background preloader

Proyecto Clío nº 40

Proyecto Clío nº 40
Evocaciones gráficas de la guerra civil española y el exilio mexicano Mª Luisa Hernández Ríos Guadalupe Tolosa Sánchez Dentro del proyecto internacional y de cooperación hispano-mexicana, que gira en torno al planteamiento de la actuación de una agencia de fotoperiodistas republicanos, los Hermanos Mayo, que en un momento clave de la historia de España, como es la II República, la Guerra Civil y el posterior exilio en México, marcan toda una época de avances, propuestas y reflejos de los que sería un interesantísimo trabajo llevado a cabo en los inicios del fotoperiodismo del periodo republicano previo al conflicto, aspecto que sellará de manera clara el compromiso de sus artífices, tanto desde el punto de vista de lo que reflejaban sus instantáneas como de su puesta al servicio de una ideología.-artículo completo (pdf) >> Martín Lutero y su contexto Pedro Antonio Amores Bonilla

http://clio.rediris.es/

Related:  elsarosaBlogs educaciónHUMC IHistòria i geografia

El darwinismo social - Eduardo Montagut El darwinismo social sirvió a los grupos sociales económicamente dominantes para justificar las desigualdades sociales... En esta época en la que se están agudizando las diferencias sociales, fruto de la combinación de la crisis económica y de los recortes del Estado del Bienestar, generados por la aplicación de las políticas del neoliberalismo imperante, parece que ha resucitado el darwinismo social. Pero, ¿qué se entiende por darwinismo social? Como es sabido, Darwin expuso una teoría en el siglo XIX, que explicaba que las especies evolucionaban como consecuencia de la selección natural, como parte de la lucha por la supervivencia, y que se transmitía hereditariamente. Pues bien, en esa misma centuria se hizo una aplicación de esta teoría científica a la sociedad. El primero que formuló esta aplicación fue Herbert Spencer, aunque Darwin nunca pretendió derivación alguna de sus ideas fuera de las Ciencias Naturales.

Fonts primàries d'àmbit català Memòria digital de Catalunya 1. Arxiu Municipal de Barcelona 2. CC Lingüística Contrastiva: Árabe "Cuando entro en una escuela y veo una multitud de niños sucios y harapientos, pero que me miran con sus ojos límpidos y muchas veces angelicales, me domina una impresión de inquietud y terror, como si estuviera viendo seres que se ahogan." Laurence Durrell, El Cuarteto de Alejandría Marta Amador López / Javier M. Rodríguez* Quizás para la mayoría de los que lean esta reflexión, la cita elegida para abrirla no parezca la más apropiada, e incluso la tilden de desacertada o tangencial.

El régimen de la Restauración (1875-1902) El Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la Constitución de 1876 El sistema canovista y la Constitución de 1876 La Regencia de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo.

pagina_46 Los mudéjares eran musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la conquista. Sus alarifes eran muy apreciados constructores y aportaron la técnica constructiva andalusí a los templos cristianos. En las zonas de mayor presencia de población mudéjar existen numerosas muestras de templos y otros edificios mudéjares. Web de las Ciencias Sociales - Colaboraciones de los alumnos - Javier Arrimada Els primers éssers humans Fa uns sis milions d'anys, alguns primats van començar a evolucionar per adaptar-se a unes noves condicions de vida. Aquests es van convertir en els primers homínids, que van donar lloc a l'espècie humana. El procés d'hominització La evolució que va convertir als primats en humans va ser complexa i lenta. Canvis:

gacetilla matematica El Junquillo Chino El siguiente problema fue hallado en el capítulo IX del libro chino: "Chu Chang Suan Shu" o "Arte Matemático en Nueve Secciones" Crece en medio de una laguna circular de 3m (300cm) de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua cuando se inclina hasta que lo cubre de agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua? Este antiguo libro chino data probablemente del siglo II a.C (Dinastía Han) y contiene 246 problemas divididos en 9 capítulos, el autor es desconocido , y contiene el resumen de todo el conocimiento matemático poseído en China hasta la primera mitad del siglo III d.C. algunos de estos problemas datan de la Dinastía Qin (221 - 220 a.C.) y fueron compilados por Zhang Cang (256? - 152 a.C.)

Las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848 La derrota de Napoleón –primero en Leipzig y definitivamente en Waterloo- ponía punto y final al experimento revolucionario que, desde 1789, vivía Europa y, en concreto, Francia. Reunidos los representantes de las monarquías absolutistas en el Congreso de Viena en 1815, se intentó por todos los medios borrar todos aquellos años y volver a lo que cualquier monarca de aquel momento consideraba “la normalidad”, es decir, al Antiguo Régimen. Aunque ese era el deseo de todos los gobernantes europeos –incluso Inglaterra, pese a que allí el poder del rey estaba limitado por el Parlamento-, el espíritu liberal siguió vivo. Desde aquella festiva y palaciega reunión en Viena hasta mediados del siglo XIX, el morbo revolucionario se hizo notar en varias ocasiones y su triunfo –pese al aparente fracaso- fue tal que, a excepción de la Rusia zarista, el liberalismo se convirtió en el régimen político de los Estados europeos a partir de la segunda mitad del siglo.

Esto no entra en el examen » Curso INTEF ¿Qué has aprendido con el curso? Aunque ya utilizo algunas herramientas digitales (blogs, videos, youtube, Moodle,….) he aprendido a: Utilizar infografías. Utilizar las redes sociales. La verdad es que tengo Facebook y Twitter desde hace tiempo pero no había comprendido lo importante que son hasta hacer este curso. Compilar un e-portafolio. TEMA 13 – 3: DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. LA EDAD MEDIA Tras varios siglos de presencia romana en la península ibérica, la situación política y social que existía en el Imperio Romano también se dejó notar en nuestro territorio. Así, desde centroeuropa, llegaron a suelo hispánico pueblos a los que los romanos -por estar fuera de sus territorios- les llamaban BARBAROS. Estos pueblos eran los SUEVOS, VÁNDALOS y ALANOS. Llegaron a Hispania tras atravesar media Europa y, entrando por los Pirineos, se extendieron por gran parte de la Península.

ORG - Home BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)Banco de GENERADORES de EJERCICIOS. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también algunos se pueden imprimir. Algunos generadores imprimen dos fichas: una con soluciones para el profesor y otro sin ellas para el alumno. En las pizarras digitales las soluciones se pueden esconder con la utilidad cortina. Las Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 De Wikillerato La Europa de la Restauración, surgida tras el Congreso de Viena de 1815, fue sacudida por tres oleadas sucesivas de revoluciones burguesas que se iniciaron en 1820 y concluirán en 1848, acabando con el Sistema Metternich. Causas Fueron debidas a la conjunción de factores políticos y económico-sociales. Entre los políticos destacan el Liberalismo y el Nacionalismo.

La escuela que quieren los niños Parece que fue ayer... pero este es el post número 100 del blog. Para celebrarlo he decidido darle la palabra a los niños. Hace ya algún tiempo que les pido que me hagan un dibujo (o escriban un pequeño texto) de cómo les gustaría que fuera su escuela. Sin darles ningún dato más. Historia 1º Bachillerato: 2011-01-30 Cuestionariode:।1º Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX।2ºEXplica el sinificado de los siguientes términos: 3. Analiza y comenta el texto. “Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos.

Related:  SITIOS WEBCASTELLÀHistoria