background preloader

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Facebook Twitter

Misión a Marte en Riotinto. Riotinto, campo de pruebas de robots, módulos y trajes espaciales El Marte español Para llegar a Marte hay que atravesar un enorme pinar salpicado de jaras, vadear un río y esquivar algún que otro rebaño de cabras de los que se alimentan en los campos de Riotinto (Huelva).

Misión a Marte en Riotinto

Las lluvias de los últimos días han dejado un verdor limpio en las copas de los árboles y los caminos llenos de un barro rojizo que no permite olvidar que aquellas laderas fueron una enorme mina de hierro ya a finales del siglo XIX. Nada más llegar al centro de operaciones, un cartel sobre una papelera nos recuerda dónde estamos: "Keep Mars clean" (Mantén Marte limpio). Riotinto se ha convertido por unos días en Marte en la Tierra. El misterio de la materia perdida del universo, casi resuelto. La materia bariónica, incluso con ese extraño nombre, es algo que todos creemos conocer.

El misterio de la materia perdida del universo, casi resuelto

Nuestros cuerpos están hechos de esa materia, nuestros amigos o los grupos de música que nos gustan, también, y es un pedazo de materia como el cerebro el que nos permite quererles o disfrutar de su talento. Sin embargo, la ciencia nos ha enseñado que esa materia cotidiana, observada de cerca, se convierte en algo realmente extraño. En una escala diminuta, los físicos descubrieron que todo está básicamente vacío. Una bola de fuego cruza de madrugada el sur de España. Una bola de fuego cruzó la madrugada del miércoles al jueves una gran parte del sur de España, según ha informado el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

Una bola de fuego cruza de madrugada el sur de España

El fenómeno, que mostró una gran explosión al final de su trayectoria, se registró sobre las 3.26 horas de la madrugada y llegó a alcanzar un brillo diez veces superior al de la Luna llena. El evento fue especialmente espectacular para quienes pudieron observarlo desde Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía. La bola de fuego pudo ser grabada por los detectores que la Universidad de Huelva opera en varios puntos del país: el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), Sevilla, Huelva y el observatorio de Calar Alto (Almería). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es vigilar continuamente el cielo con el fin de registrar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos lugares del Sistema Solar. Hertzsprung Russell Diagram. Marte - Próxima cita con la historia: llegar a Marte en 2030.

William Gerstenmaier, responsable de exploración y misiones tripuladas de la NASA, explica los retos y los próximos pasos del viaje hasta el Planeta Rojo Una de las preguntas que más veces se le suele hacer a los científicos de la NASA es por qué es importante viajar al espacio.

Marte - Próxima cita con la historia: llegar a Marte en 2030

O, dicho de otro modo, qué sentido tiene hacer inversiones multimillonarias en explorar los confines del Sistema Solar si en la Tierra hay problemas más apremiantes. Este jueves, William H. Gerstenmaier, administrador asociado para la Exploración y Operaciones Tripuladas de la agencia espacial, viajó a Madrid para responder a ese interrogante, una vez más. Lo hizo con motivo del cincuenta aniversario dela inauguración del «Madrid Deep Space Communication Complex», el centro de comunicaciones con el espacio profundo de Robledo de Chavela (Madrid), que trabaja con la NASA. «No sé si vamos a poder conseguirlo, aún hay mucho que hacer», reconoció Gerstenmaier en un encuentro con periodistas. Llevar robots o humanos. Nuevo récord de galaxia más lejana del universo. Un equipo de astrónomos ha logrado detectar y determinar la distancia a una galaxia que es, “probablemente”, puntualizan con cautela, la más lejana descubierta hasta ahora.

Nuevo récord de galaxia más lejana del universo

Se denomina EGS8p7 y emitió hace más de 13.200 millones de años la luz que ahora llega a los telescopios terrestres. Dado que el cosmos tiene unos 13.800 millones de años, esa galaxia, tal y como se ve ahora aquí, corresponde al universo joven, cuando habían transcurrido solo unos 600 millones de años desde el Big Bang. La NASA presenta el planeta más parecido a la Tierra. Cuando se cumplen veinte años desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, los científicos de la NASA acaban de presentar en sociedad a Kepler-452b, un planeta de tamaño similar a la Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella parecida al Sol.

La NASA presenta el planeta más parecido a la Tierra

La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo". La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo" Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en la zona habitable de una estrella como nuestro sol. La NASA explicó en rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, pero aun así su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, con una atmósfera más densa y un buen número de volcanes activos.

El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus. La Tierra «se tragó» otro planeta. Este choque explicaría la abundancia en el núcleo terrestre de elementos que contribuyen generar el campo magnético que protege al planeta La Tierra chocó con otro cuerpo celeste del tamaño de Marte y una composición parecida a la de Mercurio que aportó algunos raros elementos que forman parte del núcleo terretre y contribuyó a generar los campos magnéticos que protegen al planeta de la radiación solar.

La Tierra «se tragó» otro planeta

El uranio y también el torio son dos elementos radiactivos que emiten calor a medida que decaen y son necesarios para generar la energía que impulsa el campo magnético del planeta, que nos protege del bombardeo constante de la radiación. «Pensamos que si el núcleo contenía una fuente de compuestos de azufre sin oxígeno (llamados sulfuros reducidos), el uranio y el torio podrían permanecer en él.

Las claves de la sonda europea Rosetta en su persecución del cometa Churyumov-Gerasimenko. Nacimiento y historia de la Tierra. La Via Lactea 2014- Documental (SIN) HD. Sistema Solar. Educación en astronomía. Space for Kids - La Tierra. Diseña un viaje a Marte. Guía de uso - Charla - Apartados - Anexos y actividades - Celestia - Objetivos y fichas - Memoria - Bibliografía Guía de uso La experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos.

Diseña un viaje a Marte

Comparacion del Tamaño de los Planetas HD. Simulacion Impacto Asteroide de 500 Km contra la Tierra. Estrellas a escala: VY Canis Majoris VS Sol. Si no tuvieramos Luna. Descenso de Curiosity en Marte. Los Agujeros Negros más grandes del universo. Origen y evolución del Universo. Guía de uso - Charla I - Charla II - Anexos La experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos.

Origen y evolución del Universo

Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores*. El material que ofrecemos sobre "Origen y evolución del Universo" consta de dos charlas y anexos que las complementan. Las charlas no son independientes, sino que están pensadas para comenzar por la Charla I antes de abordar la Charla II. Tanto las charlas como sus anexos consisten en diapositivas con guiones. Charla I Origen y evolución del Universo ¿Cómo se originó todo lo que observamos en el cielo: los planetas, las estrellas, las galaxias?

Los guiones están disponibles en HTML y en DOC. El mejor vídeo del universo.