background preloader

NASA - Home

https://www.nasa.gov/

Related:  noche y diaInvestigando el UniversoConocimiento del medio natural y su didácticapatriciabulacioInteressant

¿Por qué tenemos estaciones? Las estaciones ocurren en los planetas que se encuentran inclinados en un ángulo distinto a 90° respecto a su órbita de traslación. A diferencia de lo que podría creerse, estas no se deben a la diferencia de la distancia entre la Tierra y el Sol Las estaciones corresponden al ciclo natural de cambios bajo las condiciones dominantes en un planeta mientras recorre su órbita alrededor del Sol. Un planeta experimenta estaciones si su eje de rotación no se encuentra a 90° respecto al plano de su órbita. Galaxia Lenticular Galaxia lenticular NGC 5128 (conocida también como Centauro A). Copyright: European Southern Observatory (ESA). Una galaxia lenticular es un tipo de galaxia intermedia entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral, que en la secuencia de Hubble se clasifica como S0. Las galaxias lenticulares tienen una forma de disco (al igual que las galaxias espirales) y han consumido o perdido gran parte de (o toda) su materia interestelar (como las galaxias elípticas) y por tanto carecen de brazos espirales, aunque a veces existe cierta cantidad de materia interestelar, sobre todo polvo. Galaxia lenticular AM 0644-741. Se trata de una galaxia de morfología anular, localizada a unos 300 millones de años luz, en la parte sur de la constelación del Pez Volador.

MAGLEV, trenes de levitación magnética En países como China y Japón existen trenes para la explotacíon comercial basados en la tecnología de levitación magnética pero, ¿ cómo funcionan realmente estos trenes de levitación magnética o Maglev? Levitación Magnética, es el nombre con que se designa la suspensión en el aire de un cuerpo mediante una fuerza magnética que contrarresta el peso de éste. Estas pueden ser las fuerzas de atracción o repulsión entre dos polos magnéticos (si se acercan dos polos iguales se repelen y si son opuestos se atraen). Por otra parte, también es posible producir fuerzas magnéticas debido a la tendencia a expulsar un campo magnético externo que intenta penetrar en el interior de un superconductor, efecto conocido como “efecto meissner”.

MAESTR@S... Enseñando Ciencias Naturales: El cielo desde la tierra: los movimientos aparentes del sol y la luna. Los "movimientos aparentes" en el sistema sol-tierra-luna. La Tierra ocupa el tercer lugar en el Sistema Solar. Desde el espacio exterior se la ve de color azul por la cantidad de agua que posee. Su forma es geoide porque es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. Los movimientos de la Tierra son: rotación y traslación.

UIS Tellmaps Como parte de la Meta 4 de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se ha comprometido a asegurar 12 años de educación para todos los niños y niñas del mundo de aquí al 2030. Esta meta jamás será alcanzada si no se cuenta con el número suficiente de docentes de aula desde el inicio de la educación primaria. Sin embargo, en la actualidad más de 74 países enfrentan una severa escasez de docentes en tanto que cerca de 59 millones de niños aún se encuentran excluidos de la educación primaria. De acuerdo a las proyecciones del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), para impartir educación primaria a cada niño/a de aquí al 2030 el mundo necesitará un total de 26 millones de docentes adicionales. El eAtlas de la UNESCO le permite:

Cielo Sur - PARA LA ESCUELA Y LA CASA Por: María Cecilia Scalia Se desarrollarán actividades para la enseñanza de ciertos temas astronómicos con un enfoque en lo lúdico-práctico que servirá de guía para maestros y/o mayores que deseen enseñar a los más chicos, con la información teórica básica que se necesita. Imágenes superiores: Educando en el hogar y en el patio de la escuela.(Imágenes Silvia Smith). Introducción

Galaxia Irregular Galaxia irregular NGC 1427A. Copyright: NASA & ESA. Las galaxias con formas irregulares o inusuales que no encajan en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble (es decir, no tienen forma espiral, lenticular ni elíptica) se denominan galaxias irregulares, y suelen ser el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas (estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión entre ellas, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas). Existen dos tipos de galaxias irregulares: Las galaxias irregulares tipo I (semejantes a las Nubes de Magallanes): son galaxias en un estado evolutivo tardío, sin núcleo, con una baja luminosidad y generalmente son enanas. Interacción magnética: Acciones entre imanes El objetivo de esta demostración es ilustrar la interacción magnética que se produce de forma natural en ciertos minerales de hierro y también entre cuerpos que han sido sometidos previamente a la acción de un campo magnético externo (proceso de imantación). El origen del conocimiento de la interacción magnética o magnetismo se remonta a varios siglos antes de Cristo, cuando el hombre observó que existen ciertos minerales de hierro que tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. Uno de estos minerales, la magnetita, es una roca negra de origen volcánico formada fundamentalmente por óxidos de hierro y cuyo nombre proviene de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, donde se encontraban los principales yacimientos. Se observa que el magnetismo se concentra en los extremos de un imán , que se designan polo norte y polo sur . Entre los polos de dos imanes se ejercen fuerzas a distancia.

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia. Sitio del Ministerio de Educación de la Nación Con información y enlaces sobre el antes, el durante y el después de la Revolución de Mayo.Página oficial del Bicentenario 200 años de sucesos históricos.Ministerio de Educación de La Pampa Actividades y secuencias didácticas muy completas para pensar el Bicentenario.

40 maravillosas webs útiles TuneFind es para encontrar las canciones que han sonado en cada serie. Y se puede buscar por temporadas y capítulos. Simplemente genial.Print What You Like sirve para imprimir páginas web. Pero sólo la parte que realmente quieres imprimir. La escuela y la astronomía observacional Desarrollado en base a una charla dada en el 1er. Congreso de Astronomía del Centro de Estudios Astronómicos de Mar delPlata, noviembre de 2004. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física, FCEN, UBA. Profesor regular del área de Ciencias Naturales delInstituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Diego Galperin

Related:  daniel_aranaAstronomíaInteresantes