background preloader

La Eduteca - El Sistema Solar

La Eduteca - El Sistema Solar

http://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcdo

El Sistema Solar para Educación Primaria. Por el planetario Educa Ciencia. El Sistema Solar (Educación Primaria) Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol Plutón: ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta del Sistema Solar? Ya hemos hablado en otras ocasiones en OkDiario del Sistema Solar y sus curiosidades. Una que sorprendió a todo el mundo en 2006 fue la decisión de la Unión Astronómica Internacional de no incluir a Plutón como planeta. Lo que años atrás habías estudiado resulta que era mentira pero, ¿por qué Plutón ya no es un planeta? Hoy intentamos arrojar un poco de luz sobre aquella decisión que cambió para siempre el cómo conocíamos nuestro Sistema Solar. Lo primero de todo es dejar claro que la humanidad está en constante evolución. Lo que sabemos hoy puede que cambie con lo que sabremos mañana.

¿El Sol se mueve? - Ojo Curioso Comstock/Comstock/Thinkstock No existe nada más grande e importante en el Sistema Solar como el Sol, el centro y la esencia de nuestro sistema planetario. La luz y el calor que el Sol emite permite concebir la vida en nuestro planeta y por sí solo, constituye casi el 99% de toda la materia existente en el sistema. Si, ya lo sabías y ya lo habías escuchado miles de veces antes, pero ¿sabías que el Sol se mueve? Pues así es, el Sol se mueve todo el tiempo.

Galileo y las estrellas ¿Sabes quién es el responsable de que podamos ver las estrellas a través de un telescopio? o ¿quién afirmó que la Tierra no es el centro del Universo, como se creía antes? Pues fue un hombre muy inteligente que vivió una época difícil, en donde era criticado por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese entonces. Un hombre inteligente Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564. Tres, dos, uno, cero… ¡despegue! ¿En qué consiste la aplicación y cómo usarla?La aplicación Solar System Scope, disponible en es una simulación en 3D que recrea el Sistema Solar. Desde diferentes modos de visualización, heliocéntrico, geocéntrico y panorámico, podemos recorrer los planetas a la vez que observar sus movimientos, conocer la ubicación de las estrellas hasta ahora nombradas, calcular distancias y observar la relación entre los cambios del calendario, el reloj y los movimientos del sol. Su funcionamiento es sencillo. Para movernos por el espacio basta posarnos con el mouse sobre cualquier punto y arrastrarlo en la dirección que deseemos. Utilizando el scroll o ruedita del mouse podemos acercarnos o alejarnos de cada objeto, logrando una vista integral o parcial de los elementos que componen el sistema.

Recursos para estudiar (en el aula o en casa) Astronomía en Primaria El sistema solar, las estrellas, las constelaciones… La Astronomía es una disciplina que tiende a generar cierta inquietud y curiosidad, ¿qué tal si profundizamos en ella a través de esta recopilación de materiales para Primaria? 1.Astronomía para niños y niñas: Se trata de un espacio con una amplia diversidad de materiales clasificados en diferentes bloques.

Alimentación saludable Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de: • Desarrollarse plenamente • Vivir con salud • Aprender y trabajar mejor • Protegerse de enfermedades. La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

Astronauta Ilustración vectorial cosmonauta 22,048 746 hace 2 meses Tarjeta de visita moderna de Astro 3 0 hace 7 días Vector dibujado a mano ilustración de un mono astronauta, chimpancé en un traje espacial 6,053 230 hace 2 meses Mano astronauta dibujado con el cohete en el fondo de la luna 42,771 427 hace 1 años UBA: Salud > prevención y promoción de la salud > alimentación saludable ¿Qué papel juega la alimentación en la prevención de enfermedades? Una alimentación correcta, variada y completa, con una dieta equilibrada (cuyo modelo más reconocido es la “dieta mediterránea”), permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir que cubra nuestras necesidades biológicas básicas ya que necesitamos comer para poder vivir y por otro lado, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización" tales como: hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria.

Disco de oro de las Voyager El Disco de oro de las Voyager (en inglés "The Sounds of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Como las sondas son muy pequeñas comparadas con la inmensidad del espacio interestelar, la probabilidad de que una civilización que viaja por el espacio se encontrase con ellas es muy pequeña, sobre todo porque las sondas con el tiempo dejarán de emitir cualquier tipo de radiación electromagnética. Si alguna vez se encontrase una especie extraterrestre, lo más probable es que sea en el momento en que pase por la estrella más cercana en la trayectoria de la Voyager 1, la que alcanzará dentro de 40 000 años. Carl Sagan dijo que "la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar.

Related:  Sistema solarelianasanchezEl sistema solarEl universoVideosSISTEMA SOLAR