background preloader

El Universo

El Universo
Related:  Tierra/UniversoUniverso

SUBSISTEMAS TERRESTRES Sites y aplicaciones interesantes sobre el espacio Como buen aficionado a la astronomía disfruté la semana pasada como un enano con el artículo escrito por webware con 18 recursos relacionados con el universo, las galaxias y el sistema solar. Aquí os dejo la traducción del mismo, espero que os sea tan útil como a mí. Amazing Space – Aunque esta web está diseñada para estudiantes, Amazing Space es un recurso fantástico para todo aquél que quiera aprender algo acerca del espacio. Si buscas información básica de temas como la gravedad y los agujeros negros, lo encontrarás aquí. Si quieres buscar conocimiento sobre la Tierra y como se formó, también puedes leer sobre ello. Astroengine – Cada día, Astroengine le da un repaso a los estudios y documentos publicados por científicos de todo el mundo y publica aquellos que pasan desapercibidos. Astronomy Picture of the Day – Si simplemente quieres ver fotografías de lo que ocurre en el espacio, no busques más y visita la Foto Astronómica del Día de la NASA.

Movimiento De Rotación Y Traslación (Estaciones Del Año) Las muchas formas de vida que viven en la Tierra son en gran parte dependientes del calor y la luz del sol, mediante la conversión de hidrógeno en helio, el Sol genera una enorme cantidad de energía cada segundo de cada día. Aunque hay pequeñas variaciones en la intensidad de esta energía, en su mayor parte, el calor y la luz generada por nuestra estrella madre son de la misma fuerza. Si la energía que llega a la Tierra cada día es de la misma intensidad y fuerza ¿Por qué algunas partes del año es caliente y otros muy frío? Si el Sol está produciendo de forma continua una cantidad constante e inmutable de calor, no deben ser las estaciones siempre las mismas? Los cambios de estación son causados por los movimientos de la Tierra. Hay dos movimientos importantes que afectan a la Tierra. Las estaciones son creadas por dos acontecimientos muy importantes – la rotación de la Tierra que nos da el día y la noche, y la traslación de la Tierra alrededor del sol que nos da nuestro año.

Mochila de Recursos – Adrian Joviero LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES Ciencias Naturales: LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES El mundo en si es un sistema complejo el cual no se podría estudiar en su conjunto ya que consta de varios sistemas o subsistemas terrestres en el cual se dividen en cuatro subsistemas, estos son: biósfera, geósfera, hidrosfera y atmósfera. Sistema solar Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza. Dentro de esta clasificación, se pueden filtrar por ejes curriculares, para facilitar su adecuación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Inspiradores: son transversales, no se ajustan tanto a un eje curricular en particular. Reflexiones pedagógicas: están destinados directamente a los docentes. Juventud: para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones. Escuelas Resilientes: recolecta videos sobre buenas prácticas y experiencias educativas destacadas en contextos adversos, mostrando evidencia concreta de escuelas que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en contextos de alta vulnerabilidad. Grandes Pedagogos: una selección de las ideas y testimonios de los más grandes pensadores del último siglo.

PlanetaMovil_Astronomía - Recurso fisico Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea. Los 4 programas que componen el Planeta Móvil "El cielo de las estaciones" muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año. Este recurso se puede pedir en préstamo por un periodo de dos semanas.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA LUNA Del Big Bang al origen de la vida En 1867 Sir Isaac Newton publico en su " Philosohiae Naturalis Principia Mathematica " no sólo cómo se mueven los cuerpos en el espacio y en el tiempo, sino que postuló una ley de gravitación universal, de acuerdo con la cual cada cuerpo en el universo era atraído por cualquier otro cuerpo con una fuerza que era mayor cuanto mayores fueran los mismos y cuanto más cerca estuvieran el uno del otro. Era esta misma fuerza la que hacía que los objetos cayeran al suelo. Newton mostró luego que de acuerdo con su ley, la gravedad es la causa de que la Luna se mueva en órbita elíptica alrededor de la Tierra y que la Tierra y los otros planetas sigan caminos elípticos alrededor del Sol. Una modificación que intentaron dar fue que una fuerza gravitacional a grandes distancias podría actuar como fuerza repulsiva. En 1929 Edwin Hubble observó que desde donde uno quiera que mire las galaxias distantes se están alejando de nosotros o en otras palabras, se está expandiendo el universo. Diciembre Autor:

LA VÍA LÁCTEA. Leyendas y Realidades - Astrologos del Mundo En todas las culturas aparecen mitos y leyendas relacionados con la Vía Láctea, esa mancha blanquecina que vemos en el cielo nocturno. Pese a que en el estudio de la Astrología no solemos hallar referencias a nuestra Galaxia, a la posición zodiacal de su centro, ni tampoco a la de los puntos en los que se cruza con la eclíptica, es interesante que conozcamos que dichos lugares: los signos de Capricornio, de Géminis y de Sagitario, [que corresponden a las constelaciones de Sagitario, Tauro y Escorpio respectivamente] son áreas de máxima intensidad zodiacal en las cuales, los estelliums, así como los eclipses producen efectos mucho más notables. A aquél "apóstol Santiago" del sueño de Carlomagno le ocurría lo que a muchos astrólogos actuales de esos que no levantan la vista del ordenador: no había visto la Vía Láctea más que una vez de niño y no tenía costumbre de mirar al cielo -excepto si se caía de espaldas-. Los siberianos dicen que la Vía Láctea es un enorme costurón en el cielo.

PRECÁMBRICO La Luna Un elemento importante y de gran influencia en nuestro planeta es la Luna. Hay varias hipótesis de como surgió, la más extendida es la del "gran impacto". Además la influencia gravitatoria de nuestro satélite sobre la Tierra produce las mareas y estabiliza el eje de rotación terrestre impidiendo cambios climáticos bruscos, lo que sería perjudicial para la vida. A diferencia de la Tierra, la Luna al no tener un interior con un núcleo activo y no poseer una masa importante, no posee ni el magnetismo ni el poder de atracción gravitatorio de la Tierra, por lo que carece de atmósfera. Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años. Tiempo de vida inicial: la célula eucariota. Proterozoica significa "tiempo de vida inicial".

Google Infografía: Una fuerte tormenta solar podría causar 2 billones de dólares en pérdidas Así lo explica Bloomberg citando un estudio realizado por Lloyd's de Londres, según el cual una fuerte tormenta geomagnética podría causar apagones generalizados a lo largo de dos años en EE.UU., lo que le costaría al país una fortuna. En la reciente historia de la humanidad han ocurrido 3 fuertes tormentas solares: - El evento Carrington de 1859 Esta tormenta solar —que lleva el nombre del astrónomo inglés Richard Carrington porque fue la primera persona en observarla y comprender la relación entre la actividad solar y las alteraciones geomagnéticas de la Tierra— es considerada la más potente registrada en la historia. El día 28 de agosto de aquel año aparecieron numerosas manchas solares, y el día 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada. Toda América del Norte vio auroras boreales. - El apagón de Quebec de 1989 - La tormenta solar de Halloween de 2003

Related:  AstronomiaASTRONOMIAbiologia