background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

Cedec. ¿Cómo evaluar la competencia de aprender a aprender? - Innovación pedagógica. En la última entrega de nuestro blog hablamos sobre la importancia de desarrollar la competencia de aprender a aprender de nuestro alumnado.

¿Cómo evaluar la competencia de aprender a aprender? - Innovación pedagógica

Aprender a aprender es la capacidad de perseguir y persistir en el aprendizaje, de organizar el propio aprendizaje a través de la gestión eficaz del tiempo y la información, tanto individualmente como en grupo. Esta competencia incluye la consciencia del proceso de aprendizaje y las necesidades de cada uno, la identificación de oportunidades disponibles y la capacidad de superar obstáculos para aprender con éxito. Ahora bien, una vez ponemos en práctica las estrategias y los métodos para desarrollar la competencia de aprender a aprender en el aula, ¿cómo podemos evaluar si la estamos desarrollando de manera correcta?

Eines per ajudar al procés de transformació de l'escola - El Blog de l'educació local. iStock D’una escola centrada en el professor i la matèria a una escola personalitzadora Des de fa més de cent anys, pedagogs i col·lectius de mestres han qüestionat els mètodes tradicionals d’ensenyament i aprenentatge, model on l’alumne és un subjecte passiu i receptor acrític d’uns coneixement inqüestionables en mans del professorat.

Eines per ajudar al procés de transformació de l'escola - El Blog de l'educació local

La metodologia corresponent a aquest model estava basada en l’exposició unidireccional, la memorització, els llibres de text, els exàmens i la disciplina. Sortosament, davant d’aquest model apareixen col·lectius de mestres que en el segle passat plantegen una metodologia centrada en l’alumne, però que en la seva difusió és planteja en molts casos com una polarització esquemàtica i dogmàtica: participació versus exposició, comprensió versus memorització, “fotocopies” versus llibre de text, llibertat versus disciplina, observació versus exàmens. Concreció dels referents i del camí a seguir. El Portfolio como herramienta de evaluación. Hemos comenzado ya el nuevo curso en el IES Cartima, y con ello una formación inicial a los docentes que han llegado a nuestro centro para mostrarles cómo trabajamos en el centro.

El Portfolio como herramienta de evaluación

Por mi parte, me tocó dar la formación inicial en el iPad, los portfolios como herramienta de evaluación y la intranet del centro. En los próximos días os compartiré la formación inicial en el iPad, donde incluyo las novedades que trae iOS 9 en los próximos días. Hoy os comparto la presentación que he realizado para la formación del portfolio, corta para los que estáis acostumbrados a mis presentaciones, pero creo que con mucha información. Coleccionar evidencias para demostrar aprendizaje Hoy día con los dispositivos móviles tenemos la oportunidad de captar todo lo que nos rodea y hacemos, así, el portfolio es una herramienta ideal para poder trabajar con dispositivos móviles e ir documentando el alumnado con texto y fotografía todo lo que va haciendo.

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa" Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada.

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa"

Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas.

Mi primera respuesta fue “¿yo? , ¿yo hablando de evaluación? , si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Dándole forma al curso Efectivamente, justo en esa ponencia explicaba cómo evaluaba en ese proyecto, algo que consideré de tratar de lo más normal, para que los compañeros y compañeras comprendieran cómo se puede evaluar también un proyecto o cómo lo evalúo yo. La ceguera de las notas. Este año he tenido el honor y privilegio de unirme al Consejo Asesor de la Revista "Aula de Innovación Educativa" de la Editorial Graó.

La ceguera de las notas

Dentro de su sección "En Voz Alta" publicaré algunos artículos reflexivos sobre el ámbito de la educación. El primero que he publicado lo he llamado "La ceguera de las notas" y lo comparto a continuación en este post en el que lo amplía y complementa. Si es por el maestro... nunca aprendo: La ceguera de las notas. Evaluando proyectos de aprendizaje. Carles Monereo. Métodos de evaluación. Cómo medir las competencias - Conferencias del Programa Educar para el futuro 2018 - Ibercaja Aula en Red. Evaluar para aprender no para juzgar. “Los actuales sistemas educativos tienen la perversión de convertir a los docentes en una especie de ‘porteros de discoteca’ que deciden quién puede entrar y quién no, en función de criterios muy discutibles.

Evaluar para aprender no para juzgar

Los actuales sistemas de evaluación obligan a los docentes a etiquetar a los alumnos de manera rígida valorando aspectos memorísticos y de recitación de contenidos…” El Blog de Salvaroj: Los educadores no somos porteros de discoteca Para entender todo lo que comentaremos a continuación, debemos tener presente que ir a la escuela es inevitable, pero aprender es una opción. La escuela que necesitamos en el siglo XXI ya no debe ser selectiva sino inclusiva. Una escuela en la que nadie debe quedar excluido, ya que lo que se adquiere en ella son las destrezas, las habilidades cognitivas y no cognitivas, los conocimientos… que permitirán a las personas ser capaces de aprender autónomamente a lo largo de toda su vida. 1. La evaluación no es calificación, sino que es diagnóstico. Guardar. Cursos 2017 > Semana 03 > Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales (Vídeos: 1)

Filtros Vídeos.

Cursos 2017 > Semana 03 > Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales (Vídeos: 1)

+ COMPETENTES + FELICES. Vol 9 No 2. Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente. ShareView this page in EnglishInicioContenido de todos los númerosContenido de número actual Vol. 9 No. 2 ©Derechos de autor reservados 2007 Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente Carolyn Pope Edwards, Susan Churchill, Mary Gabriel, Ruth Heaton, Julie Jones-Branch, Christine Marvin y Michelle Rupiper Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL)

Vol 9 No 2. Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente

+ COMPETENTES + FELICES. R90 6. El reflejo de las emociones. Las calificaciones que ponen los profesores a la hora de corregir un examen o una prueba dependen del ánimo que tengan los docentes en ese momento.

El reflejo de las emociones

Es decir, si están alegres puntuarán mejor a los alumnos que si están tristes o en un momento de ira. Es la conclusión de un estudio experimental y pionero que ha sido elaborado por el doctor en Psicología y especialista en inteligencia emocional Juan Rodríguez, que colabora con el Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Este maestro y logopeda linense, que además es concejal del PSOE y responsable de Educación del Centro UNESCO de la comarca, ha llevado a cabo tres experimentos distintos durante cinco años. En el trabajo de campo han participado 1.095 profesores: 1.014 que realizaron las pruebas, elegidos de forma aleatoria, y otros 81 que ejercieron de expertos en los juicios establecidos. Juan Rodríguez se mostró satisfecho por el resultado de su ardua investigación. Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración. ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular.