background preloader

Astronomía (Universo)

Facebook Twitter

Star Size Comparison 2. 10 deslumbrantes exoplanetas que te dejarán boquiabierto. Descubrir planetas más allá de nuestro Sistema Solar es realmente complejo.

10 deslumbrantes exoplanetas que te dejarán boquiabierto

De hecho, ya es difícil conocer nuestro vecindario cósmico, pues cada mes aparecen nuevos planetas enanos y cuerpos extraños que giran en torno al Sol. Imagina la complicación de encontrar rocas a miles de años luz de la Tierra. Sea como fuere, hoy queremos presentarte 10 deslumbrantes exoplanetas que te van a dejar boquiabierto. Gracias a la técnica del tránsito, que estudia las variaciones lumínicas de la estrella anfitriona cuando su planeta orbita por delante, son miles los mundos que conocemos, aunque no todos tan peculiares como estos. Descubren en la Vía Láctea más de 100 planetas parecidos a la Tierra, 9 con posibilidades de vida - BBC Mundo. Image copyright NASA El telescopio Kepler de la NASA ha estado muy ocupado.

Descubren en la Vía Láctea más de 100 planetas parecidos a la Tierra, 9 con posibilidades de vida - BBC Mundo

En lo que se considera el mayor anuncio sobre exoplanetas nuevos, la NASA anunció que ahora tiene cuenta de más de 100 que son del tamaño de nuestra Tierra. También detectó nueve cuerpos celestes pequeños que giran alrededor de una estrella, donde las condiciones son favorables para que haya agua líquida -y posiblemente vida. En total, agregó al catálogo otros 1.284 planetas de los que no se sabía hasta ahora. Ondas gravitacionales: Stephen Hawking: “Se ha descubierto una nueva forma de mirar al universo” El físico Stephen Hawking afirmó hoy que la detección de las ondas gravitacionales, la última predicción que quedaba por comprobar de las teorías de Albert Einstein, abre la puerta a "una nueva forma de mirar el universo".

Ondas gravitacionales: Stephen Hawking: “Se ha descubierto una nueva forma de mirar al universo”

"La capacidad de detectarlas tiene el potencial de revolucionar la astronomía", señaló a la BBC el físico teórico de 74 años, experto en agujeros negros. La detección de estas ondas, las señales que dejan grandes cataclismos en el universo, supone además "la primera prueba de un sistema binario de agujeros negros y la primera observación de agujeros negros fusionándose", afirmó Hawking. "Además de probar la Teoría de la Relatividad General, podemos esperar ver agujeros negros a lo largo de la historia del Universo. Podríamos incluso ver los vestigios del Universo primordial, durante el Big Bang", gracias a las ondas gravitacionales, subrayó el físico.

Megaestructura a 1.500 años luz sí podría ser alienígena. En octubre del año pasado surgió una noticia sobre una supuesta megaestructura alienígena ubicada alrededor de una rara estrella a 1.500 años luz de la Tierra, pero para la comunidad astrónoma las posibilidades de que se tratara de extraterrestres era “muy baja”.

Megaestructura a 1.500 años luz sí podría ser alienígena

Ahora, el astrónomo Bradley Schaefer de la Universidad del estado de Lousiana retomó la investigación sobre el tema. ¿Por qué les parecería tan extraña esta estrella a los astrónomos? En primer lugar, se llegó a la idea de que existe una estructura enorme cerca de la "rara" estrella, llamada KIC8462852, la cual ha sido observada teniendo cambios demasiado drásticos en su luminosidad, es por esto que llamó la atención de los astrónomos.

Muchas estrellas tienen fluctuaciones temporales respecto a su luz, aumentando y disminuyendo con el tiempo, pero en el caso de KIC8462852 son más exageradas en comparación al resto. Físicos apuntan a la existencia de otro universo en el que el tiempo se mueve al revés. Marte: la niña de 14 años que se prepara para ir al planeta rojo - Ciencia. La primera vez que Alyssa Carson recuerda haber escuchado sobre Marte fue durante una conversación con su papá, a los 3 años.

Marte: la niña de 14 años que se prepara para ir al planeta rojo - Ciencia

“Me dijo que mi generación sería la primera en llegar a ese planeta, y desde entonces quise convertirme en astronauta. Comencé a ver videos, a leer libros y a recolectar cualquier cosa que se relacionara con el asunto. Cuando mi papá se dio cuenta de que no desistía de la idea de formar parte de la Nasa, a los 7 años me inscribió en mi primer campamento espacial”, comenta la joven, de 14 años, desde su casa en Luisiana (Estados Unidos).

(Lea también: El proyecto de la Nasa para llegar a Marte antes del 2030) Desde entonces no hubo vuelta atrás: Alyssa es hoy la única escolar en haber completado tres campamentos de entrenamiento organizados por la agencia espacial estadounidense, visitado los 14 centros de la institución en el mundo y una de las pocas niñas en contar con un seudónimo oficial para futuras misiones. ¿Existen universos paralelos? Espacio 30/10/14 Académicos de la Universidad de Griffith, en Australia, retan los fundamentos de la ciencia cuántica con una nueva teoría basada en la existencia e interacción de los universos paralelos.

¿Existen universos paralelos?

Su hipótesis, publicada en la revista especializada Physical Review X, aleja el concepto de la ciencia ficción para incorporarlo al mundo de la mecánica cuántica. El Prof. Howard Wiseman y el Dr. Michael Hall proponen que los universos paralelos no sólo existen, sino que interactúan. ¿El Sistema Solar podría expulsar a un planeta? - Batanga. El Sistema Solar ya «expulsó» a un planeta.

¿El Sistema Solar podría expulsar a un planeta? - Batanga

Tenía 9 y en 2006 la Unión Astronómica Internacional dispuso reclasificar a Plutón como planeta enano, una degradación que también fue la expulsión de un club muy exclusivo. Pero no hablamos del pequeño Plutón, sino de un gigante incluso más grande que Neptuno. El señor rector Sol. Comienza la lucha por la independencia... de Marte. Independencia es una palabra que fascina y aterra a partes iguales.

Comienza la lucha por la independencia... de Marte

Seduce a quien sueña con independizarse y ganar la libertad. Y espanta a quien ve cómo alguien intenta sustraerse de su influencia. Los conflictos en torno a esta idea siguen estando muy presentes en nuestro mundo, y no necesitamos salir de nuestras fronteras para encontrarlos. Hawking podría haber resuelto la paradoja de la información. Con estar un poco atento al mundo científico es fácil oír hablar de la estelar afirmación que hacía Stephen Hawking recientemente.

Hawking podría haber resuelto la paradoja de la información

Según presentaba en Estocolmo el que es uno de los físicos más prestigiosos de nuestro tiempo, la "paradoja de la información" tendría respuesta al fin. Pero, ¿qué es esta "paradoja de la información"? ¿Y qué supone para nosotros? La naturaleza de los agujeros negros sigue siendo tan compleja y misteriosa que su sola existencia supone un intenso debate entre las mentes más brillantes. Conoce tu edad en otros planetas. Una vez que veas los números que se generan automáticamente en este post, pronto te darás cuenta de que todos tenemos edades diferentes en diferentes planetas.

Conoce tu edad en otros planetas

Esto nos lleva a la cuestión de cómo definir los intervalos de tiempo que medimos. ¿Qué es un día o qué es un año? La tierra, como todos sabemos, está en constante movimiento. En realidad, son varios movimientos diferentes, todos a la vez. Sin embargo, hay dos principales y concretos que nos interesan: rotación y traslación. Se descubre el objeto más grande en el Universo. El Universo en el que vivimos es vasto. Pero ¿de qué tamaño son algunos objetos? ¿qué tan grandes pueden ser? ¿cuál es el tamaño más grande de algo que pueda existir en el Universo? Pues bien, de acuerdo con un grupo de científicos estadounidenses y húngaros, lidereados por el Profesor Lajos Balazs, la formación más grande regular en el Universo es un anillo con nueve galaxias que está a 7 mil millones de años luz de distancia y tiene un ancho de 5 mil millones de años luz.

Y aunque no es visible desde la Tierra, este descubrimiento cubre una tercera parte de nuestro cielo. El anillo fue revelado por los rayos gama originados por las nueve galaxias. ¡Elevador espacial! La manera de llegar al espacio esta por cambiar para siempre. La compañía espacial Thoth Tecnology, ha patentado un ‘elevador espacial’ inflable diseñado para propulsar a los astronautas hasta la estratósfera ente de su despegue al cosmos. Si el concepto, llamado ‘ThothX Tower’ fuera construido, se elevará 20 kilómetros hasta el cielo y reducirá el costo de los despegues espaciales por un 30% solo en costo de combustible. incluso se espera que el elevador pueda reemplazar algunos tipos de satélite.

Brendan Quine, creador del prototipo explico: “Los astronautas ascenderían 20km vía un elevador eléctrico’. Desde la cima de la torre, aviones espaciales despegarían en una fase única hacia la orbita, regresando a la parte superior de la torre para cargar combustible y volver a volar. El concepto de los elevadores espaciales ya ha existido desde hace tiempo, principalmente como una alternativa potencial para crear cohetes que ahorren energía. Imágenes: thothx.com. ¿Papel oculto de la gravedad en la frontera que separa el universo cotidiano del extraño mundo cuántico? En 1915, hace justo un siglo en este año 2015, Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad general, que cambió de manera radical el concepto de la gravedad que hasta entonces se tenía.

El carismático científico explicó la gravedad como la manifestación de la curvatura del espacio y el tiempo. La teoría de Einstein predice que el flujo del tiempo resulta alterado por la masa. Este efecto, conocido como “dilatación gravitacional del tiempo”, hace que el tiempo vaya más despacio cerca de un objeto masivo. Afecta a todo y a todos; de hecho, las personas que viven en las plantas bajas de edificios envejecen más despacio que sus vecinos en el piso de arriba, unos 10 nanosegundos cada año.

Este efecto diminuto pero real ha sido confirmado en muchos experimentos con relojes muy precisos. Ciencia y astronomía. Contempla el paso de la sonda New Horizons por Plutón como si fueras en ella. Lo que Philae nos ha revelado sobre cometas. Philae junto al cometa 67P - ESA/ATG Medialab Philae, el módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, debe su nombre a la isla en la que se halló un obelisco gracias al que se prosperó de forma considerable en la labor de descifrar los jeroglíficos egipcios, al igual que había sucedido con la piedra Rosetta.

Philae se desprendió de la sonda en noviembre de 2014 y se posó sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, que había sido descubierto en 1969, como su propio nombre indica, por Klim Churíumov durante el estudio de las fotografías de Svetlana Guerasimenko, ambos científicos ucranianos. Este aterrizaje ocurría tras 11 años de viaje por el Sistema Solar, más de 5.600 millones de kilómetros de distancia recorrida con la sonda, 31 meses de hibernación, casi 10 de actividad y ya sólo 7 horas de descenso. Y lo que os cuento a continuación es lo que Philae nos ha enseñado hasta ahora acerca del cometa helado 67P.

Planeta similar a Júpiter fuera del sistema solar - Ciencia. Astrónomos descubrieron un planeta a 100 años luz de distancia que se ve como Júpiter debió haber lucido hace millones de años, lo que puede ofrecer nueva información sobre la formación de los planetas, informaron este jueves investigadores. Bautizado como 51 Eridani b, es el primer exoplaneta detectado por un nuevo instrumento que permite captar a jóvenes planetas orbitando estrellas brillantes llamado Gemini Planet Imager (GPI), instalado en el telescopio Gemini South en Chile, informó la revista Science. ¿Podría convertirse el espacio exterior en un campo de batalla? - FayerWayer. La órbita terrestre no es tan grande como uno podría pensar, cientos de satélites (hay más de 1.300 activos) pasan por sobre nuestras cabezas cada día.

Esto, sumado a la enorme cantidad de basura que gira en torno la Tierra hacen del espacio un "territorio" escaso, que ya no sólo comparten los gobiernos y las agencias aeroespaciales, sino también diversas compañías tecnológicas y organizaciones científicas. Comparando el tamaño de los planetas del sistema solar, Plutón, la Luna, y el Sol. Por @Wicho — 11 de Agosto de 2015 La Luna y Plutón Júpiter y la Luna. Ultrascope es un telescopio robotizado que podrás imprimirte en 3D (y que usa un Lumia 1020!) Los astronautas de la NASA van a comer hoy su primera lechuga salida de una huerta en el espacio. Comprar un telescopio sin equivocarse. Jesús R. Sánchez Par usuarios más avanzados leer: TELESCOPIOS DE POTENCIA MEDIA 1.- Preparación. Perseidas: lluvia de meteoros - Ciencia.