background preloader

Investigando el Universo

Facebook Twitter

Investigando el Universo: Material de Trabajo utilizado. INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 1) <div class="deployment_message_block"><span> Hi, You need to enable javascript on your browser to use TpT.

INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 1)

&nbsp; <a href=" target="_blank">See how this improves your TpT experience</a>. </span></div> About Us | Blog | FAQs & Help All Categories Cart Your shopping cart is empty Log In | Not a member? INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 2) <div class="deployment_message_block"><span> Hi, You need to enable javascript on your browser to use TpT.

INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 2)

&nbsp; <a href=" target="_blank">See how this improves your TpT experience</a>. INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 3) <div class="deployment_message_block"><span> Hi, You need to enable javascript on your browser to use TpT.

INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 3)

&nbsp; <a href=" target="_blank">See how this improves your TpT experience</a>. INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 4) <div class="deployment_message_block"><span> Hi, You need to enable javascript on your browser to use TpT.

INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 4)

INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 5) Proyecto Investigando el Universo (proyecto temático para homeschooling, flipped classroom y aprendizaje fractal organizado en proyectos) .

INVESTIGANDO EL UNIVERSO (NOTEBOOK 5)

Documentos científicos: Esta actividad se basa en que el niño tiene que rellenar los diferentes tipos de documentos científicos que se le presentan en el cuadernillo. Cuando lo hace va realizando diferentes actividades cognitivas de forma organizada y con sentido. . The History of the Universe in 10 Minutes. ¿Qué es el Universo? Cuál es el tamaño del Universo? Qué cosas hay en el Universo? CLASIFICACION DE LOS CUERPOS CELESTES by ulises gonzalez on Prezi. El Universo es infinito? Qué hay en el Espacio Exterior? El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir. Breve historia del Big Bang. Cómo se creó el Universo? El Big Bang. ¿Qué es la Teoría del Big Bang? El Universo (Hubble) Big Bang & Birth of the Earth. ¿Qué son las nebulosas? Interestelar: El espacio entre las estrellas es inmenso y está lleno de polvo cósmico y radiaciones.

Tipos de Estrellas. Zamba y las estrellas. Mirando las estrellas. Qué son las galaxias? Supernova (representación artística) El Universo Primigenio (III): Origen del Sistema Solar. (Continuación de la entrada “El Universo Primigenio (II): las Primeras Estrellas“) Condensación de la nebulosa que dio origen al Sistema Solar.

El Universo Primigenio (III): Origen del Sistema Solar

Autor: desconocido. Hace 4.570 Ma (aproximadamente 9.130 Ma después del Big Bang) El Origen del Sistema Solar Planetario (o Sistema Solar, en forma abreviada) ocurrió hace aproximadamente 4.570 Ma. La materia prima para formar el Sistema Solar era el gas (principalmente hidrógeno y helio) y el polvo (integrado por todos los demás elementos) que se encontraban formando parte de una nebulosa, que había sido expelida al espacio por estrellas que brillaron y se extinguieron antes que el Sol. Las distintas fases de formación del Sistema Solar fueron: Disco protoplanetario orbitando en torno al protosol. Modelización por ordenador de dos cuerpos rocosos espaciales. Disco protoplanetario en un estado más avanzado, con formación de planetesimales de gran tamaño. Modelización artistica de una colisión entre dos protoplanetas rocosos en formación. NACIMIENTO Y MUERTE DE LAS ESTRELLAS. Cómo funciona el Universo?

¿Estamos solos? - Secretos del Universo con Morgan Freeman. Un posible gemelo de la Tierra ha sido descubierto en órbita de una estrella similar al Sol. Zamba - Excursión al Observatorio: Meteoritos. El pequeño reino de Ben y Holly, El cohete duende. El pequeño reino de Ben y Holly, Picnic en la luna. Supernova Explosion Nasa. Los elementos básicos surgen de las estrellas. El Átomo: ¿Cómo es por dentro?

El átomo: elementos del átomo. NEBULOSAS. EL MÁS BELLO ESPECTÁCULO DEL UNIVERSO. Cúmulo estelar Copo de nieve. Así nacen las estrellas. Nebulosa Orión (Spitzer) Nebulosa Orion (Spitzer) Nebulosa (foto hecha por el Hubble) Nebulosa Carina. Nebulosa el águila (Hubble) Nebulosa de la hélice (Spitzer) Nebulosa Omega (Spitzer) Nebulosa de la araña roja. Nebulosa Cabeza de caballo. Nebulosa Esmeralda (Spitzer) Nebulosa de la mariposa. Nebulosa de América del Norte. Tipos de galaxias. Tipos de galaxias.

Galaxia Espiral. Galaxia espiral M81 (o Galaxia de Bode).

Galaxia Espiral

Copyright: NASA & ESA. Una galaxia espiral es un tipo de galaxia de la secuencia de Hubble que se caracteriza por las siguientes propiedades físicas: Tiene un disco plano giratorio compuesto de estrellas y materia interestelar que suelen ser de nueva creación.Está compuesta por una concentración de estrellas central (bulbo) rodeada por un disco.El disco es plano (con posibilidades de alabeo) y está formado por materia interestelar (gas y polvo), estrellas jóvenes de Población I (alta metalicidad) y cúmulos abiertos.El bulbo es similar a una galaxia elíptica, conteniendo numerosas estrellas antiguas, llamadas de Población II y con baja metalicidad, y normalmente un agujero negro supermasivo en el centro.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como galaxia espiral M31, Messier 31 o NGC 224. Autor: desconocido. Galaxia Espiral Barrada. NGC 1300, una galaxia espiral barrada.

Galaxia Espiral Barrada

Copyright: NASA & ESA. Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia. Los brazos espirales parecen surgir del final de la “barra”, mientras que en las galaxias espirales parecen surgir del núcleo galáctico. Las barras son relativamente comunes: hasta dos tercios de las galaxias espirales contienen una. Dichas barras generalmente afectan tanto al movimiento de las estrellas como al del gas interestelar dentro de la galaxia espiral, y pueden afectar también a los brazos espirales.

Galaxia tipo espiral. Galaxia tipo espira, m106 (Hubble) Galaxia tipo espiral ngc4921 (Hubble) Galaxia tipo espiral (Hubble) Galaxia Elíptica. El cúmulo galáctico Abell 383, en el que puede observarse (en el centro de la imagen) la galaxia elíptica ESO 325-G004.

Galaxia Elíptica

Copyright: NASA. Una galaxia elíptica es un tipo de galaxia de la secuencia de Hubble caracterizada por tener una forma aproximadamente elipsoidal y apenas rasgos distintivos, careciendo por ejemplo de los brazos que caracterizan a las galaxias espirales. Las galaxias elípticas se clasifican con una E seguida de un número (a veces puesto cómo subíndice) entre 0 y 7 que se calcula con la siguiente fórmula: 10 x (1 – b/a), dónde a y b son, respectivamente, los semiejes mayor y menor de la galaxia.

Ausencia o presencia insignificante de momento angular.Ausencia o presencia insignificante de cantidad de materia interestelar (gas y polvo), sin estrellas jóvenes, y ausencia de cúmulos abiertos (salvo excepciones puntuales cómo NGC 1275).Compuestas sobre todo por estrellas antiguas, llamadas población II. Galaxia Lenticular. Galaxia lenticular NGC 5128 (conocida también como Centauro A).

Galaxia Lenticular

Copyright: European Southern Observatory (ESA). Una galaxia lenticular es un tipo de galaxia intermedia entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral, que en la secuencia de Hubble se clasifica como S0. Las galaxias lenticulares tienen una forma de disco (al igual que las galaxias espirales) y han consumido o perdido gran parte de (o toda) su materia interestelar (como las galaxias elípticas) y por tanto carecen de brazos espirales, aunque a veces existe cierta cantidad de materia interestelar, sobre todo polvo.

Galaxia Irregular. Galaxia irregular NGC 1427A. Copyright: NASA & ESA. Las galaxias con formas irregulares o inusuales que no encajan en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble (es decir, no tienen forma espiral, lenticular ni elíptica) se denominan galaxias irregulares, y suelen ser el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas (estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión entre ellas, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas). Existen dos tipos de galaxias irregulares: Interacción entre Galaxias. Fotografía de las galaxias de tipo espiral NGC 2207 (grande) e IC 2163 (pequeña), en proceso de colisión, uno de los posibles tipos de interacción galáctica.

Copyright: ESA & NASA. Una interacción entre galaxias es la perturbación de la gravedad de una galaxia provocada por la proximidad de otra galaxia. Estas interacciones galácticas pueden catalogarse como menores o mayores atendiendo a la magnitud de la perturbación gravitatoria. Galaxy Collisions: Simulation vs Observations. La galaxia del sombrero. Galaxias antena. V404 Cygni: El agujero negro de la Vía Láctea despierta después de 26 años. Uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra ha vuelto a la vida con una violencia inusitada tras más de 25 años de inactividad.

Este monstruo de la Vía Láctea está produciendo potentes brotes de luz a medida que devora parte de la estrella que lo acompaña. El fenómeno es uno de los más extremos que se han podido observar nunca y está ocasionando un enorme revuelo entre astrónomos profesionales y aficionados. Es algo “que sólo se ve una vez en la vida”, explicaba ayer a Materia Erik Kuulkers, científico jefe del telescopio espacial Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La tarde del 15 de junio, minutos después de aterrizar en Madrid, donde trabaja, Kuulkers vio el correo electrónico con la alerta enviada por el telescopio espacial Swift de la NASA. Había un repentino brote de rayos gamma y rayos x en la constelación Cygnus, o del Cisne, donde se encuentra el agujero negro. Tiene unas 12 masas solares y es uno de los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra. Las estrellas y las constelaciones: Constelaciones (Educatina) Cielo. Dibujo Osa Mayor y Osa Menor. Osa Mayor - Osa Menor. La Osa Mayor. Osa Menor. Constelación de Orion. Las constelaciones y el horoscopo. Libra. Leo. Las Constelaciones. El Zodíaco Infantil. Planetario Móvil Infantil. El sueño de Pegaso, The dream of Pegasus, Canción, corto. Croac Croac. NASA. NASA EN ESPAÑOL. NASA - Ciencia.

NASA's Space Place. Jet Propulsion Laboratory web. ESA -Agencia Espacial Europea - Spain. ESA Kids - Space for Kids. ESA España (@esa_es) Pedro Duque (@astro_duque) NASA HQ PHOTO (@nasahqphoto) NASA en español (@NASA_es) NASA -Twitter.