background preloader

Prácticas del Lenguaje: "El universo literario"

Facebook Twitter

Colección de contenidos referidos a las propuestas literarias para el nivel primario.
Seguir a un autor: Gustavo Roldàn.

Un cuento para comenzar a disfrutar... Sapo en Buenos Aires. Primaria Digital: Investigamos dónde nació Roldàn. Roldán lee a Roldán - Audiovideoteca de Escritores. Gustavo Roldán : Autobiografìa. N° 23 | AUTORES | 19 de abril de 2000 Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate.

Gustavo Roldán : Autobiografìa

Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuentos del zorro, del tigre, del quirquincho, de Pedro Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de la luz mala. Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo.

Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. ¿Que si el libro va a desaparecer? Algunos textos para leer y disfrutar. N° 23 | AUTORES/FICCIONES | 19 de abril de 2000 Mirada de Dragón Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro.

Algunos textos para leer y disfrutar.

Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas. —¡Qué hermosa flor! —¡Muy hermosa! —Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa. —¡Qué hermosa flor! —Sí —contesta el otro—. Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. —¡Qué hermosa montaña! Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces. Amor de Dragón Y los dragones creen que el mundo queda en calma. pero se equivocan.

Entrevista a Gustavo Roldán - Imaginaria No. 82 - 31 de julio de 2002. N° 82 | LECTURAS | 31 de julio de 2002 por Natalia Calisti Entrevista publicada en el suplemento Cableniños (Télam-UNICEF), Buenos Aires 17 de Julio de 2002.

Entrevista a Gustavo Roldán - Imaginaria No. 82 - 31 de julio de 2002

El escritor chaqueño Gustavo Roldán (foto) es el "Pregonero de Honor 2002", máxima distinción con que la Fundación El Libro homenajea a los principales difusores de la literatura infantil y juvenil por su "vocación persistente y a veces silenciosa en diferentes ámbitos de la actividad". Roldán nació en 1935, en el monte chaqueño, donde los cuentos se narraban en las rondas de mate, en el asado o alrededor del fogón. Es licenciado en letras de la Universidad de Córdoba, hace años que vive en Buenos Aires y recibió varios premios por su obra —entre ellos, el Konex 1994— que, entre otros libros, incluye El monte era una fiesta, Cuentos que cuentan los indios y Dragón.

Entrevista a GUSTAVO ROLDAN. Animales del Monte Chaqueño: protagonistas de los relatos de Roldan. Murió Gustavo Roldán (1935-2012) "Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas.

Murió Gustavo Roldán (1935-2012)

Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qué decir. Es que no había nada que decir. " Así comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellísimo cuento de Gustavo Roldán, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazañas y se despiden del tatú, ahora gravemente enfermo.

El relato está plagado de marcas que dan cuenta de que su autor se dirige a un potencial lector infantil, que tal como sucede con los personajes de este cuento, es un niño lleno de preguntas sobre todos los misterios de la vida, incluso su finitud. Gustavo Roldán pasó su infancia en el Chaco, y creció muy cerca de la naturaleza, de los cuentos que traían el río y el viento, y que contaban los lugareños. Después se inventaron los libros. Hasta 1976 vivió en Córdoba. Esta nota empieza y termina con un cuento suyo.