background preloader

Proyectos

Facebook Twitter

La magia de ChromaKey - Google Slides. Innovación educativa: Un punto de 'no retorno' En la entrada anterior presentamos el proyecto el ‘Sonido que habito’, una iniciativa pedagógica que, en 2013, puso en marcha Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de Música del Instituto de Educación Secundaria ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos (León).

Innovación educativa: Un punto de 'no retorno'

El proyecto consistía en la utilización de dispositivos tecnológicos móviles, de fácil acceso, en la grabación y geolocalización de sonidos del entorno próximo. La selección y tratamiento de los sonidos, les servía de desencadenante para el estudio de la propia naturaleza del sonido, la indagación geográfica, histórica, científica, ética, estética… de los conceptos, sensaciones, sentimientos y quehaceres presentes o sugeridos tras la escucha del sonido capturado —el ‘sonido que habito’— y su posterior comunicación y divulgación en un blog colectivo. Pero, más que seguir ofreciendo explicaciones recojamos, de nuevo, alguna de las producciones de los estudiantes que ilustran, con más vivacidad, este proceso de aprendizaje. Roser Batlle - Blog de aprendizaje-servicio de Roser Batlle. Aprender haciendo un servicio a la comunidad El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Roser Batlle - Blog de aprendizaje-servicio de Roser Batlle

En este breve vídeo: El ApS en un minuto y medio, te explico algunas claves: En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Una definición muy completa: La que propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Innovación educativa: El sonido que habito. Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de Música del Instituto de Educación Secundaria ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos (León), en enero de 2013, les propuso a sus estudiantes una actividad que denominó cosechando canciones.

Innovación educativa: El sonido que habito

La tarea les resultó extraña y al comenzar la siguiente sesión de clase, un grupo de alumnos y alumnas se acercaron a Juan Carlos manifestándole que no podían realizar la actividad, que algunos no tenían abuelos o, en otros casos, que sus familiares mayores no recordaban canciones tradicionales. El olivo película: Planteando actividades. Páginas Planteando actividades En este espacio, os iremos sugiriendo actividades que surgen de este creativo claustro virtual :-) De la mano de Ana CidCada mochuelo a su olivo Jose Blas nos propone ARRANCAR LAS RAÍCES DEL OLIVO.

El olivo película: Planteando actividades

Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.

Conditions of the competition · 33rd ONCE School Competition. 1.

Conditions of the competition · 33rd ONCE School Competition

Scope of the ONCE School competition This competition is targeted at students in Primary Education (years 3, 4, 5 and 6), Secondary Education, Basic Vocational Training, Baccalaureate, Professional Training (middle and higher level) and Special Education, in all the schools in Spain. 2. Registration and materials Headmasters or teachers in all the schools in Spain may register for the School Competition and access the participation materials on the web site www.concursoescolaronce.es. 3. Participation must be by entire classrooms and led by a teacher, and the participation must be in one of these five categories: A (3rd and 4th years of primary education) B (5th and 6th years of primary education) C (secondary education and basic vocational training) D (baccalaureate and middle and higher level vocational training) E (special education) Concurso escolar "Descubre el patrimonio de tu barrio" - Noticias - Averroes. Destinado a grupos escolares de la segunda etapa de la ESO y Bachillerato.

Concurso escolar "Descubre el patrimonio de tu barrio" - Noticias - Averroes

El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 15 de octubre. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico convoca el concurso escolar "Descubre el patrimonio de tu barrio", una actividad financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ¿ Ministerio de Economía y Competitividad.

Es una convocatoria con vocación internacional, abierta a alumnos/as (grupos o unidades escolares) de centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional (o sus equivalentes en otros países de habla hispana), con edades comprendidas entre 14 y 18 años. La idea es que sea una actividad transversal, colaborativa y reflexiva a desarrollar en el contexto del aula y el entrono urbano del centro docente.