me estoy empapando de lo que es el método de citación de la American Psychological Association (APA) o del método de citación de la Modern Lenguage Association (MLA).

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr.

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? “Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar).

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

CoRubrics En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Generadores online de material educativo En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador . Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

Related: