background preloader

El Universo

El Universo

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/index.html

Related:  Tierra/UniversoUniverso

Historia de la astronomía La astronomía en la antigüedad tiene su máxima expresión en el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo (100-170 a.C) y resumidas en el Almagesto. El modelo geocéntrico fue propuesto antes por Eudoxo de Cnido (390–337 a. C.) y años después recibió el apoyo decidido de Aristóteles y su escuela. Este modelo, sin embargo, no explicaba algunos fenómenos observados, el más importante de ellos era el comportamiento diferente del movimiento de algunos astros cuando se comparaba éste con el observado para la mayoría de las estrellas.

Sites y aplicaciones interesantes sobre el espacio Como buen aficionado a la astronomía disfruté la semana pasada como un enano con el artículo escrito por webware con 18 recursos relacionados con el universo, las galaxias y el sistema solar. Aquí os dejo la traducción del mismo, espero que os sea tan útil como a mí. Amazing Space . Astroengine – Cada día, Astroengine le da un repaso a los y publica aquellos que pasan desapercibidos. Por ejemplo, la luna helada de Saturno, Enceladus, puede tener un océano líquido, de acuerdo con un artículo publicado por un grupo de científicos.

Erupciones-volcanicas. Cuando se escucha la palabra volcán es casi imposible no asociarlo con la destrucción de Pompeya y Herculano a causa de la erupción del Vesubio o la devastación que propició el Krakatoa en el año 1883. A pesar, que estos datos parecen estremecedores las magnitud de las erupciones no se equivalen con las ocurridas hace millones de años. Para citar un ejemplo, se puede decir que en el noroeste de Estados Unidos hay un área recubierta de lava de 400.000 km cuadrados. Existen diversos tipos de volcanes pero las personas asocian la palabra a las montañas que presentan forma cónica y que periódicamente lanzan lava (rocas fundidas) y cenizas incandescentes. Independientemente de que clase sea el volcán, presenta un cono conformado por la acumulación de deyecciones, un cráter en forma de embudo que se abre en el interior del cono y una chimenea por la cual ascienden las sustancias de fusión.

Sistema solar Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. LOS MINERALES 1 . Mineral. Un mineral es una materia natural, inorgánica, sólida, cristalina y con una composición química fija o que varía entre limites muy estrechos. 1.1 ¿Qué quiere decir natural? Una materia se denomina natural cuando se ha originado en la naturaleza, es decir sin la intervención del ser humano.

LA VÍA LÁCTEA. Leyendas y Realidades - Astrologos del Mundo En todas las culturas aparecen mitos y leyendas relacionados con la Vía Láctea, esa mancha blanquecina que vemos en el cielo nocturno. Pese a que en el estudio de la Astrología no solemos hallar referencias a nuestra Galaxia, a la posición zodiacal de su centro, ni tampoco a la de los puntos en los que se cruza con la eclíptica, es interesante que conozcamos que dichos lugares: los signos de Capricornio, de Géminis y de Sagitario, [que corresponden a las constelaciones de Sagitario, Tauro y Escorpio respectivamente] son áreas de máxima intensidad zodiacal en las cuales, los estelliums, así como los eclipses producen efectos mucho más notables. A aquél "apóstol Santiago" del sueño de Carlomagno le ocurría lo que a muchos astrólogos actuales de esos que no levantan la vista del ordenador: no había visto la Vía Láctea más que una vez de niño y no tenía costumbre de mirar al cielo -excepto si se caía de espaldas-. Los siberianos dicen que la Vía Láctea es un enorme costurón en el cielo.

Planetas del Sistema Solar Los planetas giran alrededor de una estrella, el Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Movimientos de los planetas Los planetas no están quietos; al contrario, tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Nuestro planeta, la Tierra 6. Historias de un viejo planeta. - Describe con un esquema la historia del planeta Tierra, desde su aparición hasta la situación en la que supuestamente se encontrará dentro de 2500 millones de años.

El Sol, un astro activo Manchas Solares Las manchas solares tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas solares son obscuras ya que son más frías que la fotosfera que las rodea. Las manchas son el lugar de fuertes campos magnéticos. La razón por la cual las manchas solares son frías no se entiende todavía, pero una posibilidad es que el campo magnético en las manchas no permite la convección debajo de ellas. Astronomia: El Universo Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace siglos. El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas.

Estructura y composición del Sol Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. El Sol El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Formación del Sistema Solar Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. ¿Cómo se formó el Sol? La mayor parte de la materia se acumuló en el centro.

Related: